Opinión

26 kilómetros de viviendas ‘vacías’ que quitan el sueño

Cada vez que voy desde la rotonda hollywodiense de Vista Hermosa hasta la playa El Buzo, siento lo mismo. Me da rabia la ostentosidad de algunos, frente a la pobreza de muchos. Desde mi casa, en Jerez, tardo unos 20 minutos en coche en llegar a la costa portuense. Los billetes, “el taco”, se palpan a medida que me voy acercando a la urbanización de Vista Hermosa, fundada como tal por los hermanos Osborne Vázquez durante el franquismo, en 1965.

Tras varias rotondas y dejar atrás el recinto ferial de El Puerto, me topo con El Centro Inglés, luego con el complejo comercial, y después, con casi 3 kilómetros de casas de lujo que durante dos tercios del año permanecen prácticamente vacías. Pero en total, son 26 kilómetros de calles con chalets: 456 son apartamentos y 220, bungalows, sin olvidar el club con piscina a pie de playa o el campo de golf.

No os voy a mentir, cada vez que iba a las playas de El Puerto con mis amigos me fijaba en esas casas de lujo, sobre todo en la belleza de algunas. Torres empedradas, ventanales con vidrios de colores, palmeras y grandes copas que dan buena sombra… Claro, ¿y quien no quiere tener una casita junto a la playa? La verdad, yo no. Siempre me pregunto: ¿qué necesidad hay?

¿A quién no le han preguntado qué es lo primero que haría si le tocase la lotería? Estoy segura de que muchos habrán escuchado —o contestado— las típicas respuestas: un barco, un coche de gama alta, cruzar el charco o una gran casa cerca de la playa. “No tenemos sueños baratos”, decía un anuncio de La Primitiva. Y sinceramente, a mí me estresa pensar que los sueños de la mayoría de las personas sean eso: llegar a tocar el lujo. ¿Por qué estos suelen ser los sueños de los pobres?

España es el cuarto país más desigual de toda la Unión Europea. Según el último informe de Oxfam Intermón, en el 2017 aumentaron en 16.500 el número de hogares en los que no entraba ningún ingreso, alcanzando los 617.000 en España. Sin embargo, los ultramillonarios aumentaron en un 4% sus riquezas. La crisis financiera que comenzó en 2007 ha dejado los mayores índices de paro y pobreza en España en los años de democracia.

Según los últimos datos presentados a finales de 2017, en España casi 13 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, un total de 12.989.405. Habiendo un 30 % de la población infantil por debajo del umbral de pobreza. Y el último informe del INE destaca que los cinco municipios con mayor desempleo se encuentran en Andalucía. Cinco de los 15 primeros, en la provincia gaditana: La Línea, Sanlúcar, Jerez, Chiclana y Cádiz, una de las provincias más azotadas por el desempleo.

Andalucía es sinónimo de pobreza, paro, exclusión social… No obstante, cerca del mar, donde sopla el Levante, hay algunos vestigios de riqueza que solo acarician unos privilegiados. Un muro invisible separa la localidad portuense. A un lado, los ricos, al otro, los pobres que luchan contra la turistificación. Nos estamos cargando los bienes de emergencia. Mentira, llevamos permitiendo que unos pocos destruyan los bienes de emergencia desde hace una década y no nos hemos dado cuenta.

En los 90 la gente soñaba con comprarse un pisito en la costa. Hoy, ¿quien se cree que podrá llegar a ser un nuevo rico con la estructura de desigualdades sociales que hay instalada en nuestro país? Los ricos asfixian, explotan, no regalan sueños.

En España, donde se han llevado a cabo 188 desahucios al día en el segundo trimestre del 2018, existen oasis urbanísticos de lujo donde no faltan camas, agua, luz y una nevera llena, viviendas prácticamente deshabitadas. Tienen vida durante la época estival y el resto del año están vacías —a excepción de algunas que sí son primeras viviendas—. El El Puerto, Vista Hermosa son 1.660.000 metros cuadrados edificados donde reside la opulencia, mientras hay familias que no pegan ojo porque van a ser desahuciadas.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Comentarios

  1. ¿Y qué propone la autora? ¿Expropiar esas viviendas como hacía Chávez? ¿”Exprópiese”? ¿Le molesta que haya personas que tengan una segunda vivienda en la playa? ¿Querría que todos estemos igualados por abajo? ¿Le molesta que haya ricos?

    1. Lo que molesta al articulista es que haya ricos que tengan segunda vivienda gracias al dinero sacado por corrupción, por pelotazos financieros gracias a que consiguen información privilegiada en las altas esferas, por dinero sacado del tráfico de drogas, por dinero sacado del tráfico de armas con países teocráticos que las usan para masacrar poblaciones inocentes, por beneficios sacados de engañar a abuelos con productos bancarios que son pura estafa, por aquellos que sólo se han gastado un pequeño porcentaje de su fortunón en su segunda vivienda porque el resto lo tiene en un paraíso fiscal, o por aquellos que no tienen nada a su nombre y dejan un boquete de impagados inmenso y luego, los que pagamos religiosamente nuestros impuestos, como ud. y como yo, tengamos que tapar sus inmensos agujeros. Mientras tanto, ellos, de rositas. Si hiciéramos una limpia, y quitáramos los que se han hecho ricos gracias a alguna de estas categorías (y eso que solo he puesto las más importantes) en España, quedaban cuatro. Literalmente. Cuatro. A eso se refiere el artículo.

      1. ¡Jajaja! O sea, que viene usted a decir que las casas de segunda residencia en la costa gaditana han sido adquiridas con dinero procedente de la corrupción, de pelotazos financieros por información privilegiada, del tráfico de drogas, del tráfico de armas, de productos bancarios fraudulentos, de paraísos fiscales y de estafadores de todo pelaje. ¡Anda ya! Realmente abracadabrante. ¿Pero de verdad vive usted en la provincia de Cádiz? Usted, como la autora, está preso de su ideología marxista caduca y de su anticapitalismo visceral que le lleva a inventarse una realidad inexistente en la costa gaditana para encajarla a martillazos, si es preciso, en su plantilla mental delirante. La diferencia entre la autora y usted está solo en la gravedad de la enajenación; la suya es alarmante y necesita urgentemente ayuda profesional. ¡Vaya telita! ¡Qué nivel!

        1. Vaya forma tan infantil de querer manipular el mensaje. De sobra sabe que no me refiero a las casas de la playa. Ellos muy probablemente sean trabajadores que con su esfuerzos y sus impuestos se pagan esas casas. Me refiero a esos ricos que manejan millones de euros que consiguen el dinero por los medios que describo y además tienen un grupito de tontos muy tontos útiles, desgraciados, que les aplauden las gracias en comentarios de esta web y les llevan la razón esperando coger alguna miaja que le caiga en su boca de ignorante. Das pena. Sigue así que me llenas mis momentos de abulia.

          1. Lo siento; no cuela. El artículo se refiere clarísimamente a las casas de la playa y todos quienes lo hemos comentado también; excepto, al parecer, usted, que ahora se descuelga con la chorrada de que no se refiere a eso para tratar de enmendar deshonestamente su metedura de pata; quizá es que no sabe leer. Pues si no se refiere al tema del artículo, su comentario, además de disparatado, sobra por completo. Usted ya no sabe ni mantener la coherencia con el tema del debate. Y vaya por delante que yo no estoy al servicio de nadie ni necesito ninguna migaja de nadie; ni de ricos ni de pobres ni de ningún partido político o asociación; no como usted con su servilismo podemita, con sus orejeras anticapitalistas; usted sí que da pena con su indigencia mental, pero qué se puede esperar de alguien tan ególatra y tan grillado que aplaude sus propios artículos. ¡Qué nivelito! ¡Hala! A balar un rato, que es lo suyo.

        2. ¿Ideología marxista caduca?. Ja, ja!!. Lo que está completamente caducado y putrefacto en el sistema capitalistas que usted defiende, Cesas (dejando afuera otras pobredumbres, como su argumentación insultando o intentando insultar con lo de la “enajenación”. ¡Hay que ser, eso, pobre de miras y una persona que no sabe lo que es el respeto, para intentar desacreditar de esa manera a otra persona que piensa diferente). Ese capitalismo que usted defiende ( porque las mamandurrias están muy extendidas) es el sistema económico vigente y reinante en el planeta desde finales del siglo XIX ¿o no?, ¿o no es el capitalimo el sitema que rige la economía mundial y el que mete en la miseria y el hambre a un 60% de la humanidad?. Porque, de esa pobrema mundial no será responsable Venezuela y Cuba ¿no?, ja,ja!!.
          Y tienen toda la razón la articulista y Fernando. Usted si que parece que vive en otro planeta. En Vistahermosa y el Buzo viven los privilegiados de la sociedad capitalista en la que vivimos y en la que solo tienen la oportunidad de tener esas casas los PRIVILEGIADOS, en la mayoría de los casos adinerados y ricos gracias a la especulación y la corrupción de ellos o de sus padres y abuelos.
          Y..,. pa pregunta locuaz e inteligentísima la de: “¿le molesta que haya ricos?”. ¡Manda huevos!, que diría su correligionario el matarife del Yak42. Pues claro, c… claro que jode que hay ricos. Hasta a otro señor con el que seguro que dice que comulga todos los domingos, un tal Cristo, aborrecía de ellos. ¿quieres pistas, Cesar?, pues aquello de “es más facil que un camello entre en el reino…”

          1. ¡Vaya! Ya apareció otro perturbado añorante del marxismo trasnochado, del marxismo criminal que ha causado más de 100 millones de víctimas mortales en el siglo XX; ¿o acaso es el mismo perturbado con otro nick? Da igual; las chorradas que dice son las mismas. Resulta hilarante comprobar lo mal que digieren estos trolls podemitas, cuya única herramienta es la descalificación del oponente, su misma medicina; porque, claro, ellos tildan de fascista y de otras lindezas a quien les contradiga, pero les sale urticaria cuando se les llama enajenados. Pero, además, son analfabetos que van de marxistas (una mera pose pijoprogre) sin haber leído a Marx (a Karl, porque a Groucho suelen imitarlo aunque mal), quien, por ejemplo, en la segunda parte de El Capital dice, nada menos, que el capitalismo moderno societario (el de las sociedades mercantiles, sean limitadas, anónimas, comanditarias…) es una socialización del capital y de la producción; inclusive, por ejemplo también, el propio Marx era consciente de la debilidad de su teoría de clases, concretamente de que solo hubiera dos clases sociales (como luego se evidenció durante la revolución bolchevique y en otras revoluciones comunistas posteriores) y también de la extraordinaria fragilidad de su teoría de la productividad marginal decreciente que debería haber llevado al colapso del sistema capitalista (uno de los grandes mantras del comunismo), teoría que apenas enuncia tímidamente al final de El Capital y que hoy día sabemos que es completamente falsa por mor de la enorme capacidad de innovación tecnológica del sistema capitalista, que Marx no previó. Pero, dejando ahora las consideraciones teóricas sobre el marxismo (que seguro que aburren enormemente a estos enajenados), la evidencia histórica es aplastante; todos los regímenes comunistas o similares que han existido y los que hoy existen, sin excepción de ninguna clase, solo han producido miseria, esclavitud, tiranía, crímenes de Estado, guerras y alienación de las personas; el fracaso vital de generaciones completas; viajen a los países europeos del antiguo bloque soviético y pregúntenles si quieren regresar a su (de ustedes) idolatrado comunismo y verán lo que les responden suponiendo que antes no les corran a gorrazos. Y todo eso, el caduco, casposo y criminal comunismo, es lo que, en su ignorancia, promueven estos perturbados. ¿Por qué? Muy probablemente por un problema psíquico. Este tipo de personajillos no son más que unos resentidos, unos envidiosos, unos acomplejados y, a menudo, unos fracasados que no toleran el éxito ajeno; les fastidia que haya personas a las que las cosas les vayan bien, inclusive muy bien, y que tengan una buena segunda vivienda en la playa; ellos preferirían que todos estuviéramos igualados en su insufrible mediocridad; por eso, en su ignorancia y mediocridad, se permiten tachar de corruptos a los propietarios de viviendas de lujo, como si la corrupción no fuera una, muy minoritaria, lacra transversal que afecta a todos los estratos sociales sin excepción.
            El sistema capitalista tiene tres pilares fundamentales: la propiedad privada de los bienes de producción, la libertad de empresa y la libertad de mercado; pilares que, tras la SGM, con la implantación de la socialdemocracia en Europa son regulados, hasta cierto punto, por el Estado, que interviene, también hasta cierto punto, en los mercados, para con diversas herramientas de la política económica (fiscal, financiera, etc.) mantener el Estado de Bienestar, en el marco de un régimen político de democracia parlamentaria; de forma que, sin sistema capitalista (más o menos intervenido) no puede haber democracia parlamentaria (sobra decir que los países del mundo en los que hay mayor igualdad y nivel de vida son las democracias capitalistas occidentales). Por eso todo comunista es, por esencia, un antidemócrata aunque no lo sepa (que la gran mayoría son tan ignorantes que no lo saben). Y por eso, yo me alegro cuando a la gente que emprende negocios, que crea puestos de trabajo, que proporciona un bien o un servicio demandado, le va bien y se compra un chaletón en la playa o donde sea; ojalá hubiera cien mil de esos en la provincia de Cádiz. También me parece estupendo que el amado líder, el macho alfa podemita, se haya comprado un chaletón en una de las mejores zonas del norte de Madrid; lo único feo estriba en que él también era, hasta hace un año, de los que odiaba a los propietarios de chaletones. Por eso estoy seguro que a estos perturbados también se le curaría su envidia patológica si fundan una empresa, trabajan muy duro, ganan mucho dinero y se compran un chaletón.
            Y la división internacional del trabajo no es exclusiva del sistema capitalista; es un fenómeno antiquísimo que tiene que ver con la dialéctica de Estados y de Imperios, que ya existía con los egipcios, los persas, los romanos, los españoles, los ingleses, los franceses, los americanos, los soviéticos, los chinos… Vean cómo la comunista China está acaparando los recursos naturales de África y, en gran medida, de Sudamérica.
            ¡Ah! Parece mentira que esto tenga que recordárselo un ateo, pero la frase que enuncia (mal) del evangelio de San Mateo (“Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que el que un rico entre en el Reino de los Cielos”) condena a las personas cuyo único interés es acumular bienes y dinero para su propia satisfacción sin tener presente las necesidades del mundo, se refiere a las personas cuyo corazón está apegado exclusivamente al dinero; pero Jesucristo contaba entre sus propios amigos con hombres ricos, como José de Arimatea o como Zaqueo. Así, conforme al evangelio, los ricos pueden salvarse dependiendo del uso que hagan de su fortuna. Aunque esta es una cuestión religiosa, atinente a los creyentes, que en nada afecta a su envidioso odio a los propietarios de chaletones.

  2. La q escribe no tiene ni idea de economía … es más las casas en la playa siempre han existido y existirán , y nada tienenq ver con la pobreza , al revés , estas zonas estivales animan al consumo y crean riqueza al menos durante los meses de verano , dando empleo directo e indirecto a muchas personas , el problema no está en los q tienen casas de verano , ah y viaja un poco por que vistahermosa ya no es lujo en comparación con otras urbanizaciones 🛫🛫🛫

  3. Yo vivo en Vistahermosa, trabajo 12 horas al día y mi marido otras tantas, no sé si eso lo considera usted un privilegio, quizás sí lo sea por tener la oportunidad de trabajar, tampoco sé si la gente como usted (con tanto rencor) estaría dispuesta a aceptar el privilegio de trabajar tantas horas al día, quizás se lo piense dos veces ¿no? Es más cómodo quejarse y recibir ayudas antes de ponerse a buscar trabajo para intentar prosperar. Le animo a hacerlo será usted mucho más feliz. Vaya artículo demagógico!!!

  4. Yo no vivo en Vistahermosa pero si tengo casa en Rota y la tengo gracias al sudor de mi frente y el de mi mujer….que trabajamos bastante para poder tener un sitio de relax y que nos gusta. Pasamos todo el verano alli y en invierno vamos muchos fines de semanas o puentes, alli me relajo con mi mujer y mi hija lo que pasa es que hay mucha gente que le da coraje que tengas una segunda vivienda la cual PAGO MIS IMPUESTOS RELIGIOSAMENTE pero algunos prefieren vivir de paguitas sin dar un palo al agua o cosas asi pero cuidado que la hucha se va quedando vacia. Es una pena que haya gente de mediana edad buscando una paga para no trabajar…con eso y varios chapucitos eeeaaahhh ya tienen un sueldo, que verguenza¡¡ Poneos a trabajar y tendreis algo en vuestra vida para disfrutar o el dia de mañana vuestros hijos/as tengan algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *