Festival de Jerez

18 citas del Festival de Jerez que no son espectáculos y cursos (y además son gratis)

El Ballet Nacional de España descubrirá la danza española a niños de primaria, Patricio Hidalgo pintará en vivo en la Sala Tragaluz de lavozdelsur.es, y habrá todo tipo de presentaciones de libros, discos y festivales

El 24 Festival de Jerez arranca en apenas una semana y, una vez más, vendrá cargado de espectáculos (muchos de ellos estrenos absolutos) y numerosos cursos que, con permiso del coronavirus, traerán hasta la ciudad a decenas y decenas de cursillistas de más de una treintena de países de todo el mundo. Pero no solo de espectáculos y cursos vive la gran muestra de baile flamenco del mundo. A la programación central de la muestra se suman una serie de actividades paralelas, entre el 21 de febrero y 7 de marzo, que enriquecen el caleidoscopio jondo en el que año tras año se convierte Jerez por estas fechas.

En total casi una veintena de citas y propuestas (18) que abarcan otros aspectos formativos, interesantes muestras expositivas, y todo tipo de presentaciones en torno al flamenco. Porque el Festival, como ha afirmado Francisco Camas, responsable municipal de Cultura, “va más allá de los escenarios”. El objetivo, ha incidido Isamay Benavente, directora de la muestra, es “llegar a todos y a todas, extendiendo la influencia del Festival a toda la ciudad”. Ambos han presentado, acompañados de colaboradores e instituciones que formarán parte de esta programación paralela (prácticamente en su totalidad con acceso libre y gratuito), entre ellas la Sala Tragaluz de lavozdelsur.es, un intenso calendario de citas satélite a lo que suceda en los escenarios y en los suelos de baile de las diferentes improvisadas academias que inundarán la ciudad.

Aprendemos flamenco

Ariadna (al hilo del mito)

Programa pedagógico en colaboración con los Institutos del Aula de Flamenco, que analizará el proyecto que presentará Rafaela Carrasco en la inauguración del Festival de Jerez Ariadna (Al hilo del mito) y que incluye asistencia al ensayo general al espectáculo.

Coordina: Carmen Penélope Pulpón. Organiza: Teatro Villamarta y profesores del CEP que trabajan el flamenco en el aula. Lugar: Aulas y Teatro Villamarta

Bailando un tesoro

Taller/presentación que utiliza este libro-publicado por el Ballet Nacional de España- como una herramienta única, con la que ofrecer a las nuevas generaciones la oportunidad de descubrir qué es la danza española y también, descubrir al Ballet Nacional de España como “guardián” de nuestro riquísimo patrimonio dancístico. Incluye asistencia al ensayo general de Invocación, que estrena el Ballet Nacional de España en la clausura de esta edición del Festival de Jerez.

Organiza: Ballet Nacional de España para niños de 5º y 6º de primaria de centros educativos de la ciudad. Días: 4, 5 y 6 de marzo

Cantar con el cuerpo

Este taller aborda las emociones del ser humano a través del flamenco de manera didáctica y terapéutica en sus diferentes palos. En formato de taller de fotografía, se utilizarán los gestos de los participantes con el principal objetivo de proporcionar una experiencia creativa a todas aquellas personas mayores de 65 años que, sencillamente, tienen ganas de vivirla. El taller se estructurará en dos bloques diferenciados:

Una primera parte del taller consistirá en crear las bases del trabajo posterior, mediante ejercicios teatrales sobre aspectos como: la capacidad de juego colectivo como base de la creatividad del grupo, el lenguaje gestual, la técnica de la improvisación y su valor como núcleo de expresión, etcétera. En set de fotografía, con fondo negro e iluminación, los participantes serán fotografiados con las distintas expresiones faciales que utilizan los artistas flamencos: cantaor/a, guitarrista, bailaora/o. Éstas se imprimirán y se realizará un photocall con las fotografías creadas.

Organiza: Monto cultura. Días: 19, 20, 25 y 27 de febrero. Lugar:  Teatro Villamarta

Exposiciones

Sueño de una fiesta flamenca

Dibujos y pinturas de Patricio Hidalgo. Organiza: lavozdelsur.es. Inauguración: 22 de febrero a las 13 horas (incluye performance de pintura flamenca en vivo con artistas invitados). Fecha: 22 de febrero a 9 de marzo. Lugar: Sala Tragaluz (Calle Juan Sánchez, 12)

Esta exposición celebra el flamenco de Jerez y sus grandes artistas, y nos invita a un emocionante y hondo viaje por el rico legado de esta tierra. Patricio Hidalgo hace posible con sus trazos una expresiva fiesta flamenca en la que mágicamente reúne la autenticidad del cante de Manuel Torre, Antonio Chacón, Tía Anica la Piriñaca, la Paquera de Jerez o Tío Borrico, el baile de Tía Juana la del Pipa o el toque de los Morao, entre otras figuras del arte flamenco nacido en Jerez y reconocido en todo el mundo.

