"Podemos tener unas 50.000 canciones"

Publicidad

"Podemos tener unas 50.000 canciones"

El Rincón del Pirata cumple 18 años el próximo mes de octubre. Su propietario, Pedro Fernández, admite que el secreto de este mítico bar-karaoke es que "viene gente de todo tipo, de toda condición y edad".

19-09-2015 / 13:21 h.
Publicidad
Publicidad

"Pero si me dan a elegir, entre todas las vidas yo escojo...", se escucha levemente al pasar las primeras puertas con cristalera. Cuando cruzas el siguiente tramo la música de Sabina ensordece y los oídos se van acomodando a las interpretaciones de los asistentes que se lanzan a cantar ante un público divertido que aplaude. La fórmula bar y karaoke ha sido experimentada sin éxito por algunos locales de la ciudad y a día de hoy sólo sobreviven tres.

Uno de ellos es el más experimentado en ofrecer este tipo de ocio a un público más que conocido por su propietario, Pedro Fernández Nieto, un proyecto que inició hace 20 años y que adoptó forma de karaoke dos años después de su apertura. El Rincón del Pirata propone tanto canciones tradicionales como actuales; en él podemos cantar desde Adele hasta Rocío Jurado, pasando por canciones de Disney como la de Aladdin. Con esta variedad y tantos años fiel a su karaoke, lavozdelsur.es entra en el bar para hablar con su dueño y conocer las curiosidades del entorno bucanero.

¿Fue el primer karaoke en establecerse en Jerez?

No, no. Ya había otros.

¿Siguen estando a día de hoy?

No, ninguno.

Entonces en 18 años es el único que ha sobrevivido a las embestidas de la crisis.

Claro. Cuando abrió El Pirata había un karaoke y de alguna forma, el Rincón Pirata lo desvaneció… El Rincón Pirata tuvo el tirón que tuvo y el otro karaoke por una forma o por otra se vino abajo. El Pirata ha estado solo muchos años también como único karaoke que había; ahora no, ahora hay alguno más en Jerez.

"El bar empezó como una coctelería y al cabo de un año y medio formamos el karaoke"

¿Ha sido un karaoke desde un principio?

El karaoke no surgió exactamente hace 18 años. El bar empezó como una coctelería y al cabo de un año y medio formamos el karaoke. Como karaoke en sí lleva unos 16 años. 

¿Y de dónde le vino la idea?

Primero, porque a mí me gustaba y porque veía que solamente había un karaoke en Jerez, que a mí no me gustaba de la manera en la que estaba hecho. Me interesaba como apuesta de ocio y decidí ponerlo.

¿Ha sufrido el bar alguna modificación en estos 18 años?

No, no. Desde que se convirtió en karaoke siempre ha sido karaoke. Básicamente lo que te encuentras ahora es lo mismo que hace años, la base es la misma.


'Selfie' dentro de 'El Rincón del Pirata'.

Tiene dos libros enteros con una lista de canciones interminables, tanto en español como en inglés, ¿cuántas son total?

Nosotros podemos tener unas 50.000 canciones.

¿Cuál es el top 5 de las canciones más solicitadas?

Depende de la novedad. Por ejemplo, el año pasado la de Bailando era un continuo. Siempre hay alguna canción de moda, pero hay otras de toda la vida como el Olvídame y pega la vuelta, A quién le importa, Bailar pegados, La chica yeyé, Libre de Nino Bravo… son muy típicas de karaoke.

¿Qué tipo de público es el que llega al bar?

En El Rincón Pirata el cantar, como el bailar, no tiene edad. Va gente de todo tipo y de toda condición. Ese es en realidad el secreto de El Pirata. Todo el mundo se divierte independientemente de su condición personal, religiosa… como quieras llamarle.

Siempre hay gente sea lunes o sábado, ¿hay personas que son habituales?

Claro, allí se hace una pequeña familia o una pequeña ohana como dicen los hawaianos. Todos se conocen entre ellos y a veces hay gente que está dos veces y luego no viene, cuando vuelve, vuelve a venir… hay gente que viene aquí a diario. Hay un poco de todo. Nosotros tenemos gente que es más o menos asidua y el karaoke es algo que siempre es muy animado y quien quiera pasárselo bien. No les cuesta mucho acordarse de que hay un karaoke y que puede pasárselo pipa.

"En El Rincón Pirata el cantar, como el bailar, no tiene edad. Va gente de todo tipo y de toda condición y edad"

¿Ha tenido algún problema en el bar, algún altercado?

En 18 años es normal que siempre haya pasado algo, pero se cuentan con los dedos de una mano. Más que nada los problemas surgen fuera del bar. Pero en 18 años no hay ningún bar que no haya tenido problemas, es una obviedad.

¿Ha pasado alguna celebridad por su bar?

Bueno, como celebridad… Sí, gente famosilla sí. Igual actores como cantantes, pero decirte nombres… no sé, no recuerdo nombres. Por el bar ha pasado mucha gente pero yo no recuerdo los nombres.  

En la página de Facebook publicó un encuentro tupper sex ¿hace otro tipo de actividades en el bar?

Eso depende de la gente que se ponga de acuerdo. Hay otras veces que a lo mejor se organizan cumpleaños… cosas más normales. Lo del tupper sex es más una cuestión de que las chicas se pongan de acuerdo y quieran reunirse para hacerlo. Por ejemplo, si me llaman del centro de Afana y yo si tengo que abrir a las seis de la tarde les abro para ellos, eso son actividades lógicas que tiene una serie de servicios que ofrecer.

El Rincón del Pirata está abierto a todo.

Claro, ahora hace tiempo que no hacemos concursos, otras veces los hacemos, sobre todo en verano. El Pirata ha hecho concursos con premios bastante gordos y nuestra intención para próximos concursos es hacerlo a nivel provincial y no solo de Jerez.

Copas, bebidas… ¿cuál es su carta? ¿Nada de tapas?

No, comida no damos. Solamente lo que son bebidas.

¿En qué situación se encuentra actualmente el bar?

Tenemos la suerte de que hay mucha gente que nos conoce, pero la crisis llega a todos los negocios, no solo con respecto a la afluencia, sino también con respecto al dinero que se destina al ocio. La crisis lo que ha hecho ha sido cambiar mucho los hábitos de ocio. Y es eso, seguir ofreciendo el divertimento que tenemos y que la gente vuelva. Siempre se amenaza con volver. 


'Selfie' de los asistentes del karaoke.
 
 
Publicidad