CulturaEspectáculos y Conciertos

35 años de amor por la danza en Villamarta

La Compañía Nacional de Danza se sube a las tablas del coliseo jerezano este viernes para presentar el espectáculo ‘Clásicos de Hoy (...De Petipa a Forsythe)', tres décadas y medias después de su fundación, una efeméride que celebra este 2015.

La Compañía Nacional de Danza se sube a las tablas del coliseo jerezano este viernes para presentar el espectáculo ‘Clásicos de Hoy (…De Petipa a Forsythe)’, tres décadas y medias después de su fundación, una efeméride que celebra este 2015.

El Teatro Villamarta continúa con su calendario de representaciones durante la primavera. El próximo viernes a partir de las 21 horas, la Compañía Nacional de Danza, se sube a las tablas del coliseo jerezano para ofrecer el espectáculo Clásicos de Hoy (…De Petipa a Forsythe).

El repertorio de la compañía artística incluye piezas de variados estilos como el clásico y el neoclásico, sin descuidar la danza contemporánea y de vanguardia. La dirección artística corre a cargo de José Carlos Martínez, bailarín Estrella de la Ópera de París además de haber sido Premio Nacional de Danza en 1999 entre otros logros. Desde 2011 dirige la compañía después de tomar el relevo de Hervé Palito. José Carlos Martínez inicio sus estudios de ballet en Cartagena con Pilar Molina. Entre 1984 y 1987 estudió en el Centre de Danse International Rosella Hightower. Ganó el Prix de Lausanne e ingresó en la Ópera de París. En 1988 fue elegido personalmente por Rudolf Nureyev para formar parte del Cuerpo de Baile del Ballet de la Ópera de París. Tras ganar en 1992 la medalla de oro en el concurso internacional de Varna, fue nombrado bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París en 1997, la máxima categoría en la jerarquía del ballet.

La compañía nacional de danza es la más prestigiosa a nivel nacional. Fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico tuvo como primer Director a Víctor Ullate. En febrero de 1983 se hizo cargo de la dirección María de Ávila, quien puso especial énfasis en abrir las puertas a coreografías como las de George Balanchine y Anthony Tudor. Otros de sus famosos directores fue Nacho Duato, el cual ejerció  su cargo durante veinte años, hasta julio de 2010. Su incorporación supuso un cambio innovador en la historia de la formación incluyéndose en el repertorio de la compañía nuevas coreografías originales, junto con otras de contrastada calidad. 

El espectador podrá disfrutar del fomento y la difusión del arte de la danza, en un extenso repertorio que contará con un programa en el que destacan varias piezas como Allegro Brillante, Delibes Suite o Raymonda.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *