Marca ACME

A menos de cuarenta días de las municipales

Pues si Antonio Risquete va a ser el candidato de Vox a la alcaldía, tal y como asegura en una entrevista concedida a este medio, ya tenemos a todos los candidatos de los seis partidos (y agrupaciones) con opciones reales de entrar en el Consistorio jerezano, una vez que Ganemos Jerez, con Kika González de cabeza de lista, obtuvo ampliamente las tres mil firmas que legalmente necesitaba la agrupación de electores para poder comparecer de nuevo (el martes por la mañana lo estaban celebrando en un bar de la plaza Plateros) a las municipales de Jerez.

Lo que está claro es que ni Vox ni Ciudadanos –que se decantó hace apenas una semana porque Carlos Pérez repitiera como cabeza de lista, después de tentar sin éxito a distintos rostros conocidos de la ciudad, huelga decir que sin éxito- comparten ese viejo aforismo de que en las elecciones municipales no se votan solo las siglas, sino que resulta más importante que en otros comicios la valoración y el conocimiento que se tenga del candidato (e incluso de su lista) al ser las elecciones más directas para los ciudadanos. Ya, ya… hay quien piensa que tampoco es bueno andar aburriendo a los ciudadanos con precampañas que duren meses, pero otra cosa es la estrategia de ambas formaciones, que por distintos motivos han dado a conocer sus candidatos a mes y medio (y bajando) de las municipales, y en el caso de Vox, lo han hecho incluso in voce (perdón por el discutible juego de palabras), o sea, que cabe suponer que sí lo va a ser, pero… Está claro que ambas formaciones apuestan su futuro en Jerez al peso actual que tienen sus siglas. Vox fue la gran sorpresa de las pasadas elecciones andaluzas y tiene un objetivo real de tres concejales (proyección de dichas elecciones); Ciudadanos fue ganadora en Jerez de esos últimos comicios delante de PSOE y PP, todo un hito que aspira a reeditar aunque es evidente que esta formación no ‘cotiza’ tan al alza como hace unos meses y a sus dirigentes les va a costar cumplir el evidente objetivo que sería pasar de los dos concejales que tienen a los siete que les da la proyección de los resultados de las autonómicas.

Pese a la reciente confirmación a pie de mesa -con su firma, su DNI y su foto- Kika González era la candidata desde que poco después de que Ganemos Jerez no confluyera con IU y Podemos (o al revés… con al revés no me refiero al orden de las siglas de Podemos e IU, sino a que fueran ellos los que no confluyeran con Ganemos), que forman Adelante Jerez con dos formaciones andalucistas. El candidato Raúl Ruiz-Berdejo, procedente de IU, aspira a mantener los 5+2 de Ganemos Jerez más IU, algo que no va a ser fácil, entre otras cosas porque ahora van a tener a Kika y parte del anterior equipo enfrente, una candidata con importante tirón en Jerez a la izquierda del PSOE.

Mamen Sánchez y Antonio Saldaña, los candidatos de PSOE y PP, llevan por su parte meses en precampaña. Saldaña ya fue el valido de María José García-Pelayo en la anterior legislatura y se daba por supuesto, tal y como sucedió, que sería su sucesor natural. Con la subida que se augura a las otras dos formaciones que se mueven en el centro y la derecha, pensar en los once concejales que obtuvo Pelayo hace cuatro años, y que aun así no le valieron para revalidad la alcaldía, parece algo muy lejano, aunque en política nunca se sabe. En cuanto a Mamen Sánchez, tuvo que presentarse a la secretaría de la agrupación local y ganarla porque veía que, pese a ser la alcaldesa, se la podía jugar su propio partido al no contar con el apoyo del aparato provincial. Encuestas internas del partido (siempre bastante fiables, por cierto) le dan ocho o nueve concejales, un resultado aceptable sin ser tampoco el acabose, y que pone de relieve algo que, salvo inesperadísimo vuelco de última hora, se da por hecho por todas las formaciones: nadie sacará mayoría absoluta, por lo que habrá que estar atento a cuál de las tres combinaciones posibles suma al menos catorce para gobernar: bloque de centro-derecha (PP, Cs, VOX); bloque de izquierda (PSOE, Adelante Andalucía, Ganemos) o incluso PSOE y Cs. Vamos, un panorama casi clavado al de las elecciones al Congreso. Hagan juego…

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *