Cultura

18 días de baile, ‘jam sessions’ flamencas y degustaciones “en paralelo” al Festival de Jerez

El Tabanco Cruz Vieja consolida su apuesta cultural alternativa a la programación del certamen jerezano y dedica la cuarta edición de su ciclo a la figura de Antonio Chacón en el 150 aniversario de su nacimiento

Más de 36 actividades completan el festival En paralelo del Tabanco Cruz Vieja, que apuesta por dar visibilidad a la cultura flamenca en las mismas fechas en las que se celebra el Festival de Jerez. Conferencias, degustación de guisos tradicionales, presentación de libros, tablaos, talleres y hasta varias jam sessions, destacando por encima de estos eventos el concurso de baile que contará con 24 participantes, el doble que en la edición anterior.

Este año el festival está dedicado a la figura de Antonio Chacón, en el 150 aniversario de su nacimiento. Una de las actividades será precisamente la presentación del libro Don Antonio Chacón, con José Manuel Gamboa y Carlos Martín Balllester, el martes 26 a las 20:00h, y la proyección de un documental sobre el artista, el miércoles 6 de marzo a las 21:00h. Sin embargo, es el concurso de baile “el plato estrella” del festival, ya que además de duplicar sus participantes, contará con doce fases clasificatorias, ofreciendo un variado programa de baile durante las dos semanas de transcurso del certamen, hasta el 8 de marzo, día de la final. En este concurso, el III Concurso de Baile Flamenco Ciudad de Jerez, participarán bailaores y bailaoras de hasta ocho nacionalidades distintas: España, Marruecos, China, Inglaterra, Argentina, México, Francia y Brasil.

Pepe Gil y Juan Román durante la presentación del festival ‘En paralelo’. FOTO: MANU GARCÍA.

En la presentación del evento, a la que han acudido entre otros, Juan Román, responsable de Tabanco Cruz Vieja, Pepe Gil, de la librería Flamencos de Tombuctú, y el guitarrista Thiago Vázquez, se ha incidido sobre la proyección del festival paralelo a la muestra jerezana de baile flamenco y danza española, que comenzará además con la inauguración de una exposición fotográfica, el jueves 21 a las 21:00h, Jerez Flamenco de Mostra Sumus. Tras esta, comenzará la programación musical con una primera jam session, con Gonzalo de Jerez y Thiago Vázquez. De esa forma, todos los días, hasta el domingo 10 de marzo, se celebrarán dos o tres actividades.

 

 

 

 

 

 

 

El festival, que se puso en marcha en 2015 y que pasó a denominarse En Paralelo en su tercera edición, tiene según los organizadores el objetivo de “difundir el flamenco y la identidad de una de las grandes expresiones culturales de esta tierra a los visitantes del Festival de Jerez”. En esta edición de 2019, su programación empezará el 21 de febrero y acabará el 20 de marzo, y cuenta con el patrocinio de las Bodegas Romate y Fátima Canca Flamenco.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *