JerezPolítica Municipal

30 propuestas clave del programa de Ganemos Jerez que quizás no conozcas

El plan de gobierno de la agrupación de electores va desde realizar una Auditoría Ciudadana General de la Deuda del Ayuntamiento y la creación de una tasa extraordinaria contra la especulación inmobiliaria hasta la identificación de los 'lobbies' que pueden condicionar la gestión municipal y garantizar la accesibilidad de empresas locales a los concursos públicos.

El plan de gobierno de la agrupación de electores va desde realizar una Auditoría Ciudadana General de la Deuda del Ayuntamiento y la creación de una tasa extraordinaria contra la especulación inmobiliaria hasta la identificación de los ‘lobbies’ que pueden condicionar la gestión municipal y garantizar la accesibilidad de empresas locales a los concursos públicos.

La agrupación de electores Ganemos Jerez se ha convertido en la llave maestra del próximo Ayuntamiento tras lograr cinco concejales frente a un PP en minoría, con 11 ediles, y un PSOE que necesita imperiosamente de su apoyo para recuperar con sus 7 concejales el bastón de mando municipal. Muchos ya conocen la filosofía y determinados lugares comunes discursivos que se repiten día tras día como una balsa de aceite que empapa toda la geografía nacional. Discursos similares proceden de partidos instrumentales como el jerezano o directamente desde los círculos de Podemos, donde nació hace poco más de un año un movimiento ciudadano organizado que ha terminado por verse reflejado indiscutiblemente en las instituciones.

Pero, a nivel local, ¿alguien puede decir alguna propuesta concreta de esta agrupación de electores que, de una manera o de otra, influirá en la gestión de la ciudad durante los próximos cuatro años? Muchos han criticado que hay mucha forma y poco fondo, sin deternerse quizás a bichear el programa. ¿Tiene Ganemos Jerez propuestas? Las tiene. Aquí ayudamos a desentrañar algunas de las que consideramos más importantes y atrevidas frente a esas máximas generales de trabajo, techo y comida para todos. Unos objetivos que se suponen comunes a todas las fuerzas políticas que entraron en liza en las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo. A continuación, 30 medidas y propuestas claves en el plan de gobierno ciudadano de Ganemos, ordenadas a partir del propio documento que presentaron en la pasada campaña electoral. ¿Serán capaces de alcanzar definitivamente un acuerdo para poner en marcha muchas de estas iniciativas desde un gobierno en coalición?

1. Atender a un certificado de solvencia laboral que limite o impida la contratación por parte del Ayuntamiento con aquellas empresas que no responden a los derechos de los trabajadores y trabajadoras o imponen condiciones precarias de trabajo. Aquí también se incluye el compromiso para dar a elegir a los afectados por el ERE municipal con sentencias improcedentes entre la readmisión o indemnización.

2. Realizar una Auditoría Ciudadana General de la Deuda, la Gestión Pública y la contabilidad del Ayuntamiento, “para conocer la verdad de la gestión de la administración municipal de Jerez en las últimas décadas”. Será un proceso dirigido a la optimización de los ingresos y recursos, de forma que la administración dé un servicio público de calidad y sostenible. 

3. Garantizar que las licitaciones municipales sean accesibles, para que las empresas locales puedan concurrir. Se anunciará, se facilitará y asesorará sobre las licitaciones que realice nuestro Ayuntamiento.

4. Creación de una tasa extraordinaria dentro de la adopción de las medidas necesarias para impedir que las personas y las entidades financieras o inmobiliarias que tengan en propiedad locales o naves hagan que estos inmuebles permanezcan cerrados con una clara intención de promover la especulación. La tasa variaría en función del tiempo de inactividad, del patrimonio del titular, etcétera.

5. Promover el ‘alquiler social’ de aquellas viviendas cerradas propiedad de los bancos que han sido rescatados por todos los ciudadanos y ciudadanas. “Es hora de una contraprestación por parte de estas entidades financieras, por lo que se les impondrá a dichas entidades tasas especiales por mantenerlas cerradas o tendrían que alquilarlas a precios sociales y accesibles”, mantiene el programa.

6. Reactivar el plan de rehabilitación del casco histórico, ofreciendo a los propietarios de inmuebles en mal estado facilidades para la rehabilitación de los mismos, “de forma que tengan que acogerse necesariamente a dicho plan”. “Obligar a dichos propietarios a llevar a cabo los arreglos necesarios”, añade.7. La Policía Local no intervendrá en los desahucios. “Ganemos Jerez no facilitará policías municipales para reforzar desahucios”, puntualiza el apartado del programa dedicado a Ordenación del Territorio y Urbanismo.

8. Prioridad para el autobús. Ganemos propone ideas, algunas no muy nuevas, para potenciar el transporte urbano. Algunas de ellas son la habilitación de espacios para poder transportar bicicletas dentro de los autobuses; apostar por el uso de combustibles alternativos; creación de una línea para microbús eléctrico que recorra el centro histórico y potenciarlo con rutas turísticas; y puesta en marcha de una línea búho de autobuses, teniendo en cuenta las necesidades de la ciudadanía y creando itinerarios lógicos. 

9. Progresiva peatonalización de la zona centro, y creación de Rutas Peatonales, unido a la ceación de Bolsas de Aparcamiento Gratuito en zonas colindantes al centro de la ciudad, de rotación diaria, conectados al centro mediante el servicio de autobuses.

10. Para el Medio Rural, Ganemos Jerez plantea promover el arrendamiento de terrenos del propio Ayuntamiento a familias en condiciones de necesidad, cumpliendo una serie de requisitos sociales (cargas familiares, edad, agricultor, etcétera.) para el impulso de la economía familiar.

11. Un apartado llamativo del programa es el dedicado al Modelo Energético. Aquí se propone desarrollar una Auditoría Ciudadana Energética, consistente en reducir la demanda final de energía de los edificios y servicios de titularidad municipal, mejorando la eficiencia energética y favoreciendo el autoconsumo y la generación distribuida. También se pretende promover el autoconsumo de energías renovables en domicilios.

12. Revisión y seguimiento riguroso del contrato de privatización del agua y de la ejecución del mismo para que la empresa cumpla estrictamente con todas las cláusulas; denunciando y sancionando los incumplimientos. Asimismo, considerando el acceso al agua como un derecho fundamental, se implementarán las acciones que sean necesarias para la recuperación de la gestión municipal del servicio del agua.

13. Eliminar el apoyo municipal a actividades que impliquen directa o indirectamente trato degradante o maltrato animal, tales como mantenimiento de plazas de toros, subvención de entradas para asistencia a festejos taurinos o circos que hagan uso de cualquier tipo de animal doméstico o silvestre, escuelas de tauromaquia, museos taurinos y publicidad al respecto en medios de comunicación.

14. Promover de forma colaborativa con los vecinos de cada barrio iniciativas que promuevan el cultivo de plantas comestibles en lugares públicos. Puede sonar descabellado, pero a día de hoy es una tendencia en muchas urbes del mundo. En la industrial Manchester, por ejemplo, unos 280 voluntarios plantan a discreción verduras, hierbas y árboles frutales en 70 espacios públicos. Luego, cuando llega la cosecha, todo el pueblo se sirve gratis de lo que demande.

15. Iniciar el estudio y elaboración de un Plan de Uso Público y Turístico de los márgenes del Río Guadalete (alojamientos rurales, caminos y sendas para el tránsito peatonal y en bicicleta, Centro de Interpretación del río en finca Santa Teresa, entre otros); buscando los recursos y la financiación a través de ayudas institucionales estatales y europeas.
16. Creación de un reglamento municipal que articule y garantice los suministros básicos (agua, luz y gas) a las familias más desfavorecidas o en situación de riesgo o exclusión social.

17. Creación de un Área específica de Igualdad, como entidad propia y específica, dentro de la Delegación de Bienestar social, dotándola de los recursos necesarios para la puesta en práctica de los compromisos especificados en el Plan de Igualdad Municipal (con el objetivo de abordar los temas relacionados con la Igualdad, la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, las Mujeres y las nuevas masculinidades) y en aras de conformar un programa de trabajo Integral por la plena Igualdad.

18. Recuperar el funcionamiento del Centro municipal de Promoción de la Salud poniendo en marcha los programas de Planificación Familiar, Educación Sexual y Vivencia Saludable de la Sexualidad, Información Sexual y Reproductiva para Jóvenes, Prevención de Embarazos No Deseados, del VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y otros programas que incluyan las realidades de las personas LGTB y las de otros colectivos.

19. Disposición de los colegios públicos, que son propiedad del Ayuntamiento, al servicio de la ciudadanía. Las instalaciones de los centros educativos “son espacios privilegiados que deben rentabilizarse más (bibliotecas, aulas de informática, gimnasios, pistas deportivas, salones de actos, etcétera), fomentando además actividades que favorezcan la creación de tejido social con talleres, teatro, tertulias literarias, espacio deportivo, asambleas vecinales…”.

20. Regular el uso de las instalaciones deportivas municipales bajos los principios de gratuidad y apertura a la ciudadanía, garantizando la igualdad de oportunidades de todos los clubes, asociaciones y escuelas deportivas de carácter social. Y por el contrario, establecer las tasas correspondientes para su uso por parte de todas las entidades privadas con ánimo de lucro.

21. Reconfiguración del Proyecto de la Ciudad del Flamenco, basándolo en una batería de microproyectos ejecutables y promovidos por el mundo flamenco, ligado a la recuperación del Centro Histórico.

22. Impulsar la Memoria Democrática con actividades que favorezcan su reconocimiento y la eliminación de símbolos franquistas y otros no democráticos.

23. Se llevará a cabo un plan de participación de los jóvenes para elaborar propuestas, proyectos e iniciativas culturales con el apoyo del Ayuntamiento, así como la creación de una agenda para facilitar su asistencia y promoción. Del mismo modo, Ganemos plantea facilitar a promotores y asociaciones la realización de conciertos o actividades en las salas y espacios de la ciudad, para favorecer que la juventud conozca otras formas de disfrute y de participación en su ciudad.

24. Incorporar la Iniciativa Popular Local a la vida política del municipio. Reducir el número de firmas necesarias, al 50% del actual como mínimo, en todas las figuras recogidas en el Reglamento de Participación Ciudadana (Consulta Popular, Consulta de Opinión, Iniciativa Ciudadana, etc.) para facilitar la interacción entre la ciudadanía y el gobierno municipal, comprometiéndonos a elevar dichas peticiones al pleno o a los órganos pertinentes. 

25. Diseñar, definir e implantar el sistema de Presupuestos Participativos como herramienta integral en la gestión del municipio, no como una actividad puntual, facilitando información a la ciudadanía acerca de las partidas presupuestarias previstas por el Ayuntamiento y fomentando la participación ciudadana en la elaboración de los mismos. 

26. Toda la información relativa a la Publicidad Institucional se hará pública. Se establecerán criterios objetivos e igualitarios para la contratación de inserciones publicitarias en los medios de comunicación externos. 

27. La agenda del gobierno municipal será pública. Mostrará toda la actividad del Gobierno (actos, audiencias, reuniones…) con detalle de asistentes, orden del día y acuerdos adoptados. Igualmente, se publicarán las razones y costos de los viajes de representación institucional.

28. Elaborar el Mapa de Relaciones Externas del Ayuntamiento, identificando financiadores, acreedores, lobbies y demás entidades que puedan condicionar el funcionamiento del Gobierno. 

29. Disponer públicamente, y con acceso libre, de todos los datos abiertos de la gestión municipal pasada y presente. La disposición pública de los datos municipales, se hará de modo que permitan su reutilización, para facilitar el análisis, incorporación a bases de datos, hojas de cálculo, etcétera, y su comparación o cruce con otros datos disponibles.

30. Realizar una evaluación periódica y pública del cumplimiento del Programa Electoral, facilitando los datos mediante distintos formatos y en soportes que permitan la evaluación y feedback ciudadano.

Pincha para ver completo el Plan de Gobierno Ciudadano de Ganemos Jerez

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *