75 inmigrantes rescatados y cuatro fallecidos en un nuevo drama en el Estrecho

EQUO Andalucía reclama una política migratoria para España y Europa “más solidaria”, insistiendo en que “tratar de escapar de la pobreza extrema, de la miseria o de la persecución en el propio país no puede ser considerado delito”.

Efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han rescatado el cadáver de una persona de origen subsahariano a once millas al suroeste del Cabo de Trafalgar, después de que haya sido avistado por un pesquero que navegaba por la zona. Según han informado a Europa Press desde Salvamento Marítimo, el pesquero Tomás y María ha dado aviso del avistamiento de un cadáver flotando en el agua, por lo que se le ha pedido que se mantuviera en la zona hasta la llegada de los efectivos de Salvamento Marítimo o Guardia Civil. Por la zona se encontraba la guardamar Concepción Arenal y la salvamar Gadir, de Salvamento Marítimo, así como la embarcación de la Guardia Civil Río Almanzora, que ha sido finalmente quien se ha hecho cargo del cuerpo, que ha trasladado al puerto de Barbate.

Hay que recordar que este domingo efectivos de Salvamento Marítimo rescataban a 75 personas, cuatro de ellas muertas, de una patera que intentaban cruzar el Estrecho y en la que viajaban, según el único superviviente, hasta 12 personas. Además, el superviviente de este naufragio confirmó que comenzaron a perder ocupantes de la patera “desde el mismo inicio de la travesía”.

La dispersión de los cuerpos y las duras condiciones meteorológicas, con vientos de 35 nudos de levante y mar gruesa, han puesto “muy difícil” la búsqueda de las personas que viajaban en la patera, según informó Salvamento Marítimo, cuyos efectivos se encuentran hoy lunes inspeccionando la zona que va de Tarifa a Barbate en busca de nuevas personas de esta patera.

EQUO reclama una política migratoria para España y Europa

EQUO Andalucía ha hecho este lunes un llamamiento tanto a las instituciones como a la ciudadanía para “dejar de permanecer impasibles ante las muertes de migrantes en El Estrecho, donde este fin de semana se han vuelto a dejar la vida tratando de encontrar un futuro mejor cuatro personas, mientras otras siete permanecen desaparecidas”.

El partido verde ha reprochado así la “normalización que parece que hemos hecho de este drama, que en los últimos años se ha cobrado miles de muertos sin que nuestros gobiernos hayan sido capaces de plantear soluciones eficaces, más allá de la represión y el incumplimiento, en muchos casos, de los derechos humanos, tratando a quienes alcanzan nuestra tierra como delincuentes y encerrándolos sin juicio alguno”.

Frente a ello, desde EQUO Andalucía Verdes reclaman una política migratoria para España y Europa en general más solidaria, insistiendo en que “tratar de escapar de la pobreza extrema, de la miseria o de la persecución en el propio país no puede ser considerado delito”. “Estamos en el mundo al revés, donde los países europeos castigan a las personas u organizaciones —como Helena Maleno o Proactiva Open Arms— que tratan de ayudar a quienes huyen de la barbarie mientras no son capaces de poner fin a las mafias que se lucran con este drama”, ha criticado la formación, que reclama medidas y “en general, una política diferente que propicie que el Mediterráneo deje de ser un gran cementerio”.

EQUO Adalucía Verdes ha querido reconocer por otro lado el trabajo de los equipos de Salvamento Marítimo que llevan a cabo los rescates en El Estrecho y “son fundamentales para evitar que el número de muertos siga aumentando”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *