SociedadJerez

A un peldaño de abrir ‘Nos importas Jerez’

Solidarios Estella del Marqués reparte cada domingo en la plaza de Las Angustias una ración de comida a más de medio centenar de personas desde hace dos años.

Después de haber cumplido ya los requisitos burocráticos Solidarios Estella del Marqués podrá inaugurar su comedor ubicado en la calle Méndez Núñez. 

Manuel León, Bianca Zwicki, Francisco Grilo, Montserrat Jiménez y su hijo menor… Ellos y otro medio centenar de personas tienen motivos para sonreír. Este medio se hacía eco de la urgencia y la constancia con la que Solidarios Estella del Marqués demandaba la licencia de apertura del comedor social antes incluso de las elecciones municipales cuando aún gobernaba el PP en Jerez. Actualmente, la organización reparte cada domingo raciones de macarrones a todos los necesitados que se acercan a la plaza de Las Angustias desde hace 2 años. Personas con nombres y apellidos como las antes mencionadas en situación de extrema necesidad.

Gracias al esfuerzo de sus voluntarios y a la aportación de la Fundación Kalonge, de origen suizo, cuentan desde hace meses con un comedor hasta ahora cerrado por carecer de licencia de apertura. “Los políticos comen todos los días; nada debe paralizar ese trámite porque hay jerezanos pasando hambre”, reclamaba Loren Hinojosa, promotor de Solidarios, antes del cambio en el ejecutivo local. Con la llegada de los socialistas, nadie ha librado a Solidarios de la farragosa burocracia, tanta que su fundador en una ocasión anunciaba una huelga de hambre y en otra que daría de comer a los 60 beneficiarios a los que ayuda en la puerta del Consistorio si el proceso no concluía.

Por su parte, el Ayuntamiento actual y, especialmente el delegado de Urbanismo, Paco Camas, y los técnicos, han reconocido que se le ha dado un trato “preferente” dado el carácter social de la demanda. No obstante, añadían, “había que cumplir con la normativa”. Por fin, los trámites burocráticos con Urbanismo han finalizado y con ello se han relajado las tensiones, de modo que aquellos jerezanos en riesgo de exclusión social, de una vez podrán llevarse la comida a la boca dignamente, sentados a la mesa. “El papeleo está listo. Sólo necesita el visto bueno de los técnicos que revisarán el comedor y si no encuentran incidencias obtendrá el permiso”, corroboraba Camas a lavozdelsur.es, tras la publicación en las redes sociales de un vídeo grabado por el propio Hinojosa en el que informaba sobre la buena nueva.

El camino ha sido duro. Recientemente el promotor de Solidarios estaba a punto de tirar la toalla porque debían costear los gastos para cumplir los requisitos y los costes fijos de un comedor sin estrenar. Ahora en cambio se muestra satisfecho y agradecido con todos aquellos que han hecho posible que se cumpla el sueño de Solidarios Estella del Marqués.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *