"Se toman más a pecho el canal de Abi, pero Adelita llega a más gente"

"Se toman más a pecho el canal de Abi, pero Adelita llega a más gente"

La jerezana Abigail Frías es una de las 'youtubers' más famosas de España. En 2012 decidió subir vídeos interpretando el personaje de Adelita Power, entre "pardillo y espabilado". Hoy es su 'alter ego' en las redes.

La joven, afincada hace un año en Madrid, se somete al cuestionario de lavozdelsur.es y habla de sus proyectos, incursiones en la publicidad y en el doblaje, y acerca de sus dos canales en la plataforma social de vídeos.

05-09-2015 / 14:52 h.

Al igual que Bruce Wayne se viste de negro para desempeñar su papel justiciero o un payaso se calza unos zapatos de 10 tallas más para hacer reir, la jerezana Abigail Frías se pone unas gafas de pasta, se hace una trenza y se coloca en el pelo unas cuantas pinzas infantiles para convertirse en Adelita Power. Una de las youtubers más famosas de la red es jerezana. Nació en la Cartuja, en la primavera de 1991. Dejó el bachillerato a medias, pero hizo unos cuantos grados enfocados a lo que ahora mismo es su profesión. Comenzó sus andaduras audiovisuales en 2012 para sacar su lado más cómico y "pardillo". Tiene más de 300.000 suscriptores, lo que ella conoce como su imperio 'cezy'. Pero un año después quiso dar su verdadera cara y creó un segundo canal: Abi Power, el cual ya tiene casi 250.000 seguidores. ¿Abi o Adelita? ¿Adelita o Abi? lavozdelsur.es se pone en contacto con ella para disipar algunas curiosidades sobre esta singular y existosa joven jerezana que reside en Madrid desde hace un año.

¿Cómo nace el personaje de Adelita Power?

Nació sobre todo en un grupo de teatro que teníamos en Jerez, la Asociación En Obras. Hacía falta un personaje que fuera un poco así, pardillo, pero que en fondo fuera espabilado, y entonces sacamos a ese personaje. Lo empezamos a hacer allí en el teatro y un día me dije de probarlo en esto de los vídeos. Pasé al personaje a los vídeos y a la gente le ha encantado. Mientras dure…

¿Qué le hizo subir esos vídeos a un canal, le inspiró algún youtuber?

ElvisaYoMastercard, que también tiene su personaje. También veía a YellowMellow, no tanto, pero sí de vez en cuando, y poco más; Loulogio puede que también, que hacía cosas de humor. Y un día me planteé subir vídeos a ver cómo iba la cosa, ya que no estaba haciendo tanto teatro. Pero la verdad es que no era de ver muchos vídeos en Youtube antes de subirlos.

A día de hoy Adelita Power tiene más de 300.000 suscriptores ¿cómo se impulsó su carrera como youtuber?

Yo todavía no me doy cuenta de lo que tengo. Además, es como que empiezas, y no sabes por qué suben los números. Por lo menos en mi caso. Pero supongo que será porque te ve una persona, luego esa persona pone mi vídeo en Twitter, y al final es una cadena. Entonces, si te ve alguien con un poquito más de audiencia de la que tienes, te va a ver otra persona, otra persona, otra persona… y así formas una cadena.

¿Quién es su público?

En el canal de Adelita tengo un poco más de chicas que de chicos y suelen tener entre 12 y 20 años. En el de Abi, igual, pero con un poco de más rango de edad, hasta los 25.

¿Cuál es la fórmula de su éxito?

Creo que en parte porque interpreto a un personaje, e interpretarlo siempre llama más la atención que una persona normal. Yo creo que si comienzo con el canal de Abi, en vez de con el de Aledita, no hubiera triunfado, eso lo tengo claro. Pero creo que es sobre todo cuando se nota que te lo pasas bien. Si eres una persona que sube vídeos y lo subes obligada, no te gusta, estás ahí como… bueno, me toca subir vídeo; al final la gente lo nota y no lo disfruta, eso no se contagia. Entonces, como yo estoy todo el día pasándomelo tan bien… Y a parte era eso, el personaje de Adelita llamaba la atención, yo creo que si no era eso, no tengo ni idea de por qué triunfo.


Adelita Power
'Selfie' de Abigail Frías, la autora del canal de Abi y Adelita Power para lavozdelsur.es

¿Cuándo comienza su canal de Adelita Power?

En octubre de hace tres años.

¿Y el de Abi Power?

En octubre de hace dos. Lo empecé justo un año después.

Y comparando ambos, ¿con cuál tiene más influencia?

No sé. Adelita es más cómico, la gente no te toma tan en serio. Entonces, con el de Abi puedo mandar más mensajes para que la gente se lo tome más en serio. Entonces creo que se toman más a pecho el canal de Abi, pero Adelita llega a más gente.

¿Se sigue sintiendo cómoda con el personaje de Adelita?

Después de tres años hay veces que no sé qué hacer con este personaje, porque veo que siempre es lo mismo. Entonces, lo que intento ahora es meter más personajes en los vídeos para que no sea solo Adelita porque le voy a terminar cogiendo asco a la pobre, la verdad. Pero por ahora estoy bien. Llega algunos momentos en los que digo que son siempre los mismos chistes, tres años subiendo un vídeo a la semana… pero no, por ahora aguanto. Igual de aquí a un año no, igual de aquí a un año la mato y… se acabó.

Le hemos podido escuchar en algunas cuñas publicitarias, ¿para qué proyectos y empresas ha trabajado?

Sí, con Chips Ahoy, las galletas. Pero también he trabajo con Pringles, con Kit Kat, con Grefusa, con Turismo de Cantabria, que nos fuimos de viaje y llevamos muchas cosas allí. Luego se me olvidará alguna y diré: oh, no he dicho ésta. He trabajado con tiendas de disfraces, con Coca-Cola también, con Comedy Central doblamos a South Park… hay varias cosas por ahí, un montón de cosas. 

"Yo creo que si comienzo con el canal de Abi, en vez de con el de Aledita, no hubiera triunfado, eso lo tengo claro"

¿Tiene algún ídolo?

Puf. Sigo a mucha gente. Me encanta la actriz Zooey Deschanel, que es la actriz que hace el papel protagonista de la serie New Girl. Me encanta esa tía, no sé por qué. Emma Stone también me encanta, porque las veo así muy payasas. Y por decirte alguno de Youtube… me encanta Wasabi, pero Wasabi son españoles y son mis amigos, no son mis ídolos pero me encanta cómo lo hacen. Miranda Sings, americana, es otra que me encanta que también es una chica que tiene un personaje muy payaso y mola mucho. Pero ídolo en plan de un altar y eso… hasta ese nivel no llego por ahora.

Después de haber hablado de actrices como Zooey Deschanel, ¿le gustaría interpretar algún personaje de serie?

A mí me encantaría. Sobre todo si es serie de comedia, porque yo la verdad es que yo no me veo haciendo cosas serias. Ya lo intenté y no me sentía cómoda. Pero en alguna serie de comedia tipo Aída o cosas así, me encantaría. Ojalá.

"Pero -trabajar- en alguna serie de comedia tipo Aída o cosas así, me encantaría. Ojalá"

¿Le gustaría escribir un libro como han hecho muchos de los youtubers más famosos?

Me lo han propuesto, pero por ahora no me veo. He dicho que por ahora no, no he cerrado puertas ni mucho menos, porque no sé si de aquí a un año me apetecerá escribirlo, pero ahora mismo no me veo. Primero, no sé de qué lo haría; y segundo, si lo hago me gustaría hacerlo entero yo, hasta los dibujos. Todo que sea mío. Entonces por ahora no.

¿Y le han propuesto alguna marca de ropa?

¡Ah! Pues eso no. Pero eso estaría guay. (Risas).

Para cerrar… ¿qué opinión tienes acerca de tu ciudad?

A mí me encanta. Sí es verdad que me da un poco de pena porque cada vez que voy, como voy cada mes y medio o dos meses, noto que por ejemplo el centro cada vez está más muerto. Me da mucha pena. Cada vez menos tiendas abiertas, en parte porque ha abierto Área Sur y todas estas cosas… No sé, como si no hubiera vida en el centro de Jerez y es una pena. Me deprime cada vez que voy. Como ciudad me encanta, al igual que la gente. Sabemos que las cosas están fatal, el paro que hay en Jerez no lo hay en ningún lado, pero le faltan actividades, que la gente se mueva, se espabile… Quizás es que yo me estoy acostumbrando ya a la vida madrileña que es mucho más rápida, pero el centro de Jerez es lo que más pena me da. ¡Que se espabilen los jerezanos, se muevan y le den vidilla al centro (Risas)!


Adelita Power
'Selfie' de Tigrillo y Abi Power en la calle Larga de Jerez para lavozdelsur.es
 
 
Publicidad