Abren los puntos de información al consumidor en 27 localidades de la provincia

irene-garcia-firma-los-convenios.jpg_541957993.jpg
irene-garcia-firma-los-convenios.jpg_541957993.jpg

Los PIC, cuyo funcionamiento sostiene la Diputación de Cádiz, atienden consultas y reclamaciones en materia de consumo.

Los Puntos de Información al Consumidor (PIC), cuyo funcionamiento sostiene la Diputación de Cádiz, ya están en servicio en 27 localidades. A mediados de abril la presidenta de la institución provincial, Irene García, suscribía los convenios para regular este servicio público con las asociaciones de consumidores Facua, UCE y Al-Ándalus. Personal de estas entidades se desplaza a las poblaciones donde se ha establecido un PIC para atender las consultas y reclamaciones de sus habitantes en materia de consumo.

Este año se incorporan algunas novedades: los Puntos de Información al Consumidor llegarán a algunas Entidades Locales Autónomas, que hasta ahora no disponían de dicha asistencia, así como a algunos municipios que carecían de este servicio como es el caso de Benaocaz, Jimena, Torre Alháquime o Vejer. Además, personal de los Ayuntamientos atenderá los trámites de cada interesado para ganar agilidad en los procedimientos. Dicho personal podrá reservar cita con los profesionales de las asociaciones de consumidores y recabar la documentación que necesite cada particular; de esta forma se gana tiempo antes de la consulta personalizada que efectúen los vecinos a los representantes de Facua, UCE o Al-Ándalus.

El servicio de Consumo de Diputación, que coordina el diputado Javier Pizarro, someterá el funcionamiento de los PIC a evaluaciones periódicas para medir su efectividad. Entre las previsiones de este año también se contempla el desarrollo de actividades formativas en el ámbito del consumo y la realización de campañas para ganar adhesiones de los comercios locales a la Junta Arbitral de Consumo. La citada Junta es un sistema de resolución de conflictos o desavenencias entre clientes y vendedores, más diligente y económico que la vía judicial.

Los PIC prestan su servicio en localidades con menos de 20.000 habitantes que carecen de Oficinas Municipales de Atención al Consumidor.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído