Unas 5.000 personas integrarán el dispositivo de seguridad del Gran Premio de Motos en Jerez

Unas 5.000 personas integrarán el dispositivo de seguridad del Gran Premio de Motos en Jerez

Solo de Guardia Civil y Policía Nacional se movilizarán más de 2.200 efectivos en Jerez y otras localidades de la provincia. El operativo, según Subdelegación del Gobierno, "es un ejemplo de buen funcionamiento para garantizar que todo discurra con normalidad".

20-03-2017 / 17:01 h.
Publicidad

La primera reunión de seguridad para del Campeonato Mundial de Motociclismo, Gran Premio de España 2017, que se disputa este año los días 5 y 7 de mayo, ha analizado el dispositivo que se está preparando y que, según las primeras estimaciones, contará con la participación de 5.000 personas incluyendo a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, técnicos de diferentes organismos, personal de seguridad del propio circuito, servicios de emergencias y voluntarios. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido la reunión y ha destacado la "gran coordinación y el espíritu de colaboración" que, un año más, "presiden las relaciones entre las diferentes administraciones y organismos implicados en la organización del operativo, a fin de que el Mundial de Motociclismo discurra en todo su esplendor y sea un éxito deportivo y turístico, que beneficie al comercio, la hostería y la economía de toda la provincia de Cádiz".

Así, según ha explicado, se movilizarán más de 2.700 efectivos del Estado entre Guardia Civil, Policía Nacional, Dirección General de Tráfico (DGT) y personal de carreteras del Ministerio de Fomento. Sanz ha destacado, a este respecto, que más de la mitad de los efectivos que participan en dispositivo son personal del Estado, lo que pone de manifiesto "la apuesta del Gobierno por este importante acontecimiento deportivo y turístico de relevancia internacional". Además, el delegado ha indicado igualmente que el dispositivo, "es un ejemplo de buen funcionamiento gracias a la colaboración de quienes llevan semanas trabajando para garantizar que, como en ediciones anteriores, todo discurra con normalidad".

El dispositivo de seguridad ciudadana y prevención vial de la Guardia Civil comprende a un total de 1.565 efectivos, de los cuales 600 corresponden a la Comandancia de Cádiz y 965 que vienen de refuerzos. En este sentido, Sanz ha mantenido que aproximadamente 180 serán del subsector de tráfico de Cádiz y de éstos, 96 efectivos estarán patrullando las carreras circundantes al propio Circuito de Velocidad y el resto vigilarán las carreteras de la provincia gaditana cercanas a Jerez.

El dispositivo de seguridad en el circuito y su entorno corre básicamente a cargo de la Guardia Civil, que dispondrá de un operativo fundamentado en los distintos servicios y unidades de la Comandancia de Cádiz y a los que se unen efectivos de la comandancia de Algeciras, Sevilla, Dirección General de la Guardia Civil, de los que ha destacado los servicios de Telecomunicaciones, Tráfico, Usesic, Seguridad Ciudadana, Brigada de Información, Unidad de helicóptero, Seprona, Tedax, Policía Judicial, Grupo Cinológico, Subsuelo y GRS.

Según ha indicado, la Guardia Civil coordinará las actuaciones desde el Puesto de Mando con los demás organismos operativos ubicados en el Cecop del Circuito y la Oficina de Atención al Ciudadano de la propia Benemérita en el recinto. Además, las actuaciones de carácter preventivo y regulación del tráfico rodado, donde se prevé un aumento del cinco por ciento en los desplazamientos, contarán con la intervención de tres helicópteros. Tráfico prevé destinar un total de 125 funcionarios y técnicos que estarán pendientes durante el fin de semana del Gran Premio de Jerez para controlar durante las 24 horas las 232 cámaras de tráfico, 270 paneles variables de información y los 245 puntos de medida.

La DGT dispone 140 señales verticales de información y orientación y 300 metros barrera de seguridad para cortes de carreteras y conos para carriles en sentido contrario.

Dispositivo del Cuerpo Nacional de Policía

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía, según ha apuntado Sanz, también realiza un "importante despliegue" de efectivos en los municipios de Jerez, Sanlúcar, El Puerto y Rota, donde se encargarán de la Seguridad Ciudadana y el orden público, coordinando actuaciones con las respectivas policías locales. Además, habrá disponible de reserva la dotación de un helicóptero y efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría Provincial de Cádiz, que adaptará formato de UPR móvil, con el fin de atender en aquella localidad donde se la requiera si fuese necesario. De este modo, el delegado del Gobierno ha señalado que en total, en torno a 700 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía se encargarán de la Seguridad Ciudadana en esta localidades.

Junto al dispositivo del Estado completarán el operativo la Policía Local de Jerez, coordinadas desde su Cecop en la propia ciudad con el dispuesto en el Circuito y que tendrán presencia en el Circuito y sus aledaños, donde formarán parte del Centro de Coordinación Operativa allí establecido. Por su parte, el propio Circuito de Velocidad contará con 1.065 efectivos, de los que unos 520 son vigilantes de seguridad en apoyo a la Guardia Civil, otros 165 miembros de servicios sanitarios propios y otros 380 son comisarios de la prueba.

Según ha indicado la Delegación del Gobiero, Aena, a través del Aeropuerto de Jerez, regulará el espacio aéreo en el entorno al Circuito y tiene en marcha la restricción del espacio aéreo y las pertinentes autorizaciones necesarias. Igualmente, el Ministerio de Fomento y el concesionario de la AP-4, Aumar-Abertis, aportarán 339 personas que vigilarán el mantenimiento de las carreteras CA-01 y AP-4, disponiendo de 26 vehículos para tales efectos.

Por su parte, el Consorcio de Bomberos aporta mejoras al plan de autoprotección de la instalación de velocidad y coordinará actuaciones en el interior y exterior en su competencia, con aproximadamente 140 efectivos de los parques de Jerez, El Puerto de Santa María, Sanlúcar y Arcos. Además, en las mismas instalaciones del circuito tendrán, como el pasado año, un retén de nueve hombres y dos vehículos autobombas rural pesada más una autobomba urbana ligera. Finalmente, Sanz ha agradecido la participación de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, que complementarán y darán "un importante apoyo" al operativo, tanto en el casco urbano jerezano como en las inmediaciones al propio Circuito de Velocidad.

 
 
Publicidad