JerezCiudad

1,7 millones para habilitar 21 viviendas públicas en un palacio del siglo XVII de la Cruz Vieja

El proyecto de intervención, que durará 13 meses, pretende recuperar los valores arquitectónicos y espaciales de un edificio atribuido al maestro Antón Martín Calafate.

El proyecto de intervención, que durará 13 meses, pretende recuperar los valores arquitectónicos y espaciales de un edificio atribuido al maestro Antón Martín Calafate.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación las obras de rehabilitación del edificio ubicado en la calle Ramón de Cala, número 17, en Jerez, una de las intervenciones previstas dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del Entorno de San Mateo-San Miguel, con la que se recuperarán 21 viviendas públicas. Se trata de una de las actuaciones de mayor envergadura previstas en el municipio  jerezano, con un importe total de licitación de 1.712.377 euros y un plazo de ejecución de 13 meses. Con estas obras se logrará habilitar viviendas de alquiler en condiciones adecuadas y recuperar un edifico cargado de valores histórico-artísticos, haciéndolo compatible con su uso residencial. El plazo de presentación de ofertas terminará el 30 de enero de 2017.

La finca ubicada en Ramón de Cala, 17 —esquina con Cazón, 20— fue habitada en los siglos XIX  y XX por vecinos y se convirtió en una edificación plurifamiliar con ocupaciones de galerías y espacios libres y con subdivisiones que aceleraron su deterioro. El proyecto contempla una rehabilitación integral del inmueble. Las familias originarias han sido realojadas en otras viviendas hasta la finalización de las obras. En concreto, el proyecto pretende recuperar los valores arquitectónicos y espaciales de la casa palacio del número 17 de Ramón de Cala, un edificio del siglo XVII que se atribuye al maestro Antón Martín Calafate. Según reza en la Guía Artística y Monumental de Jerez de la Frontera, fue vivienda de Francisco Ponce de León, ‘El Caribe’. 

Según la historiadora del arte Esperanza de los Ríos en el blog Jerez patrimonio destruido, esta casa, “de compleja e irregular estructura interior, responde a la concepción de la casa, durante el siglo XVII, como un espacio no sólo elegante, sino también práctico, mostrándose un primer patio, cuyas columnas tienen el escudo de Ponce de León en los capiteles, un segundo patio, del cual parte la magnífica escalera que sube al segundo piso, y un pequeño espacio trasero que, en el pasado pudo haber  tenido alguna estructura hoy desaparecida, o incluso, un jardín, como tuvieron otras”. Y añade que “lo más espectacular es la escalera, cuya cubierta, abovedada, y realizada, al parecer, en yeserías, se relaciona, así mismo, con los motivos ornamentales propios de Calafate. Centrada por el escudo nobiliario de la familia, se articula en gajos de tradición manierista, las conocidas como ‘bóvedas de pendientes’ sevillanas.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Gemma Araujo, ha destacado la importancia de esta intervención, “tanto por la inversión que se va a realizar como porque esta rehabilitación supone la recuperación de una casa palacio para que la ocupen 21 familias con todas las garantías de habitabilidad, otorgando un uso social y residencial a un edificio de interés artístico y cultural”, ha precisado. Araujo ha recordado que ésta es la tercera actuación que se pone en marcha en poco tiempo en el ARRU del Entorno de San Mateo y San Miguel de Jerez, junto con las de Santa María de Gracia 5 y 7, ya finalizada, y Moral, 1-12, actualmente en ejecución. El coste de estas tres intervenciones superará los 1,8 millones de euros y serán 53 las familias beneficiadas.

El Área de Regeneración y Renovación Urbana del Entorno de San Mateo y San Miguel de Jerez contempla siete intervenciones en fincas que suman un total de 98 viviendas, mientras que en las seis áreas declaradas en la provincia se ejecutarán obras por valor de 12,8 millones de euros en edificios de viviendas de promoción pública en alquiler titularidad de AVRA, los cuales están habitados por 2.088 familias.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.