La muestra se compone de tres secciones: una serie de dibujos, fruto del estudio gráfico realizado sobre cada artista; una obra de gran formato que recoge esta fiesta flamenca idílica; y, por último, diferentes videocreaciones en las que las formas cobran movimiento y compás y, en diálogo con registros sonoros escogidos, logran que vibren de nuevo los cantes.

Como si dibujara un sueño imposible, Patricio Hidalgo les da viva presencia a inolvidables ausencias.

Andalucía Romántica y Flamenca

Desde el jueves 20 de febrero, hasta el 30 de junio puedes visitar en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF) la exposición Andalucía Romántica y Flamenca, un recorrido por 400 años de la iconografía que ha determinado en buena medida el actual imaginario andaluz. Se muestran en ella numerosos grabados, litografías, acuarelas, y otras piezas que han permanecido desconocidas para el público desde hace casi un siglo. Organiza: Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.  Fechas y horario: Del 20 de febrero al 30 de junio. Lugar: plaza de San Juan 1.

¡Poderío!

Teresa Torres, diseño / Beatriz Hidalgo, fotografía. Patrocina: Fundación Cajasol. Inauguración: 18 de febrero a las 19 horas. Fecha: 18 de febrero a 15 de marzo. Lugar: Claustros de Santo Domingo

Una muestra de trajes y fotografías con diseños exclusivos y personales de ropas lucidas para la ocasión por algunas de las más destacadas artistas flamencas. Se trata de aunar dos interpretaciones artísticas, la del diseño y la fotografía, basada en esas modelos inigualables, artistas de trayectoria reconocida. Una exposición que se ha marcado como objetivo arrancar del interior de estas mujeres su personalidad y fuerza. De ahí surgen los trajes y las fotografías, repletas de innovación pero transmitiendo el poderío del mundo flamenco.

Listado de artistas: Sara Baras, Juana la del Pipa, Luisa Villar, Marina Heredia, Ana González, Mercedes de Córdoba, Olga Pericet, Pilar Ogalla, Ana Salazar, Rosario Toledo, Mauí de Utrera, Esperanza Fernández, Anabel Rivera, María Terremoto, María Moreno.

Algunos de los participantes y organización del Festival de Jerez, que ha presentado la programación paralela.

Sentimiento flamenco

Lydia Gordillo, pintora. Organiza: Diario de Jerez.Inauguración: 20 de febrero a las 20 horas. Fecha: 20 de febrero a 7 de marzo. Lugar: Sala ArteaDiario

“En mi juventud tuve el privilegio de conocer e iniciar una larga amistad con Claudio Bravo. De su mano aprendí la técnica al óleo y al pastel. Es cuando despierta en mí el interés por el realismo. Aplicando nuevas habilidades, comienzo a atravesar un recorrido por el que descubro nuevas formas y donde desarrollo mi interés con las experiencias que aparecen por mi camino. Los colores persuaden a los ojos. La fuerza creativa y expresiva de la pintura reside en el cromatismo y en la textura de los pigmentos, sobre todo cuando se ponen en juego. Cuando esto ocurre, la obra habla por sí sola y transmite mis propias emociones”.

Presentaciones

Libro Angelita Gómez: la niña y el prodigio, escrito por Santiago Moreno. Fecha: 21 de febrero a las 13 horas. Lugar: Consejo Regulador del Vino

Presentación de la nueva programación de Flamenco Radio de Canal Sur. Fecha: 25 de febrero a las 13 horas. Lugar: Consejo Regulador del Vino.

Presentación del festival de flamenco ‘Castillo del Cante’ de Ojén. Fecha: 26 de febrero a las 13 horas. Lugar: Consejo Regulador del Vino.

Presentación de Bailar, escrito por Leonor Leal e ilustrado por Guridi. Fecha: 28 de febrero a las 13 horas. Lugar: Consejo Regulador del Vino.

Presentación de Flamenco Divino, anuario de flamenco y de la cultura española. Susanne Zellinger. Fecha: 3 de marzo a las 13 horas. Lugar: Consejo Regulador del Vino.

Presentación Fiesta de la Bulería y Caló Flamenco. Fecha: 4 de marzo a las 13 horas. Lugar: Consejo Regulador del Vino.

Presentación del libro Dando el cante: el Festival de Jerez en un Periquete, por Pedro Carabante. Presentación del disco El cante de Manuel Fernández El GordoFecha: 5 de marzo. Lugar: Consejo Regulador del Vino.

El Sombrero (conferencia sobre los bailes flamencos en los años de creación del ballet Le Tricorne). Por Rafael Estévez y Valeriano Paños. Proyecto pedagógico patrocinado por la Fundación SGAE. Fecha: 6 de marzo a las 11.30 horas. Lugar: Por confirmar.

Entrega de los premios del 23 Festival de Jerez. 22 y 24 de febrero, y 6 de marzo, en diferentes espacios y horas.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *