VidaSalir

5 oportunidades para conocer el Alcázar con los más pequeños

Un amplio programa de actividades acercará el patrimonio de la ciudad a jerezanos y visitantes gracias a los ciclos 'Alcázar en Familia' y 'Jerez, la Ciudad Convento', que se desarrollarán entre octubre y febrero.

Un amplio programa de actividades acercará el patrimonio de la ciudad a jerezanos y visitantes gracias a los ciclos ‘Alcázar en Familia’ y ‘Jerez, la Ciudad Convento’, que se desarrollarán entre octubre y febrero.

Un amplio programa de actividades que se desarrollarán durante los meses de otoño e invierno servirán para divulgar el patrimonio histórico artístico de la ciudad entre los jerezanos y los visitantes. La primera iniciativa agrupa un programa de conferencias y visitas guiadas con descripción histórico artística que se prolongará desde octubre a febrero y en el que cada mes estará dedicado de manera monográfica a un tema. Así octubre será el Jerez conventual, dedicado a la riqueza material y espiritual de sus conventos y su peso a lo largo de la historia de la ciudad. Noviembre estará dedicado a la historia y el arte en torno a la muerte en el mes de los difuntos. Diciembre, a la  Navidad, mientras que en enero el protagonista será el barrio y la iglesia de San Mateo. Para finalizar febrero con los oficios de la Semana Santa. Estas actividades serán llevadas a cabo con doctores y profesores de reconocido prestigio y por técnicos adscritos al departamento de gestión del Patrimonio Histórico.

El ciclo de conferencias de este mes de octubre comenzará el próximo día 11 con la disertación sobre Dominicos y franciscanos en Jerez antes del Concilio de Trento, a cargo del director del departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide, José María Miura Andrades. El jefe del departamento de Difusión y Tutela del Patrimonio y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, Manuel Romero Bejarano, disertará sobre Los conventos extintos de Jerez el día 18 de octubre. Por último, el día 25 será el prior del convento de Santo Domingo y delegado diocesano de Vida Consagrada, el reverendo Juan Carlos González del Cerro, quien hablará sobre Ser fraile en el siglo XXI. Todas las conferencias tendrán lugar, a las 20:00 horas, en la antesala del Cabildo Viejo. En cuanto a las visitas guiadas comenzarán el día 13 con una visita al monasterio de San José de las Hermanas Clarisas, el día 20 se visitará el convento de Santa María de Gracia y el día 27, el convento de Santo Domingo. Todas las visitas comenzarán a las 17 horas. Para más información los interesados pueden dirigirse al departamento de Gestión del Patrimonio Histórico [email protected] o al teléfono 956 149 734.

La segunda de las iniciativas previstas se denomina Alcázar en familia y consistirá en talleres infantiles y visitas teatralizadas que se prolongarán de octubre a diciembre. La empresa Ya voy Mamá ha sido la encargada de diseñar los talleres La ciudad y el Alcázar, que tendrá lugar el día 28 de octubre y Los enigmas del Alcázar, una yincana sobre los enigmas del monumento, que tendrá lugar el día 25 de noviembre. Ambos talleres tendrán lugar de 12:00 a 13:30 horas y el precio de las entradas es de ocho euros. La información y reserva se pueden realizar al teléfono 956 321 733 o a [email protected]

La gerente de Ya Voy Mamá, Macarena Gómez, explica que el principal objetivo de los talleres “es enseñar la arquitectura a los niños y niñas de una forma lúdica y divertida. Intentamos conseguir ciudadanos adultos que respeten la ciudad y la hagan crecer desde el conocimiento, despertando el interés por una actividad creativa quizás no tan conocida como otras”. Las visitas teatralizadas para niños se desarrollarán bajo el título genérico de Dragones en el Alcázar y están diseñadas por Teatro Estudio Jerez. Tendrán lugar los días 7 de octubre, 4 de noviembre y 2 de diciembre, con dos sesiones, a las 11:00 y a las 12:30 horas. El precio de la entrada es de ocho euros. La información y reserva se puede hacer en el teléfono 626 602 967 o en [email protected]

Alberto Pujol, de Teatro Estudio Jerez, explica que “Dragones en el Alcázar reúne teatro, un espectáculo multimedia y la búsqueda de un laberinto de la mano de un astrónomo con el objetivo de que los niños y niñas conozcan en profundidad el Alcázar en una actividad dirigida a las familias con niños”. El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, destaca que “el extenso programa de actividades de divulgación del patrimonio histórico artístico pone de manifiesto la reiterada voluntad del gobierno de apostar por nuestro patrimonio como motor de desarrollo socio económico”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *