Cultura

60 años sentando Cátedra en el flamenco

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco inaugura una exposición sobre la historia de la Cátedra de Flamencología de Jerez

La exposición Cátedra de Flamencología, 1958-2018, en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, en Jerez, se ha inaugurado en días pasados con la presencia del delegado territorial de Cultura en la provincia de Cádiz, Daniel Moreno, y del presidente de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Manuel Pérez Celdrán, quien fue uno de los miembros fundadores de la institución.

En la exposición puede recorrerse la historia de la Cátedra, a través de las múltiples actividades flamencas que la entidad ha desarrollado a lo largo del tiempo: en ella se exponen carteles, folletos, fotografías, discos, esculturas, etc. completándose con una detallada Cronología, y con la relación completa de los Premios Nacionales de Flamenco que la Cátedra ha otorgado en sus numerosas ediciones. Igualmente, se exponen algunas piezas históricas de gran valor, destacando un traje de la gran bailaora Antonia Mercé la Argentina, del año 1931.

En el acto de inauguración, el representante de la Junta ha desgranado la ya antigua relación entre la Junta de Andalucía y la Cátedra de Flamencología, que se remonta al año 1983, y por su parte el Presidente de la Cátedra ha recordado los tiempos pioneros de los años cincuenta y sesenta, y ha efectuado una reflexión sobre el presente y el porvenir del arte flamenco.

En la imagen, el Delegado Territorial de Cultura en la provincia de Cádiz, Daniel Moreno, acompaña a siete veteranos miembros del Cátedra. De izquierda a derecha: Juan Salido Freire, ,Antonio Benítez Manosalbas,Luis Suárez Ávila, el Presidente de la Cátedra Manuel Pérez Celdrán, el Delegado Territorial de Cultura Daniel Moreno. José Marín Carmona, Mariano Ruiz Carretero y Francisco J. Izquierdo Carrasco.

Ambos han tenido un emotivo recuerdo para el cofundador de la Cátedra, el poeta y flamencólogo Manuel Ríos Ruiz, que justamente se enterró la pasada semana en Jerez, y del cual pueden verse en la exposición varias fotografías, así como dibujos suyos, e igualmente se puede acceder con el teléfono móvil, mediante códigos QR, a escuchar varias conferencias y entrevistas de Manuel Ríos Ruiz. Cerró el acto el periodista y actor Pepe Marín, miembro de las Cátedra, quien ha leído uno de los poemas del libro El cante de Jerez, de Manuel Ríos Ruiz.

La Cátedra de Flamencología de Jerez se fundó el 24 de septiembre de 1958, con la publicación de su Manifiesto Fundacional. Se cumplen, pues, estos días los 60 años de esta institución, que fue pionera en la defensa y promoción del Arte Flamenco. Desde entonces, y a lo largo de sus 60 años de existencia, la Cátedra de Flamencología de Jerez ha desarrollado una intensa actividad , atendiendo al cante, el toque y el baile flamencos en todas sus vertientes: desde la difusión de nuevos valores al conocimiento y reconocimiento de los grandes clásicos, desde la realización de festivales de calidad a la invención de grandes eventos como la Fiesta de la Bulería, y manteniendo siempre un acento especial en la formación y en la investigación: a este respecto, son actividades especialmente destacables los Cursos Internacionales de Verano de la Cátedra , así como las distintas Jornadas de Estudio monográficas, e igualmente la amplia y brillante trayectoria de su Revista de Flamencología.

La Cátedra de Flamencología de Jerez ha favorecido también el encuentro de otras artes, especialmente literarias y teatrales, con el arte flamenco, y así ha producido diversos espectáculos teatrales y realizado múltiples recitales poéticos. Esta intensa vida flamenca ha situado a Jerez desde los años cincuenta como uno de los grandes centros flamencos: por la ciudad de Jerez -en actividades organizadas por la Cátedra de Flamencología- han pasado todas las figuras importantes del flamenco en el último medio siglo: desde Paco de Lucía a Antonio Mairena, de Morente a Camarón , de Manolo Caracol a Juan Talega, sin olvidar que todos los grandes artistas flamencos de Jerez han participado en sus distintas actividades: De Terremoto a Tía Anica, de Agujetas a Tío Borrico, etc. Y en cuanto al reconocimiento del arte Flamenco, la Cátedra de Flamencología de Jerez viene manteniendo desde 1964 sus Premios Nacionales de Flamenco, con los cuales se premian las trayectorias de los principales artistas y estudiosos.

La exposición ha necesitado de un importante trabajo documental realizado partiendo de los archivos de la Cátedra de Flamencología, y de los archivos propios del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. Por otra parte, y desde el pasado 24 de septiembre, coincidiendo con los 60 años de la institución, la Cátedra ha abierto al público un gran archivo documental digital, para curiosidad, estudio y disfrute de todos los aficionados. En él se encuentran más de 1.000 documentos de la historia de la Cátedra, de toda índole. Puede visitarse en su dominio http://catedradeflamencología.es

Y simultáneamente, la Cátedra ha abierto en internet la totalidad de los contenidos de su Revista de Flamencología, con todos los números publicados hasta hoy, los cuales pueden descargarse en formato pdf por revistas enteras, o bien por artículos sueltos. Puede visitarse en su dominio: http://revistadeflamencologia.es

La exposición, producida por el CADF, permanecerá abierta desde el 5 de octubre al próximo 31 de enero, en horario de lunes a viernes, de 9´00 a 14´00 horas, en el Palacio Pemartín, Plaza de San Juan ,1. Jerez. Entrada libre.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.