Empresas y Trabajo

10 tecnologías actuales que no existían en los años 90

Los años 90 no cabe duda de que fueron una gran época que todos recordamos con cierta nostalgia. Los primeros acercamientos a la tecnología como la democratización de los televisores o los primeros videojuegos marcaron un antes y un después en la historia y sentaron las bases de la sociedad en la que hoy día vivimos.

Para sentirnos un poco más privilegiados de vivir en este momento, en este post hemos querido reflexionar sobre 10 tecnologías que actualmente utilizamos a diario, pero hace un poco más de 20 años ni siquiera existían.

Pinganillos inalámbricos

Los pinganillos inalámbricos hoy en día cumplen muchísimas funciones esenciales dentro de numerosos trabajos: pinganillos para televisión, pinganillos para exámenes, para seguridad privada… Actualmente parecen imprescindibles, sin embargo, en los años 90 ni siquiera existían.

Por ejemplo, en aquellos años, llevar un pinganillo a un examen de secundaria era simplemente impensable, pero a día de hoy está al alcance de cualquiera. Este uso más cotidiano ha sido heredado sin duda de los platós de televisión, donde se empezó a utilizar a partir de los años 2000.

Ordenadores portátiles

Aunque a día de hoy parecemos haberlo olvidado, en los años 90 no existían los ordenadores portátiles. Si es cierto que, en determinadas partes del mundo, se empezaban a ver los primeros ordenadores, sin embargo su versión portátil no llegó a nuestras casas hasta bien entrados los años 2000. Por ejemplo, cualquiera de los ordenadores portátiles de la marca chuwi sería un auténtico anacronismo durante la década de los 90.

Tabletas

Las tabletas actualmente cumplen muchísimas funciones dentro de nuestro día a día. Desde entretenernos con juegos o contenidos audiovisuales hasta convertirse en todo un medio de trabajo. Sin embargo, durante los años noventa, esta maravillosa tecnología brillaba por su ausencia. De hecho, el uso de este tipo de dispositivos no se extendió hasta el año 2010, cuando Apple sacó al mercado su primer iPad.

Smartphones, los teléfonos inteligentes

A partir de la segunda mitad de la década de los 90 sí eran algo comunes los teléfonos móviles, sin embargo estos carecían de cualquier tipo de conexión a internet. Aún así, durante esta década, eran dispositivos muy caros a los que pocas personas podían acceder. A partir de los años 2000 comenzaron a popularizarse y a bajar de precio hasta que, prácticamente entrados en la década de 2010, aparecieron lo que hoy en día conocemos como smartphones.

Aplicaciones

Como no podía ser de otra forma, sin teléfonos inteligentes, las aplicaciones no tendrían ningún soporte en el que funcionar. Durante los 90 las aplicaciones de mapas, juegos o almacenamiento en la nube eran simplemente inexistentes. Algunas aplicaciones que en la actualidad son prácticamente imprescindibles, como el servicio de Google Maps, no llegaron a España hasta mediados de los 2000.

Televisores de pantalla plana

Durante la década de los años noventa los televisores iban acompañados de un gran tubo donde se producían las imágenes que luego se veían en la pantalla. A finales de los 90, la marca LG sacó una nueva tecnología al mercado que sería la antecesora del futuro LED, sin embargo esta tecnología no se popularizó hasta bien avanzados los años 2000. Es por tanto que, hasta 1999 las pantallas planas ni siquiera existían.

Luces LED

Otra de las maravillosas tecnologías que disfrutamos a día de hoy son las luces LED, sin embargo, durante los 90 este tipo de bombillas no habían sido inventadas. En esta década en todas las casas se utilizaban las antiguas bombillas incandescentes que, además de tener una vida útil muchísimo inferior a las luces LED, consumían muchísima electricidad y podían llegar a provocar incendios. Se empezaron a comercializar entre la población a principios de los años 2000.

Cámaras digitales

A pesar de los intentos de la marca Kodak por dar a conocer las cámaras digitales, lo cierto es que durante los 90 este tipo de tecnología, simplemente, no funcionó. La patente de esta marca (a día de hoy prácticamente inexistente) se remonta a finales de los años 70, sin embargo estos dispositivos no se pusieron de moda hasta la década de los años 2000. Lo curioso de este punto es que, a pesar de contar con la tecnología necesaria, durante los años 90 las cámaras digitales no se utilizaban ni se comercializaban.

Alta Definición

Hasta bien entrados los años 2000 la televisión y el cine se grababan en una resolución siempre inferior a los 720p. Durante los años noventa y la primera mitad de los años 2000, no se utilizaban las cámaras de alta definición para los rodajes y, en España, no fue hasta 2010 cuando las televisiones y las productoras de cine empezaron a grabar con resoluciones iguales o superiores a 720p.

Tiendas online

Finalmente, ¿qué haríamos a día de hoy sin poder comprar en tiendas online? Con un ritmo de vida cada vez más agitado lo cierto es que las tiendas online y todo el mundo de las compras por Internet es una auténtica maravilla. Sin embargo, durante los años 90, este tipo de empresas ni siquiera existían. Sin el soporte de la democratización de Internet era totalmente impensable que pudieran existir tiendas online y, por suerte, actualmente no podemos vivir sin ellas.

Esperamos que esta recopilación de tecnologías que no existían durante la época de los años 90 os haya hecho valorar todas las innovaciones que tenemos al alcance de la mano. Aún así, os animamos a que nos comentéis si conocéis alguna otra tecnología que no pudiérais usar durante los noventa, pero que a día de hoy no podéis dejar de utilizar.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *