Feminismo

10 canciones del siglo XXI (y en español) para iniciarse en el feminismo

Una lista de temas actuales que empoderan, recuerdan a mujeres históricas, desmantelan el patriarcado, reflexionan sobre el amor tóxico y gritan "ni una menos"

¿Harta de escuchar letras que siguen perpetuando los roles de género, la toxicidad del amor romántico y la desigualdad entre hombres y mujeres? ¿Harta de que en las canciones solo aparezcan hombres que chulean a las mujeres con su billetera y subidos a un Lamborghini? ¿Estás cansada de tragar de manera inconsciente los discursos del patriarcado y todavía sientes recelo ante el movimiento feminista?

Seguro que antes de bailar Lo Malo de Aitana y Ana Guerra, escuchaste Malo, de Bebe, una canción que en 2004 despertó la conciencia social contra la violencia de género y que cantaron muchísimas mujeres en España frente a la violencia machista. Sin duda, la música es constructora de realidades, de imaginarios culturales. Es por ello que desde lavozdelsur.es hemos hecho esta lista de 10 canciones del siglo XXI (y en español) para iniciarse en el feminismo, para contribuir con temas que empoderan, recuerdan a mujeres históricas, desmantelan el patriarcado, reflexionan sobre el amor tóxico y exaltan “ni una menos”.

1. ‘Las que faltaron’ – Mafalda feat. Rebeca Lane (2018)

“Siempre faltó la mitad. Miro atrás y no están. Las que estaban siempre a un lado, las que siempre faltarán.á Mujeres que hicieron historia, mujeres murieron sin gloria. ¿Buscas referentes en libros? En la escuela no tienen memoria”. Así empieza Las que faltaron, de la banda combativa Mafalda, nacida en 2010. Sin duda, una canción que todos los docentes de Historia deberían poner en sus clases.

En este tema, el grupo, “con rabia y ternura en la garganta”, recuerdan la figura de: Ada Lovelace, Lynn Margulis, Pamela Lyndon Travers, Cleopatra, Chavela Vargas, Violeta Parra, Marsha P. Johnson y Julia Hermosilla, entre otras. Además, Mafalda es uno de los grupos actuales que lleva a cabo una importante labor en el activismo feminista, ya que incluso publicaron el documental Las que faltabansobre el papel de la mujer en la música.

2. ‘Contigo’ – La Otra (2015)

Contigo es todo una oda a la libertad de las mujeres. Y, en parte, a la libertad de poder ser también en pareja. “Te quiero libre, y me quiero libre contigo”, es el estribillo que entona la cantautora madrileña Isa, bajo el nombre de La Otra. “Dicen que da miedo la libertad, no sentirla nunca más miedo me da. Nadie nos dijo que fuese a ser fácil sacarse de dentro los cuentos de un príncipe azul”, dice también la canción. A base de una letra con conciencia feminista, La Otra empodera a cualquier mujer que escuche este tema. ,

3. ‘He venío’ – Mami LaQuinn (2018)

“He venío a ser la nueva rock star. A follarme a la industria y a hacer el perreo que quiero escuchar. (…) Yo he venío ha quedarme, a caer el sistema. A buscarme un problema, a callarte la boca y a llenarme la mía de miel. Yo he venía a no volver a pisar un curro de mier*. (…) A pagarle una casita a la mama”, es parte de la letra de esta canción reguetonera de la sevillana Marta Copado, alias ‘Mami LaQuinn‘, quien vivió un episodio sexista cuando tenía 16 en El Hormiguero de Pablo Motos.

Sin duda, un hit que bien podría bailarse en las discotecas. Para que no siempre se escuche el repetitivo discurso masculino. Más mujeres con mensajes que empoderen en la pista de baile, por favor. 

4. ‘Vamos sobradas’ – Tremenda Jauría feat. La terrorista del sabor (2017)

“Y en un sistema contra la vida nosotras defendamos la alegría. Día a día pedalea tu rutina, que tu sindicato sean tus amigas“. Y seguimos con el reguetón. Y es que si las letras de este género musical te suelen provocar arcadas, la clave no es censurarlas, sino darle la vuelta y crear un discurso propio, feminista. Esto es lo que hicieron Tremenda Jauría, grupo madrileño que fusiona cumbia-punk, reguetón combativo y electrónica. “Y no, que mi rabia ya no baila sola aunque me sigue faltando saliva. Mientras nos siga el ritmo dando coba no pensamos darnos por vencidas”.

5. ‘Hoy la bestia cena en casa’ – Zahara (2018)

Zahara no pudo remediar escribir esta canción contra los vientres de alquiler. “Si eres tan valiente, préstame tú tu vientre. Véndeme los hijos que tengan tus hermanas. Déjame que beba un poco de tu sangre. Sácate los ojos. Alquílame tu carne”, canta en Hoy la bestia cena en casa. “Se me partía el corazón al imaginar a estas mujeres desesperadas que recurren a esto para sobrevivir, que reciben tratamiento psiquiátrico para aprender a desprenderse de sus hijos”, explicó la cantante jienense sobre la creación de este sencillo. Y con ella, consiguió que muchas personas entendiesen qué hay detrás de este negocio que defiende el partido Ciudadanos. 

6. ‘Tiembla’ – AGS feat. JazzWoman (2018)

“Piensa lo que quieras, pero eres un mierda, si la tratas como objeto tú no la respetas”. Las mujeres sabemos que para que los hombres quieran involucrarse en el movimiento feminista, es más sencillo que el mensaje les llegue a través de un igual, a través de otro hombre.

Así, la cantante valenciana Carmen, conocida como ‘JazzWoman‘, se fusionó con el cantante AGS del colectivo musical Periferia Norte para crear Tiembla, un tema que busca que los hombres reflexionen sobre el machismo que impera en sus pandillas de amigos. “¿Tú le comes el qué? Si tu no comes . Si lo escucho otra vez te la vas a tragar. ¿Te lo tengo que explicar? Si te pillan mis hermanas te vas a cagar encima (…) Eres un basura contaminas a toda mi pandilla”.

7. ‘Machirulo escóndete’ – Tongo feat. La Furia, La Otra, La Mare y Vera de Mafalda (2018)

“No voy a guardar silencio. No he nacido para callar. Ocupemos los espacios que nos quisieron negar. No soy madre por defecto, ni he nacido pa esperar. Deconstruyo los cimientos del sistema patriarcal”, es una de las estrofas de Machirulo escóndete, un tema con fuerza de la banda madrileña Tongo en el que se han involucrado cuatro cantantes feministas para desmantelar el patriarcado a través de la música.

Con un mensaje claro y contundente, y una melodía salsera de lo más adictiva. “Llámame loca del coño, no me puedes detener, feminazi me han parío, machirulo escóndete”, es el estribillo de la canción, dándole la vuelta a los insultos que las feministas recibidos cada día.

8. ‘Baila conmigo’ – Soleá Morente (2018)

“Tengo el corazón encendido. Pero no es por ti ¿qué te has creído?”. Ya con este comienzo, la cantante madrileña Soleá Morente, de la familia de los Morente, se merece un hueco en esta lista. “Siento si te he ofendido, pero cuando me hablas, solo oigo un zumbido, y yo lo que quiero es bailar”, sigue la canción Baila conmigo. Este tema empodera, tanto por su música como por su letra. Morente recuerda a los ritmos noventeros de Camela, un trabajo ecléctico que también bebe de Las Grecas. ¿Qué mujer se puede resistir a bailar esta canción? “Para qué te sirve ser tan listo si ni siquiera eres capaz de seguirme el ritmo”, termina.

9. ‘Ni una menos’ – Rebeca Lane (2018)

“No tengo privilegio que proteja este cuerpo en la calle creen que soy un blanco perfecto. Pero soy negra como mi bandera y valiente en nombre mío y en el de mis bisabuelas”, canta la socióloga, poeta y cantante de rap feminista y anarquista guatemalteca, Rebeca Lane. “Esto va por la niña de nueve años obligada a un embarazo porque la violó su hermano. Una niña sin derechos porque el clero considera que el aborto es lo peor que le han hecho. Me remito a los hechos”, sigue la canción reivindicativa, con imágenes de la histórica huelga feminista del #8M del 2018.

Un mensaje feminista contrahegemónico de las mujeres latinoamericanas que es fundamental y necesario para seguir construyendo una lucha de todas para todas. “En pie de lucha porque vivas nos queremos. Miedo no tenemos y no queremos a ni una menos”, termina Lane.

10. ‘A ningún hombre’ – Rosalía (2018)

“A ningún hombre consiento que dicte mi sentencia”. Con esta canción termina Rosalía su álbum El mal quererun disco que girando en torno a una relación tóxica, y que está inspirada en una novela anónima en occitano del siglo XIII titulada Flamenca. En El mal querer aparece desde el malamente inicio de la relación, hasta el fin de la misma, pasando por los celos, discusiones y la soledad en pareja.

Rosalía, con su arte conceptual, mezclando flamenco, pop-rock y trap, ha conseguido que su originalidad traspase fronteras, convirtiéndose en toda una artista internacional que, con su álbum, educa en el movimiento feminista al evidenciar cómo seguimos perpetuando las relaciones sentimentales de la Edad Media.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *