Vida

10 actividades para sacarle todo el partido a las próximas Fiestas de la Vendimia

Catas, visitas guiadas, exposiciones, títeres, música... Jerez celebra entre el 1 y el 16 de septiembre el nacimiento del nuevo vino

Jerez dedicará su edición de 2018 de las Fiestas de la Vendimia a Rota entre los próximos 1 y 16 de septiembre. El tradicional ciclo festivo que despide el verano jerezano, declarado de Interés Turístico Internacional, contará con un diverso programa de actividades dirigido a todos los públicos. El gran protagonista será, como no podía ser menos, el vino, pero también se celebrarán conciertos, flamenco, exposiciones, rutas patrimoniales, actividades infantiles y visitas a bodegas, entre otras muchas propuestas. He aquí una pincelada con las diez actividades imprescindibles de esta fiesta.

1: Pisa de la Uva

Tradición, folclore y un toque kitsch se unen en la tradicional Pisa de la Uva, el acto en el que se representa el nacimiento del nuevo mosto ante la fachada de la Catedral, en recuerdo a los aranceles sobre el vino que posibilitaron la edificación del templo.

Cuándo: Sábado 1 de septiembre a las 20 horas.

Dónde: Reducto de la Catedral.

Precio: La entrada es gratuita, pero es mejor llegar con antelación para coger sitio para sentarse.

2: Puertas abiertas al Museo Arqueológico

Seguro que más de uno todavía no conoce el Museo Arqueológico tras sus reapertura hace ya casi cuatro años. Foráneos y visitantes podrán aprovechar para visitar sus instalaciones y algunas de sus pequeñas joyas, como el casco griego corintio —sin duda, el emblema del museo—, el ídolo cilíndrico o la botella califal del periodo islámico de la mano de los miembros de la Asociación Amigos del Museo, que harán de guías para todos los visitantes.

Cuándo: Domingo 2 de septiembre, de 10 a 14:30 horas.

Dónde: Museo Arqueológico, plaza del Mercado.

Precio: Como el nombre de la actividad indica, la entrada es gratuita.

3: Ruta Patrimonial Jerez del vino

Si quieres conocer el patrimonio que atesora Jerez en torno a su mundialmente conocido vino, esta ruta te ofrece la oportunidad de hacer un recorrido a pie por sus rincones más y menos conocido de la mano de especialistas. La cita tendrá lugar en dos días diferentes, con finalización en Bodegas Fundador (el lunes 3 de septiembre) y en Díez Mérito (el 5).

Cuándo: Lunes 3 a las 19 horas y miércoles 5 de septiembre a las 11 horas.

Dónde: el punto de encuentro, en ambos casos, es la Alameda Cristina, junto al monumento del marqués de Domecq.

Precio: La actividad es gratuita, pero con inscripción previa. La reserva se puede realizar en el teléfono 956149959 o en e-mail patrimonio.cultura@aytojerez.es. Las inscripciones se atenderán por riguroso orden de petición. La visita tendrá un número máximo de 20 personas.

pisa_de_la_uva-9.jpg
Imagen de una pasada pisa de la uva.

4: Visitas a tonelerías

Las Fiestas de la Vendimia, en su edición de 2018, tienen como protagonista, además de a la villa de Rota, a las tonelerías. Una oportunidad única para conocer un oficio centenario y fundamental en la historia del vino de Jerez.

Cuándo: Jueves 6 y viernes 7 de septiembre.

Dónde: Tonelería de Antonio Páez Lobato (día 6) y de Humberto Domecq (día 7).

Precio: Actividades gratuitas pero con aforo limitado a 20 personas. Es necesaria la inscripción previa en el teléfono 956 14 97 33.

5: ‘De Copa en Copa’

Una de las actividades clásicas del ciclo festivo gracias a su repetido éxito año tras año. Una exposición y muestra de vinos de Jerez, con posibilidad de degustación de los mismos en los diferentes stands.

Cuándo: jueves 6 y viernes 7 de septiembre, de 20:30 a 23:00 y sábado 8, de 12:30 a 15:30 y de 20:30 a 23:00 horas.

Dónde: Claustros de Santo Domingo (Alameda Cristina).

Precios: La entrada es libre hasta completar aforo, no así para las catas y degustaciones, que tienen los siguientes precios: copa para catar: dos euros; degustación: un euro (de vinos VOS y VORS, tres euros); bonos: seis degustaciones, a cinco euros. De VOS y VORS, dos degustaciones a cinco euros.

6: Catas magistrales

Otro de los clásicos de las fiestas. Una combinación de gastronomía, flamenco y patrimonio monumental que hacen de esta actividad uno de los grandes escaparates de los vinos de las diferentes bodegas participantes.

Cuándo: Jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de septiembre.

Dónde: Patio de Armas del Alcázar de Jerez.

Precio: No especificado.

toneleria_16.jpg
Imagen retrospectiva de una tonelería. FOTO: JUAN CARLOS TORO

7: Exposiciones

Las Fiestas de la Vendimia también son sinónimo de exposiciones. Dos se celebrarán durante este ciclo, una dedicada al oficio de la tonelería y otra colectiva.

‘El oficio de la tonelería a través de la mirada artística’

Exposición homenaje al mundo de la tonelería, a través de la mirada de los artistas jerezanos Francisco Pinto y Eduardo Pereiras.

Cuándo: Entre el 4 de septiembre y el 14 de octubre

Dónde: Sala De Profundis de los Claustros de Santo Domingo (Alameda Cristina). De martes a viernes: de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 21: 00 horas; sábados y domingos: de 10:30 a 14:00; lunes y festivos, cerrado.

Precio: Entrada gratuita.

Exposición colectiva ‘Equi in Arte, Ceret’

Cuándo: Del 3 de septiembre al 14 de octubre. De martes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 horas; sábados y domingos: de 10:30 a 14:00; lunes y festivos, cerrado.

Dónde: Sala Pescadería Vieja (calle Pozuelo).

Precio: Entrada gratuita.

8: Jornada sobre el Tintilla de Rota

Jerez dedica la edición de 2018 de las Fiestas de la Vendimia a la villa de Rota, que posee un vino con una identidad propia como es el Tintilla, para muchos desconocido. Para ello, se celebrará una proyección del documental ‘Tintilla de Rota. El legado’, seguido de un coloquio y una cata de vinos Tintilla.

Cuándo: Martes 11 de septiembre, a las 20 horas.

Dónde: Bodegas San Ginés del Consejo Regulador (avenida Álvaro Domecq).

Precio: Actividad gratuita, con inscripción previa en el teléfono 956 332 050. Las inscripciones se atenderán por riguroso orden de petición. Aforo máximo de 80 personas.

titeres.jpg
Títeres.

9: Muestra Internacional de Títeres

Por segundo año consecutivo, tras recuperar la muestra en 2017, las calles y plazas de Jerez y de algunos de sus barrios se llenarán con la magia de los títeres. La programación y compañías participantes aún está por confirmar, así como los lugares donde se representarán.

Cuándo: El jueves 13 al domingo 16 de septiembre

Dónde: El jueves 13, en diferentes barriadas por confirmar. Viernes 14, sábado 15 y domingo 16, en plazas del centro por confirmar.

Precio: Actividad gratuita.

10: Música en la plaza de la Asunción

La plaza de la Asunción se llenará de música durante tres noches en el marco de las Fiestas de la Vendimia con diferentes estilos musicales, desde clásicos de los 60 (Solera 60), jazz latino (Afrojazz) o sevillanas (Amigos de Gines).

Cuándo: viernes 7 de septiembre (Solera 60), sábado 8 (Afrojazz) y viernes 14 (Amigos de Gines).

Dónde: Plaza de la Asunción. Todos los conciertos comenzarán a las 21:30 horas.

Precio: Gratis.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.