Toma de gobierno de los alcaldes pedáneos

Toma de gobierno de los alcaldes pedáneos

Mamen Sánchez acude a la investidura de las presidencias de las siete entidades locales autónomas jerezanas. "Todo Jerez tendrá el mismo trato. Quien viva en la calle Larga y quien lo haga en cualesquiera de las ELA", proclama.

"Cuidadito con Guadalcacín, que nos tenéis que mimar y velar por nosotros, muchísimo. Desde aquí aprovecho para decirte que no nos olvides", avisa Nieves Mendoza

14-06-2015 / 18:02 h.

Tras el pleno municipal en el que se ha constitituido la nueva corporación municipal, la nueva Alcaldesa Mamen Sánchez, tras las felicitaciones de amigos, familiares, vecinos de Jerez y declaraciones a la prensa, dejó la urbe corriendo para presenciar los plenos en los que se iba a constituir las presidencias de las siete Entidades Locales Autónomas. Siete, como el número de concejales socialistas que conforman el nuevo gobierno municipal. “El número mágico”, tal y como la edil señaló en su discurso de investidura.

La primera pedanía en constituir gobierno fue Guadalcacín, media hora después de la cita prevista, sobre las 13.30 horas de la tarde, Nieves Mendoza (PSOE) recibía a la regidora del ayuntamiento matriz a las puertas del Teatro Municipal de dicha población, cuyos vecinos ocupaban algo más de la mitad de las butacas.

En dicho Pleno, la Secretaría Municipal leyó los resultados de las últimas elecciones y constituía la Mesa de Edad, cuyo integrante de mayor edad llamaba a su vez a la persona electa para presidir la ELA, en este caso Nieves Mendoza, para jurar o prometer el cargo. Así la designada e investida alcaldesa pasó a presidir el pleno de constitución de su gobierno llamando a los vocales para hacerle jurar o premeter el cargo.

Tras esto, que Mendoza se dirigió al público allí congregado con el tono campechano que la caracteriza, y aprovechó la presencia de la nueva alcaldesa de Jerez para dar un toque de atención. "Que quiero dar las gracias a todos los vecinos de Guadalcacín. Y que como en el acto de la Alcaldía de Jerez, felicitamos a la alcaldesa de Jerez Mamen Sánchez, y le decimos que cuidadito con Guadalcacín, que nos tenéis que mimar y velar por nosotros, muchísimo. Desde aquí aprovecho para decirte que no nos olvides", aseveró. "Intentaré dar lo máximo de mí, os pediré ayuda y que el Ayuntamiento tiene las puertas abiertas como siempre y que nos dejaremos la piel". A su vez aprovechó para aclara que nadie le ha sido “el PSOE a nivel provincial, regional e incluso nacional” quien le ha propuesto como candidata: “El (PSOE) Provincial es el organismo que designa a los candidatos, no he sido puesta a dedo ni por sorteo", quiso destacar, teniendo en cuenta tras la confrontación suscitada con la corporación local de la pedanía.

"Ya era hora de que yo representara las siglas donde he militado cerca de 20 años”, exclamó provocando que los vecinos congregados irrumpieran en aplausos.

Comenzaba así el tour de las tomas de posesión de las presidencias de las Entidades Locales Autónomas, sin duda una cita que la corporación municipal tendría que proponer cambiar a otro fecha diferente a la de investidura de la Alcaldía de Jerez, teniendo en cuenta las emociones, tensiones y cansancio acumulado en este día, y el poco tiempo que les permite a la nueva corporación departir con los alcaldes pedáneos y sus vecinos.

Investidura Estella 2015
Ricardo Sánchez (PP), nuevo alcalde de Estella del Marqués, en su investidura.

De Guadalcacín partieron para Nueva Jarilla, donde tomaría posesión Javier Contreras (PSOE), para dirigirse posteriormente a Estella del Marqués, donde tomó posesión el nuevo alcalde, Ricardo Sánchez Vega. “Quiero mostrar además de mi compromiso de trabajo con dedicación, ambición, pero sobre todo con austeridad, total transparencia y con la máxima responsabilidad. Tenemos que huir de la mediocridad y pereza, porque nunca conformó el espíritu primario de aquellos colonos que fundaron nuestro pueblo y gracias a los cuales nos encontramos hoy aquí”, selañó el nuevo alcalde en su discurso, además de tender la mano a los grupos que componen el consistorio así como al trabajo realizado por la Corporación saliente, que lideraba Blas Moreno, presente en el acto.

A pesar de que Sánchez ha obtenido una alcaldía pedánea más para el PP, la ex alcaldesa, María José García Pelayo no estuvo presente en su toma de posesión, de los miembros del gobierno municipal saliente sólo le acompañó Susana Sánchez Toro, ex delegada de Medio Rural, que estuvo acompañada por Jaime Espinar, de Nuevas Generaciones.

Sobre las 16,00 horas fue el turno de la conformación del pleno de El Torno, en el que todos sus vocales son del grupo socialista, al igual que ocurre en Nueva Jarilla, y donde Miguel Ángel Morales fue investido presidente de la ELA, iniciando a sí la que será su tercera y última, según declaró tras el 24M a lavozdelsur.es, legislatura. La extensión de la comarca de Jerez es amplia y la distribución de sus núcleos rurales, caprichosa, por lo que al gobierno del ayuntamiento matriz apenas tuvo tiempo de tomar unas tapas, antes de proseguir su peregrinación de pleno a pleno. Así pasadas las 4:30 llegó la Secretaria a San Isidro (Revilla), y se dispuso a leer los datos de Nueva Jarilla, sin duda el cansancio y las sucesivas tomas de gobierno llegaron a la ebriedad de su quinta investidura pedánea.

Investidura San Isidro
Gobierno de la entidad local autónoma de San Isidro, con su nuevo alcalde Manuel Sánchez, a la izquierda de Mamen Sánchez.

En el minísculo salón de plenos, el joven Manuel Sánchez (PSOE), con sólo 31 años, prometía su cargo ante la Constitución, tomando el relevo al veterano socialista Antonio Ramos. Tras ello, impuso la medalla de vocal a sus tres compañeros socialistas y Alejandro López Carrero, el único vocal de Ganemos que ha conseguido entrar a una junta vecinal pedánea. Algunos miembros de la formación electoral Ganemos Jerez, aunque ninguno de los que forman parte de la corporación municipal, estuvieron acompañándolo en el acto, junto a los concejales socialistas y rostros veteranos del PSOE en la zona rural. No hubo discurso, parco en palabras, el niño de la Margari -como le conocen todos en San Isidro, y tal y como se presentó en su mitin- se fundó en un abrazo con un emocionado Antonio Ramos, cuando éste le hizo entrega de las llaves del consistorio.

A las 18:00 horas, tuvo lugar la investidura de Alejandro López Valenzuela (PP), en un centro cultural con bastante asistencia de público entre familiares y amigos del alcalde y los vocales. En dicha investidura tampoco estuvo Pelayo, y sí nuevamente Susana Sánchez Toro, quien estuvo acompañada por el popular Aurelio Romero.

Investidura Torrecera 2015
Manuel Bertolet, alcalde de Torrecera, con el bastón de mando.

La road movie por la campiña culminaría con la séptima pedanía, a las siete de la tarde -el número mágico, según la socialista- en Torrecera, pedanía en la que Manuel Bertolet (IU) volvió a tomar el bastón de mando. Tras una campaña electoral intensa, en su discurso señaló que iba a trabajar con la mano tendida a la oposición, que el trabajo que va a representar siempre estará más allá de las siglas políticas y que trabaja y trabajará como lo ha hecho siempre, para los vecinos de su pueblo. En dicho pleno estuvieron presentes acompañando a Bertolet los dos concejales de IU que por la mañana prometieron su cargo en el Ayuntamiento de Jerez, Raúl Ruiz Berdejo y Ana Fernández.

Llama la atención que salvo los concejales socialistas de la nueva Corporación, que acompañaron a Mamen Sánchez, no estuviera ningún representante del resto de formaciones políticas en la constitución de los nuevos gobiernos de las ELAs. Ningún miembro de la corporación municipal de Ganemos, Ciudadanos, PP -excepto en Estella y La Barca, donde tienen sendos ediles-, ni IU -excepto en Torrecera, donde tienen un edil- estuvieron presentes en los citados actos de investidura, ignorando la relevancia de dicho evento para los nuevos alcaldes pedáneos así como la voluntad que los vecinos de la zona rural han expresado en las urnas.

“Todo Jerez tendrá el mismo trato. Quien viva en la calle Larga y quien lo haga en cualesquiera de las ELA o barriadas rurales. Todos los jerezanos y jerezanas han de disfrutar de los mismos servicios. No habrá jerezanos de primera y segunda categoría. La igualdad de trato es básica en una sociedad justa, en una sociedad que distribuya riqueza, que favorezca a aquellos que padecen miseria”, señaló Mamen Sánchez en su discurso de investidura, que junto a Isabel Armario fueron las únicas que citaron a la zona rural en su intervención en el pleno de Jerez. En las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, cerca del 25 % de los votos que recibió el partido socialista, procedía de los electores de la zona rural, concretamente de los distritos 9 y 10.

 
 
Publicidad
Publicidad