7 rutas para perderse por Arcos: monumentos, fuentes, leyendas, miradores y molinos

Publicidad

7 rutas para perderse por Arcos: monumentos, fuentes, leyendas, miradores y molinos

La delegación de Turismo de la localidad presenta la iniciativa 'Rutas que inspiran', que llevará a cabo el 13 y 14 de octubre para celebrar el Día Mundial del Turismo y que pretende que continúen desarrollando empresarios del sector.

26-09-2017 / 20:12 h.
Publicidad

“La reina mora Benaffasí bajaba al río a través de un pasadizo secreto del interior del castillo, con la luna llena como único testigo…”; “Una pareja de jóvenes enamorados se convirtieron en hermosas palomas para vivir en libertad un amor que mantenían preso”. Las leyendas no son más que eso, leyendas, pero sirven para dar Un paseo de cuento por Arcos gracias a la ruta Escenario a media luz, que discurre por las calles estrechas de la localidad arcense, donde se pueden descubrir lugares que albergan éstas y otras leyendas. La iniciativa se incluye dentro del proyecto Rutas que inspiran, impulsado por la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Arcos con motivo del Día Mundial del Turismo que se celebra el 27 de septiembre, pero que en el municipio tendrá sus actos centrales el fin de semana del 13 y 14 de octubre, para no hacerla coincidir con la Feria de San Miguel.

El rey visigodo Don Rodrigo perdió vida y plaza en el Guadalete, en el año 711, cuando fue derrotado por los musulmanes.  El que bautizaron como “río del olvido” mira desde abajo a la Peña de Arcos, declarado Monumento Natural de Andalucía, a su paso por la localidad arcense, donde presenta unas ricas flora y fauna, que ahora se pueden conocer más a fondo con la ruta Sigue su curso, que también se puede disfrutar el citado fin de semana dentro de una iniciativa abanderada por el Ayuntamiento arcense, que pretende que la continúen los empresarios del sector turístico de la localidad.

También se puede regresar al pasado a través de la historia, la cultura, las leyendas y la gastronomía, recorriendo los miradores del municipio, desde los que se pueden captar preciosas imágenes panorámicas de Arcos. La ruta Herencia latente está pensada especialmente para deleitar a los amantes de la fotografía. La cuarta vía que los interesados en disfrutar de esta iniciativa pueden recorrer es la llamada Pasado que fluye, que permite conocer las fuentes de agua natural que tiene Arcos, como Jadramil, Sanlucarejo, Gamaza o Liche, ubicadas en paisajes costumbristas con plantaciones de girasoles, cultivos de cepas, olivares y casas de campo.


La delegada de Turismo de Arcos, Ana Carrera, junto a Ana Fernández, delegada del Barrio Bajo, en la presentación de 'Rutas que inspiran'.

Además, aunque no se organizan para el 13 y 14 de octubre, la iniciativa Rutas que inspiran incluye otras tres. Con Enamórate de cada rincón se puede descubrir el casco antiguo de Arcos, declarado conjunto monumental histórico-artístico en 1962. "Ven a conocer esta ciudad de los poetas con siglos de intemperie, visita despacio, descúbrela poco a poco, sin prisas, enamorate de un rincón, de una calle empinada, de alguna joya arquitectónica, deléitate con su sabor a pueblo de tradiciones", recoge el proyecto, que también engloba Semana de devoción, que verá la luz un mes antes de Semana Santa, y que permitirá conocer cada rincón y cada detalle de una fiesta que está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. La ruta Enriquece tu vida descubre al visitante las peculiaridades y beneficios del aceite, que puede incluso llegar a degustar. "Aquí sí es oro todo lo que reluce", proclama la delegación de Turismo, que también tiene prevista una actividad para los más pequeños, Descubre Arcos jugando, con pruebas, actividades acuáticas y avistamiento de aves en el lago.

"Arcos sigue siendo referente nivel turístico en la provincia", sostiene la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo de la localidad, Ana Carrera, encargada de presentar la iniciativa, desarrollada por empleados del plan Emplea Joven de la Junta de Andalucía. "Es uno de los sectores más importantes de la ciudad", sostiene Carrera, en referencia al turismo, por lo que apuesta por "ofrecer servicios de calidad". La delegada también anuncia que habrá autobuses gratuitos para desplazar a los participantes a las rutas, así como jornadas de puertas abiertas en el Castillo de Arcos y el resto de monumentos de la ciudad, y como novedad, visitas al yacimiento romano de Sierra de Aznar durante el viernes 13 y el sábado 14 de octubre. Como complemento a la celebración del Día Mundial del Turismo, diversos establecimientos de la localidad ofrecerán una degustación de un plato típico de Arcos, se sortearán dos noches de hotel y habrá una actuación de la cantaora Ana Gómez.

Para asistir a las rutas guiadas del 13 y 14 de octubre se puede llamar al 956 702 264 o acudir a la Oficina de Turismo de Arcos (Cuesta de Belén, 5).

 
Publicidad