Andalucía

18 centros escolares de Jerez donan más de 120 cajas de libros para un instituto malagueño que se inundó

Marea Verde Jerez, madres, padres, entidades, Flampa y CEIP de otras localidades de la provincia de Cádiz consiguen aglutinar casi 2.000 kilos de libros de literatura juvenil, clásica, de consulta y gráfica para las instalaciones del IES Camilo José Cela de Campillos

Una marea solidaria de libros ha inundado los diferentes puntos de recogida de libros que el colectivo en defensa de la escuela pública, Marea Verde Jerez ha puesto en marcha en las últimas semanas en el municipio. Las bibliotecas escolares de los 18 institutos públicos existentes en nuestro municipio, así como la Biblioteca Municipal y varias librerías, se convirtieron en los puntos de recogida iniciales. Pero a ellos se han sumado colegios de todo el municipio, madres y padres de la Flampa, entidades como el Club Nazaret y centros de otras localidades como Cádiz, Rota o Sanlúcar.

La recogida se orientó a libros de literatura juvenil, literatura clásica, libros de consulta, revistas especializadas y literatura gráfica (comic), que son el tipo de publicaciones con las habitualmente se trabaja en las bibliotecas de los centros de secundaria. El volumen de libros recogidos ha desbordado todas las previsiones. Han sido más de 25 puntos de recogida, multitud de donaciones y la colaboración de muchos responsables de bibliotecas.

Marea Verde quiere poner en valor la capacidad de respuesta y colaboración de los miembros de la comunidad educativa de nuestro municipio. Agradecer la predisposición de madres, padres, alumnado y profesorado, y especialmente personal responsable de las bibliotecas escolares, así como la colaboración de los equipos directivos de los centros de la red pública de Jerez.

El gran volumen de libros recogido, además de plantear un problema de logística, almacenamiento y transporte, les ha obligado a llevar a cabo una selección, escogiendo los libros más adecuados para la biblioteca escolar y reservando los restantes para su donación a distintas ONG que trabajen en el ámbito educativo.

Algunos de los miembros de Marea Verde Jerez. FOTO: MAREA VERDE JEREZ.

La entrega de los libros recogidos se llevó a cabo por compañeros de Marea Verde Jerez en la tarde del pasado viernes 14 de diciembre, transportado más de 120 cajas de libros, casi 2.000 kilos, previamente seleccionados a las instalaciones del IES Camilo José Cela de Campillos. Allí estaban esperando un nutrido grupo de miembros de esa comunidad educativa, con Antonio Romero, director al frente, junto a Francisco Guerrero Cuadrado, Alcalde de Campillos y María Isabel Domínguez Trigo. 

Desde Marea Verde, valoran muy positivamente esta experiencia que les anima a seguir participando activamente en la defensa de la escuela pública y a seguir apostando por los valores de solidaridad, igualdad, inclusión, cooperación y ayuda mutua, fundamentales para la defensa de uno de los pilares básicos de nuestro Estado social. Desde la creencia de que hoy, más que nunca, es imprescindible luchar por una escuela pública de calidad para ir avanzando hacia una sociedad más igualitaria, más libre, y medioambientalmente sostenible, vamos a seguir trabajando.

“Todo este movimiento de generosidad y solidaridad que se ha puesto en marcha, no nos hace perder de vista nuestra exigencia a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, de la necesaria reversión de los recortes educativos que los centros públicos de Andalucía venimos sufriendo en los últimos años. Entre ellos las partidas para gastos de funcionamiento corriente —de los que salen las dotaciones y reposiciones de las bibliotecas escolares—, que se han recortado, según datos de la propia Consejería, en un 20%”, concluyen desde Marea Verde Jerez.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *