CulturaEmpresas

Abre La Almáciga, especialista en Bellas Artes: “Jerez tenía que despertar”

Una joven ilustradora jerezana inaugura un comercio en pleno barrio de Santiago que ofrece materiales de dibujo, camisetas, bolsos, tazas, pegatinas y abalorios, entre otros artículos realizados por artistas andaluces

Mientras los cargos municipales se encargaban de dar luz navideña a Jerez con la ayuda de algunos peques, una nueva tienda de material de Bellas Artes nacía en simultáneo. La joven ilustradora jerezana Teresa Castro ha abierto La Almáciga, una pequeña tienda que ha levantado totalmente desde cero. Le ha llevado varios meses la apertura, ya que has tenido que acomodar materiales nobles a un establecimiento antiguo del barrio de Santiago, en plena calle Ancha.

La Almáciga, conectada a un pequeño patio interior, espera ser un lugar de referencia para esos estudiantes de la Escuela de Arte, huérfanos de materiales especializados en dibujo, esa es la intención según cuenta Teresa. Esta joven jerezana de 25 años es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y está especializada en ilustración y diseño editorial. “Bueno, y no hay que olvidar que estudié en la Escuela de Arte de Jerez”, indica, público al que aspira abarcar por falta de artículos del gremio que no venden otros establecimientos de la ciudad.

“Faltaba un sitio donde comprar material especializado para ilustradores”

“Faltaba un sitio donde comprar material especializado para ilustradores y todo aquel relacionado con las Bellas Artes”, expresa Teresa. “Aquí la gente va a encontrar variedad de materiales: plumillas, papel, pintura, grafito…”, añade. La Almáciga es una referencia a Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores, una película de los Monty Python, y con un diseño original de la ilustradora jerezana Ana Domínguez. Este pequeño comercio no ofrece únicamente instrumentos de dibujo, sino que también busca ser un gran expositor de camisetas, cartucheras, ilustraciones, sudaderas y chapas, entre otros artículos artesanales de marcas jerezanas o andaluzas.

La Almáciga alberga, entre sus bolsillos de esparto con lápices y portaminas, bolsos y camisetas con ilustraciones de Marina Parra; tazas, camisetas y chapas de Cirope de Freza; neceseres y cartucheras de Al Hilo de la jerezana María Barrones; ilustraciones de Álvaro Abuín, Ana Domínguez y Marta Orse; ilustraciones de Wana Hardcore, una joven de El Torno; camisetas y vestidos de la marca PopKorn; ilustraciones de un joven de Granada bajo el nombre de Fvego; objetos de tela japonesa de Leonor P. Sánchez; joyería para mamás como collares para la lactancia de la marca Mi Tribu; dibujos de Manuel Flores; tattoos de Gonzaleo Seis e ilustraciones y pegatinas de ella misma, Teresa Castro. “Creo que no me dejo a nadie fuera”, señala entre risas.

Teresa cuenta que llevaba unos seis meses con la idea de montar el negocio y que finalmente se atrevió a hacerla realidad este mismo año. Confiesa que no tenía intención de abrir en Navidades, pero que por problemas a la hora de montar la tienda, el destino la llevó a inaugurar en diciembre. “Quería abrir antes, pero bueno, aprovecharemos el tirón de las compras navideñas”, expresa. La joven jerezana explica que cuando se desplaza a Granada, en 2011, percibe que Jerez se encuentra en marcha atrás en cuanto a creatividad. No obstante, admite que cuando ha regresado a su tierra, percibe un cambio. “Ahora están empezando a surgir cosas interesantes. Jerez tenía que despertar y ya está empezando, con espacios como la Black Gallery de Iron Horse y la Sala Barbablanca“, comparte. “Nos gustaría hacer cosas en común con ellos”, añade.

En su inauguración, La Almáciga ha ofrecido un espectáculo de flamenco y un pequeño concierto maridado con vino de Jerez en su patio interior. “Queremos hacer exposiciones culturales próximamente en este patio”, señala Teresa. Por ello, la ciudad sumará un nuevo espacio de muestras artísticas para jóvenes valores emergentes. “Qué buen rollo, ¿no?”, expresa una mujer a la dueña al entrar en la tienda. ¿La primera compra? Una de las tazas originales de Cirope de Freza. “Se trata de fomentar la artesanía que hay en esta ciudad y en su entorno. Aquí hay mucha calidad”, concluye la propietaria de La Almáciga.

(Según el horario de Navidades, La Almáciga abre de 9:00 a 13:30 horas y de 15:30 a 20:30 de lunes a viernes. Los sábados están de 10:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:00 horas).

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *