CulturaVidaGastrovoz

15 belenes vivientes, gran jamoná, conciertos y otros planes que te harán salir de casa

Propuestas y pistas para disfrutar en la provincia de Cádiz.

Propuestas y pistas para disfrutar en la provincia de Cádiz.

Los restaurantes de la provincia de Cádiz hacen su agosto en diciembre con las respectivas cenas de Navidad. Amigos, compañero de trabajo, empresas, familias… Todos quieren celebrar por todo lo alto los últimos días del 2017 entre comilonas y copitas de más. Pero… ¿qué hacer después de tomar los últimos copazos y el café americano? Este fin de semana la oferta cultural y de ocio es bastante variada y extensa. Desde más de 15 belenes vivientes en diferentes localidades de la provincia, hasta teatro, citas musicales para pasar en familia y Zambomba, mucha Zambomba que guardan el espíritu de las de antaño y las aflamencás. Si tu grupo de amigas quiere comer y beber de lujo y luego hacer algo diferente estas Navidades, échale un vistazo a los siguientes planes que te proponemos desde lavozdelsur.es:

QUÉ HACER

El Circuito de Jerez te da la oportunidad de imitar a tus pilotos favoritos

El Circuito de Jerez celebrará este sábado 16 de diciembre una jornada de puertas abiertas a beneficio de la campaña de Navidad de los Reyes Magos. En esta jornada el Circuito de Jerez ofrecerá una amplia programación, como visitas guiadas por todo el circuito y el Museo del Motor. Los tickets-donativos para las vueltas controladas se compran en el propio circuito el día del evento. Los precios dependen del vehículo que se utilice, coches a 5 euros, motos a 3 euros y bicis a 1. Conoce horarios y actividades haciendo clic aquí. 

Flamenco solidario en Santo Domingo para sufragar su restauración

Artistas flamencos como Pedro Garrido ‘El Niño de la Fragua’, Ana de los Reyes, Eva de Rubichi y el grupo rociero Alba actuarán el próximo 14 de diciembre, a las 21 horas en el convento de Santo Domingo, en un concierto a beneficio de las obras urgentes que necesitan acometerse en el templo. Bajo el nombre de Camino a Belén, junto a estos artistas participarán Andrés Cañadas y Enrique Víctor de Mora, que irán jalonando con sus personalísimas voces este cantar al Niño camino a Belén. Todo ello bajo la dirección artística de José María Sánchez Bazán. Las entradas-donativos, a un precio de 10 euros, estarán a la venta en el propio convento a partir del viernes 8 de diciembre. Para más información, haz clic aquí. Palpa la Navidad en el Belén viviente de Arcos

Arcos celebra, el próximo 16 de diciembre, de 17:30 a 23:30 horas, su tradicional Belén Viviente, fiesta declarada desde 2008 de Interés Turístico de Andalucía, un día en el que las calles del pueblo estarán adornadas por palmeras y la mayoría serán iluminadas por la tenue luz de las antorchas, que además de un ambiente acogedor, ofrecerá un olor a cera quemada que hacen aún más especial la visita al Belén Viviente. La localidad, excelentemente adornada, y con unos vecinos exquisitamente vestidos para la ocasión, harán las delicias de los visitantes que se acerquen hasta Arcos el sábado 16 de diciembre, cuando podrán contemplar cada una de las estaciones del Belén, bien preparadas, que representarán todas las escenas del nacimiento de Jesús. ¿Quieres conocer el mapa completo de este Belén? Pincha aquí.

Una Zambomba muy, muy particular en La Quemá

Este sábado 16 de diciembre la Sala La Quemá llevará a cabo una Zamboma muy especial desde las 12:00 hasta las 22:00 horas. Durante toda la jornada habrá un rastro, de 13:00 a 15:00 horas se desarrollará una Jam Session, a las 17:00 horas comenzará el cuentacuentos Vivo del cuento y para terminar, a las 20:00 horas habrá proyección de cine del Festival Mediawaves. La entrada para todas estas actividades es totalmente libre. 

El Puerto a Alberti en el 90 aniversario de la Generación del 27

Este sábado 16 de diciembre coincide, en esta ocasión, con el 90 aniversario del homenaje que un grupo de jóvenes poetas rindió en el Ateneo de Sevilla en 1927 a Luis de Góngora, con motivo del tercer centenario de su muerte, un acto considerado como fundacional del grupo de poetas que conformó la Generación del 27. Por ambas citas, se designó el 16 de diciembre como Día de la Lectura en Andalucía. Y este año el Ayuntamiento de El Puerto y la Fundación Rafael Alberti han decidido extender la programación del aniversario del nacimiento del poeta a tres días, del jueves 14 al sábado 16 de diciembre. Para abrir boca, las jornadas comenzarán con la presentación del libro La nostalgia inseparable de Rafael Alberti, la tesis doctoral de la profesora de la Universidad Complutense Marina Casado. El viernes 15 de diciembre el evento continuará con la lectura continuada de textos de Alberti, de 11:00 a 14:00 horas, en la que participará la cantante Clara Montes. Y a las 20:00 horas habrá una conferencia a manos del profesor y escritor Manuel Bernal Romero titulada La Generación del 27 y el flamenco. Por último, el sábado 16 de diciembre el homenaje al poeta portuense acabará con la proyección del documental Encuentro en Altagracia Falla y Alberti (1946), presentado por Fernando Santiago y Juan José Téllez, director y guionista del documental, a las 19:00 horas y una hora más tarde, con la proyección de El otro río. Rafael Alberti y su exilio argentino, de Alicia Ovando. Además, los días 15 y 16 la Fundación Rafael Alberti ofrecerá jornadas de puertas abiertas, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

Las letras de Rozalén conquistan La Línea

Este sábado 16 de diciembre la cantante de Albacete presentará su último álbum Cuando el río suena..., en el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea, a partir de las 21:30 horas. “Es energía, rabia, orgullo, dolor. Son ganas de contarle al mundo de dónde vengo y qué me enseñan los días”, explica Rozalén. En este trabajo la cantante albaceteña ha querido mostrar parte de su historia familiar, especialmente algunas de las experiencias transmitidas por su abuela. La cantante sigue fiel a su característica forma de componer y de sentir las canciones y no rehúye temas polémicos. Con tres trabajos en el mercado, está considerada una de las principales voces de la canción de autor en nuestro país. El coste de la entrada está desde 20 euros y se puede obtener desde la taquilla del Palacio de Congresos o a través de www.tickentradas.com.

Si te gustó ‘Dos hombres solos sin punto com ni ná’…

Después del gran éxito de la comedia Dos hombres solos, sin punto com… ni ná, Manolo Medina y Javier Vallespín vuelven a encarnar sus personajes para mostrar al público qué ha sido de ellos. Y esta vez lo harán este sábado 16 de diciembre en el Teatro Municipal Florida de Algeciras. El título de la obra lo dice todo: Qué mala suerte tengo pa tó. Manuel y Javier han decidido cambiarse de piso no sin antes dejar la certeza en el vecindario de que son pareja de hecho. Javier ha puesto como condición que la decoración del nuevo apartamento sea lo más varonil posible, ya que el hecho de que Manuel no se separe del delantal de lunares y el abanico, es más que suficiente para su hombría. ¿Lograrán encontrarlo? El espectáculo comenzará a las 20:30 horas y el coste de la entrada es de 20 euros. Hazte con ella ya en la taquilla del teatro y en Discos Gramy Algeciras.Una feria en Jerez para los amantes del disco

La Feria del Disco llega a Jerez por Navidad. Se celebra habitualmente al inicio del año, pero en esta ocasión la fecha escogida ha sido este sábado 16 de diciembre, en el Hotel Tryp (frente a la Alameda Cristina). La Feria del Disco vuelve con una amplia selección de vinilos, cds, dvds y merchandising, artículos nuevos y de segunda mano. El evento comenzará a partir de las 11:00 y acabará a las 20:00 horas. La entrada es totalmente gratuita.

Manuel Lombo canta (por una buena causa) en la Catedral de Cádiz

El cantante sevillano Manuel Lombo dará un recital navideño este sábado 16 de diciembre a las 20:30 horas en la Catedral de Cádiz, dentro de la programación Los Gozos de la Fundación Cajasol, a beneficio de la Fundación Tierra de Todos. Lombo se ha mostrado emocionado ante la posibilidad de repetir el rotundo éxito del año pasado. El concierto, organizado por la Fundación Cajasol y el Cabildo Catedral, tendrá un precio de 15 euros y las entradas pueden adquirirse en la sede de la Fundación Tierra de Todos o en la taquilla online de la Fundación Cajasol. 

14 belenes vivientes en la provincia de Cádiz

Es tanto el creciente éxito de los belenes vivientes que este fin de semana son 15 las localidades de la provincia de Cádiz que celebran esta festividad. Desde El Gastor, hasta Tarifa, pasando por Espera, Medina Sidonia, Vejer, Bornos, Chiclana y Chipiona, entre otros. Más allá del Belén viviente de Arcos, el más famoso de la provincia, este fin de semana también se celebrarán los siguientes: 

  • Espera acogerá este sábado 16 de diciembre su tradicional Belén viviente, que organizan con mimo y espero los espereños. En tan señalado día colaboran la totalidad de asociaciones locales, así como un innumerable conjunto de vecinos, que engalanados con las tradicionales vestimentas belenísticas, representan muchos de los pasajes del Misterio en diversos puntos y calles de la localidad, en remembranza de los aconteceres de todos conocidos, y en particular en la calle del Santo Cristo y calle del Castillo.
  • Benalup-Casas Viejas y Tarifa tienen entre manos una enorme programación navideña debido al gran número de público que congregan sus esperados belenes vivientes. En Benalup celebrarán la festividad las jornadas 15 y 16 de diciembre, y en Tarifa del 15 al 17 de dicembre en el barrio del Moral, donde habrá un zoco navideño y actuaciones. ¡El entretenimiento está asegurado gracias a las estampas navideñas que conformarán un recorrido espectacular gracias a la participación popular de estas dos localidades!
  • Benamahoma realiza este año su VI Belén viviente este sábado 16 de diciembre a partir de las 16:00 horas. Siguiendo la tradición de años anteriores y con motivo de la celebración de las fiestas navideñas las calles de este precioso pueblo se transformarán en un Belén lleno de encanto, donde se representarán las escenas tradicionales del Nacimiento de Jesús junto a aquellas que en antaño formaron parte de la vida cotidiana de este pueblo. Los vecinos disfrutarán de un magnífico ambiente, ofreciendo a los visitantes productos típicos de su exquisita y tradicional gastronomía. Con ilusión y muchas ganas el ayuntamiento, las asociaciones locales, comerciantes y vecinos vuelven a poner en marcha un evento que fue un gran éxito en sus ediciones anteriores. 
  • El Bosque, Zahara de la Sierra y Paterna de Rivera celebran su particular Belén viviente este domingo 17 de diciembre. En El Bosque la festividad comenzará a partir de las 16:30 horas en las calles Isabel, Almería y El Chorro. En Zahara de la Sierra la recreación empezará a partir de las 13:00 horas y en Paterna de Rivera la fiesta estará asegurada en calle Real y plaza de la Constitución desde las 14:00 horas, cuando hará la apertura del Belén viviente. En este último caso, la velada estará amenizada con los grupos navideños Soniquete, Sones de Navidad y A Nuestro Aire.
  • Rota volverá a albergar en el casco histórico de la villa —un lugar idílico y singular— en las calles entorno al Castillo de Luna, con inicio en Plaza España, esta tradicional cita que reúne a un centenar de personas como voluntarios, alumnos, padres y miembros de la comunidad educativa, y que espera la visita de miles de visitantes. El Belén viviente estará presente de 18:00 a 22:00 horas. 
  • Medina Sidonia desarrolla su Belén viviente este sábado 16 de diciembre, en horario de 17:00 a 23:00 horas. Se trata de un evento muy esperado por los asidonenses y por miles de personas que llegan hasta Medina Sidonia desde distintos puntos de la geografía andaluza. Y este año, como novedad, el Belén Viviente se llevará a cabo en horario más nocturno. La Concejalía de Fiestas estima que más de 500 personas, vecinos de la localidad, de todas las edades, participarán este año en el Belén dando vida a alguna de las ya tradicionales escenas: el Nacimiento, el campamento de los Reyes Magos, la oficina de empadronamiento romano, talleres artesanos, campo de labranza, labores de pastoreo, mercaderes, Palacio de Herodes y también Palacio de los Reyes Magos de Oriente, barbería, carnicería, obradores…
  • Vejer celebra la XII edición de su Belén viviente este sábado 16 de diciembre, que convertirá el recinto amurallado de Vejer, en el pueblo de Judea. Más de 200 figurantes darán forma a este Belén viviente por las calles del casco histórico artístico de la localidad jandeña, entre los que se encuentran niños, jóvenes y monitores pertenecientes al Grupo Scout Edén 309, padres y amigos de los miembros scout, asociaciones y comerciantes del recorrido y otros que colaboran con la aportación de enseres y alimentos para los puestos. La inauguración y apertura del mismo tendrá lugar a la 17:00 horas en la Plazuela con la representación de la escena de Jesús y María en burro buscando posada que irán recorriendo el itinerario del belén viviente. El recorrido comenzará en Las Murallas de la Segur siguiendo por el Panteón, Atrio de la Iglesia, calle Nuestra Señora de la Oliva, calle Ramón y Caja, Castillo, calle Mesón de Ánimas y calle Juan Bueno.
  • Chipiona y El Gastor también acogen este sábado 16 de diciembre su particular Belén viviente, ambas a partir de las 17:00 horas. En Chipiona tendrá lugar en la plaza Juan Carlos I y en calles aledañas y contará con la participación de más de 100 figurantes pertenecientes a hermandades, asociaciones, peñas y grupos parroquiales. Y en El Gastor este año, al igual que en ediciones anteriores, el Belén se inaugurará con la actuación en la plaza de la Constitución de un grupo que interpretará distintos villancicos y a continuación se abrirán las puertas para disfrutar del maravilloso trabajo realizado por los vecinos gastoreños.
  • Bornos montará su Belén viviente este domingo 17 de diciembre, de 15:00 a 18:00 horas en el Jardín del Castillo Palacio de los Ribera, una joya renacentista del S. XVI que acogerá las diferentes escenas que varias asociaciones y hermandades del municipio llevan preparando durante algún tiempo. En un marco incomparable como es el Castillo Palacio de los Ribera, se instalarán cada una de las escenas que este año conformarán el Belén bornense que son: La anunciación e inscripción a cargo de la Hermandad del Santo Entierro, el Nacimiento, a cargo de la Hermandad de la Flagelación, Los Reyes Magos y adoración al niño Jesús, a cargo de la Hermandad de la Veracruz. Habrá también un puesto de telas y alfarería, a cargo de APAFI, danza del vientre, panadería, carpintería y zoco, a cargo del Ampa del CEIP San Juan de Ribera, Herodes y danza del vientre a cargo de la Hermandad del Nazareno, posada y lavandería a cargo de Mayores Activos, Jesús cuando era niño barriada de la Paz y un corralito de animales.
  • Chiclana ofrece su Belén Viviente en el centro de la localidad los días 16 y 17 de diciembre, en el antiguo Mercado de Santa Ana y en la calle La Fuente. El Belén se desarrollará en el espacio denominado ‘Casa mágica’ en horario de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00 horas. De esta forma, se recreará un pequeño pueblo hebrero y, por supuesto, el Nacimiento del niño Jesús. En el inicio del recorrido, se llevará a cabo el censo de los visitantes que asistan a dicha representación, para continuar por un recorrido por el que podrán ver una sinagoga, puestos de alfarería, un telar, una cantina, una carpintería, una herrería, corrales, una frutería, el palacio de Herodes y el Nacimiento. Además, como novedad no solo participarán figurantes en este Belén Viviente, sino que también habrá unos burritos enanos cedidos por la clínica veterinaria Santa Ana. Asimismo, en el exterior del edificio, en la calle La Fuente, estarán presentes los Reyes Magos.

Exposición sobre los pioneros de la objeción de conciencia en España

El Castillo de Santa Catalina en Cádiz acoge la muestra La Verdad los hizo Libres, sobre los pioneros de la objeción de conciencia en España hasta este domingo 17 de diciembre. La exposición la organiza Testigos Cristianos de Jehová, en colaboración con la Delegación Municipal de Memoria Democrática y el Circulo Europeo de Antiguos Deportados e Internados Testigos de Jehová. Al parecer, fueron más de un millar de jóvenes a los que arrebataron los mejores años de su vida por una causa en la que el tiempo se personó como juez para otorgarles la razón. Conoce La Verdad los hizo Libres, de 11:00 a 19:30 horas en el Castillo de Santa Catalina, porque como dice la muestra, “esta historia también merece contarse”.

Las Zambombas flamencas conquistan el Tabanco Cruz Vieja

El Tabanco Cruz Vieja no se queda atrás en cuanto al panorama musical. El mítico establecimiento emplazado en la plaza homónima ofrece música de lo más variada, tertulias, fútbol y degustaciones a cada rato. Este fin de semana el espacio cultural abierto del tabanco acogerá este jueves 14 de diciembre una Zambomba flamenca con El Torrán, Vicenta Gálvez y Manuel de Vicenta al cante, y Thiago Vázquez al toque, a partir de las 21:30 horas. El viernes 15 de diciembre habrá dos pases. En el primero, al cante estarán María Martínez y Manuel Pantoja, con Thiago Vázquez al toque, que comenzará a partir de las 14:30 horas, mientras que en el segundo pase, que se iniciará sobre las 21:30 horas, estará el mismo cuadro del jueves 14. Del mismo modo, el sábado 16 de diciembre, el Tabanco Cruz Vieja calcará los pases del viernes anterior. Las mismas Zambombas flamencas a la misma hora, para aquel que quiera revivirla o solo pueda presenciarla un día de este fin de semana. Para más información, haz clic aquíGrafiti, manualidades, cortometrajes y fotografía en la Casa de la Juventud en Barbate

Este viernes 15 de diciembre la Casa de la Juventud de Barbate acoge, desde las 16:00 horas, djs, concursos de Hamma Beads, talleres de manualidades, experiencia en realidad virtual, exposiciones y diferentes encuentros de creadores. Además, desde primera hora de la tarde se mostrará el trabajo audiovisual de varios jóvenes de la localidad con la proyección de cortometrajes. La finalidad de la Jornadas de Arte y Creación es mostrar el trabajo que realizan los jóvenes de Barbate y posibilitar el inicio de redes de trabajo entre ello. Estas jornadas están subvencionadas por el Instituto Andaluz de la Juventud e impulsadas por la Delegación de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Barbate. También cuentan con la colaboración de la Asociación Cultural Estilo Urbano, Asociación Guerreros de Ragnarock y la Asociación de Jugadores Gaditanos Valhalla, y por supuesto todos los ponentes y participantes del evento. ¿Te lo vas a perder?

Zambombas en Jerez que no querrás perderte este finde

Declarada Bien de Interés Cultural, en los últimos años se ha convertido en todo un fenómeno que atrae a miles de visitantes de la provincia y de fuera de ella. Ante tal avalancha de citas, se hace imprescindible hacer una selección de aquellas que por su tradición y ambiente merece la pena no pasar por alto. Qué duda cabe que el ambiente que se vive en las peñas, donde el flamenco se palpa en cada centímetro, es único y eso se transmite también a la hora de vivir la Navidad. En las peñas habrá Zambomba flamencas este 16 de diciembre, a las 14:00 horas la celebrará la Peña Antonio Chacón (Calle San Juan) y la Peña Tio José de Paula (calle Merced), a las 22:00 horas. Y oficialmente en Rafael Rivero se celebrará también este sábado 16 de diciembre a las 21:30 horas. Consulta todas las Zambombas de Jerez en la Guía de Zambombas de lavozdelsur.es.

QUÉ COMER

Jamoná mágica en Chiclana para que no haya ningún niño sin juguetes

Este sábado 16 de diciembre Chiclana prepara una deliciosa jamoná mágica en la Plaza Jesús Nazareno a partir del mediodía. Son diversas las entidades que han colaborado con la cesión de jamones, hasta sumar más de 40 unidades, que se cortarán en esa mañana del sábado. Además, esta gran jamoná mágica servirá para presentar a toda la ciudadanía la cerveza ‘Blanca y Verde’, elaborada en Chiclana. Será su puesta de largo en la ciudad y se servirá acompañada de un buen plato de jamón ibérico. Así, el precio de dos cervezas y el plato de jamón será de cinco euros, beneficios que irán destinados a la campaña ‘Ningún Niño sin Juguetes’, de la Asociación de Reyes Magos de Chiclana. Y también está previsto que amenice la jornada la orquesta ‘A Fuego Lento’, mientras que también se desarrollará la Zambomba a cargo del grupo ‘Sabor Añejo’.

Dulces artesanos con sabor a gloria

Espera celebra la exposición y venta de dulces artesanos con sabor a gloria elaborados por Comendadoras del Espíritu Santo los días 16 y 17 de diciembre. La muestra coincidirá con el Belén viviente de la localidad, ya que el sábado la exhibición estará en la calle Verónica, donde también harán la recreación, de 12:00 a 19:00 horas. Y el domingo estarán ubicadas en el patio del Molino de 13:00 a 18:00 horas. En la exposición habrá pastitas de té, amarguillos de coco, almendrados, roscos fritos de huevo, roscos de anís, mallorquinas, mantecao de almendra, alfajores, mazapán, roscos de limón, carne de membrillo, cortadillos de cacahuete, pestiños y pastelillos de gloria, entre otros muchos dulces que aparecen únicamente en fechas cercanas a la Navidad. ¡No te quedes sin probar estas delicias!CON LOS NIÑOS

Padre e hijo unidos por la música

La Sala Gramola en Algeciras prepara este domingo 17 de diciembre Rock Kids, un concierto que pretende ser un punto de encuentro para padres e hijos en torno a la música con la que crecieron los primeros. Todo ello, será guiado por un narrador que explicará y hará juegos que permitirá a los más pequeños adentrarse en esta música, apoyado además con un cuidado espectáculo audiovisual; lo que permitirá a las familias aprender divirtiéndose. La cita lúdico musical comenzará a partir del mediodía y el coste de la entrada es de 8 euros para los menores de 10 años y de 10 euros para el resto de los pequeños y los adultos. Las podrás adquirir en El Corte Inglés. 

‘La Magia de Hogwarts’ aterriza en Andalucía

La Magia de Hogwarts llega a Sevilla gracias a los amantes andaluces de la saga completa de Harry Potter que se han movilizado para inaugurar el evento en el Espacio Marqués de Contadero en la localidad sevillana hasta el 4 de enero de 2018. La Magia de Hogwarts es una actividad creada por fans para fans que reúne un gran número de actividades relacionadas con el mágico mundo que creó J. K. Rowling donde los sombreros hablan y las velas flotan. Entre la oferta de actividades destacan: una exposición con más de 100 piezas y dioramas a tamaño real, el campamento ‘Convivencia Hogwarts’ y documentales exclusivos, entre otras citas. Los miembros de las casas Gryffindor, Slytherin, Hufflepuff y Ravenclaw podrán acceder al recinto por el módico precio de 5 euros (más gastos de gestión), y aquellos magos menores de 3, tendrán acceso gratuito. Para conocer las actividades al detalle, haz clic aquí

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *