Mayo inunda la agenda de cultura y ocio con más 30 planes en toda la provincia

Mayo inunda la agenda de cultura y ocio con más 30 planes en toda la provincia

#CorreLaVoz MotoGP, la Feria del Caballo, exposiciones, Raphael e Iggy Pop en vivo, mucho flamenco, una feria dedicada al aceite de la Sierra y una ruta del 'pata negra' del mar, algunas de las citas imprescindibles del mes.

03-05-2017 / 00:01 h.
Publicidad

Mayo arrasa por Jerez como un torbellino. En la ciudad, ningún día del calendario se salva. No hay excusas. Aquel que diga que "en este pueblo no hay " miente, al menos, cuando lo pronuncia en el mes de mayo. Si bien la Feria del Caballo y el Gran Premio de Motociclismo ya son atractivos turísticos de talla internacional, las numerosas ferias, teatros, conferencias, espectáculos y demás concentraciones sociales, consiguen que el quinto mes del año se convierta en el más concurrido culturalmente. Tras el Festival de Jerez de febrero, el Primavera Trompetera de marzo y la Semana Santa de abril. Mayo llega con curvas: ciclo de cine sobre mujeres directoras, una feria gastronómica en torno al aceite de la Sierra, Raphael en concierto, José Sacristán sobre las tablas del coliseo jerezano, el Motor Circus con Iggy Pop como cabeza de cartel, jornadas de puertas abiertas para conocer el Museo Arqueológico, una ruta para degustar al 'pata negra' del mar y muchos otros eventos con los que disfrutar y descubrir nuevas experiencias en Jerez y en la provincia. Abre tu agenda y toma nota de todas las citas culturales que presenta el cartel del mes de mayo:

Artes plásticas, pintura y fotografía por las salas de Jerez
  • La Sala Pescadería Vieja acoge la exposición colectiva Artistas sin género… de dudas desde el 5 de mayo hasta el 4 de junio. El horario para poder contemplar la muestra es de 10:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas de martes a viernes. Los sábados y domingos solo de 10:00 a 14:00 horas y los lunes y viernes la sala permanece cerrada. El horario varía durante la semana de la Feria del Caballo, ya que la exposición solo estará disponible en horario de mañana. 
  • Los Claustros de Santo Domingo se rodearán de El sentir de un peregrino de a pie. Doñana, un sendero ecológico hacia Pentecostésuna muestra de Genaro Benítez Gil, desde el 6 al 28 de mayo. El horario para poder contemplar la exposición es de 10:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas de martes a viernes. Los sábados y domingos solo se podrá visitar en horario de mañana y los Claustros permanecerán cerrados los lunes y festivos. Durante la Feria del Caballo, la muestra solo pemanecerá abierta en horario de mañana. 
  • La Torre del Agua, de la barriada La Plata acoge, desde el 11 de mayo hasta el 1 de junio la exposición fotográfica Inferno de Mercedes Soto Román. Una muestra que denuncia la trata de blancas a través de sus imágenes. La inauguración de dicha muestra, organizada por la Agrupación Fotográfica San Dionisio, se celebrará el jueves 11 de mayo a partir de las 20;30 horas. El horario de visitas para poder contemplar las obras es de 20:30 a 22:00 horas. 
  • La sala de Exposiciones de la Sala Paúl acoge la exposición pictórica Por amor al arte, de Leticia Millán hasta el 26 de mayo. Se trata de una colección de obras figurativas que buscan despertar la emoción del espectador con acuarelas inspiradas en algunos capítulos de El Quijote, dibujos de retratos de Dalí como guiño artístico a su creación, paisajes de estilo tradicional pintados al óleo y otros con técnica de pintura acrílica. Además de presentar también un pequeño apartado de pintura Pop Art. La muestra puede visitarse de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas en la sala de exposiciones del Área de Educación y Juventud, de la calle Paúl.
  • La Sala de Exposiciones Caballero Bonal del Ateneo de Jerez (calle San Cristóbal, 8) cobija la exposición de las obras seleccionadas del II Certamen de Artes Plásticas Arte Joven. La muestra, que estará desde el 29 de mayo hasta el 15 de junio, se podrá visitar en horario de 19:00 a 21:00 horas solo de lunes a viernes. Los sábados, domingos y festivos el Ateneo de Jerez permanecerá cerrado. 
Actividades de temática motera para 'calentar' el MotoGP

Los días previos al Gran Premio de Motociclismo se viven con mucha fuerza, ya que en Jerez comenzarán a celebrarse un sinfín de actividades a partir del jueves 4 de mayo. Los aficionados al mundo del motor podrán calentar motores con la gran caravana motera que tendrá lugar el 4 de mayo a partir de las 17:00 horas y que partirá desde el Circuito de Jerez rumbo a la plaza del Mamelón. El cortejo de cientos de moteros, abanderado con las trece enseñas de los Motoclubes Jerezanos, será saludado desde el aire por la Patrulla Águila con el humo de la enseña nacional. Los días siguientes, el viernes 5 y sábado 6 de mayo, abrirá sus puertas el mercadillo motero de la Alameda Vieja, que estará distribuido en cinco espacios temáticos. Una primera zona Yamaha con exposiciones de motocicletas off road y de competición, y una boutique de la marca japonesa. Luego habrá otro espacio que estará ocupado por la carpa del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), donde se  facilitará información de seguridad a los moteros, y donde está previsto el montaje de un simulador de accidentes de tráfico. La tercera zona albergará una veintena de tenderetes de camisetas, complementos y merchandising, así como productos artesanos y souvernirs. Y por ultimo, se disponfrá un cuarto espacio para la animación musical y para exponer vehículos clásicos.

En las mismas jornadas, 5 y 6 de mayo, la plaza del Arenal se convertirá en una pasarela de moda motera a partir de las 19:30 horas. Los aficionados podrán conocer de primera mano las últimas novedades de ropa, calzado y complementos moteros.  El tercer foco de las actividades estará en Los Claustros de Santo Domingo, ya que albergará una exposición de 80 motocicletas desde las 10:00 hasta las 19:00 horas. Finalmente, la oferta de programación de actividades se verá enriquecida por los actos organizados por los propios motoclubes. Por lo que el Club CBR 100F ofrecerá una bienvenida motera con paellada y mercadillo en la Venta Caulina (carretera de Arcos km.1,5), el viernes 5 de mayo a las 13:00 horas. El Club Motero Sin Gasolina elaborará una paella para mil personas en la terraza Blue Monkey en la calle Amianto al día siguiente, el sábado 6 de mayo, a las 12.30 horas.  El Club Motero Cerdos Ibérico pondrá en marcha una "Fiesta Caníbal" en la avenida Lola Flores el viernes 5 de mayo, a las 20.30 horas. Y por último, el Motoclub Cherokee Jerez organizará una fiesta de los años 80 en su sede de la calle Algaida (polígono industrial Oeste) los días 5 y 6 de mayo. 


Juan Carlos Toro
Moteros, en un pasado Gran Premio de España.
Una voz de la tierra

¿Con ganas de escuchar música en directo? Bereber trae una de las voces que deslumbró al público de Got Talent España, el talent show de Telecinco, en la fase preliminar. Silvia Gorreta presentará su ópera prima musical Mi existencia el próximo viernes 5 de mayo, con Aurora Losada, Mara Rey y Negro Cherokee como artistas invitados. La cita para conocer a la artista gaditana comenzará a las doce de la noche. El precio de la entrada más una copa de promoción es de 12 euros. Pincha aquí si quieres obtener más información sobre próximos eventos. 

Dos citas obligatorias en La Quemá

La bodega La Quemá presenta un cartel breve durante el mes de mayo con solo dos actuaciones. No obstante, se trata de dos citas que se han convertido en imprescindible para esta sala cultural. La obra Leche y picón es la encargada de abrir la agenda el viernes 5 de mayo. Esta función es una esperpéntica y cervantina tragicomedia llena de retranca e ironía en la que te cautivará el personaje central, doña Margarita. Ella es una liberal gaditana que recorre, junto a su criada Manuela, los acontecimientos más importantes acaecidos en España durante la primera mitad del siglo XIX. La obra teatral comenzará a las 21:00 horas y la aportación es de 7 euros. Leche y picón ha sido interpretada en Madrid, en las salas La Grada y Off de la Latina, además de realizarse en Sala de Tres en Santander y en Pakidermo, en Bilbao. Y ha sido un rotundo éxito según el público y la crítica.

Y el sábado 27 de mayo, El Domador de Medusas volverá a La Quemá. El dúo, formado por Elena Jiménez y Manuel Méijome, continúan con sus conciertos conmemorando su décimo aniversario. Su música, con toque surrealista, swing y circense,  invita a viajar por Europa, desde Andalucía hasta Transilvania para conocer historias, instrumentos musicales y músicas del pueblo gitano. E informan que todo lo que la banda jerezana obtenga en estos conciertos irá destinado a la grabación de su próximo disco. La cita empezará a las 21:00 horas y el coste de la entrada es de 7 euros. 

Una feria para 'adorar' al oro líquido de la Sierra

La segunda edición de la Feria del Olivar y el Aceite de la Sierra de Cádiz, Olivera 2017, tendrá lugar del 5 al 7 de mayo en el municipio serrano de Olvera. Productores, recolectores, almazaras y cooperativas de aceituna y aceites, artesanía, embutidos y quesos, instituciones, empresas de turismo rural, y maquinaria agrícola en general estarán presentes en Olivera 2017, cuyo programa abarca distintas fases del proceso de elaboración del aceite. En el marco de esta feria se han programado visitas guiadas para conocer la labor de las cooperativas y el paisaje del olivar, jornadas técnicas, maridajes y catas de aceite, un concurso gastronómico, un espectáculo de cocina en directo, un concurso de pintura rápida “pintando el aceite”, música, exposición de maquinaria innovadora. ¿Te lo vas a perder?

Reivindicar el papel de la mujer en el mundo del cine

La Sala Compañía presenta un cartel cultural variado en el que sobre todo, ensalza y reivindica el papel de la mujer en la sociedad y en el mundo cinematográfico. El viernes 5 de mayo a partir de las 21:00 horas el espacio comenzará con su singular III Ciclo de Teatro IV Pared con la obra En black, vivir en negro del grupo Orozú Teatro. El precio de la entrada para poder disfrutar de esta obra es de 5 euros, pero para desempleados, jubilados y estudiantes la entrada sale a 3 euros. Semanas más tardes, la sala volverá a albergar vida con el Ciclo de Cine; Mujeres directoras. El Mediterráneo como punto de encuentro, el martes 23 de mayo. En esta cita, organizada por la Fundación Tres Culturas, se proyectará la película Mustang. Belleza Salvaje, de la directora Deniz Gamze Ergüven. La entrada es completamente libre hasta completar aforo y la proyección comenzará a las 19:00 horas.

Los dos días siguientes, el 24 y 25 de mayo, la reivindicación continúa con el foro: Mujeres en el espacio Mediterráneo, organizado, una vez más, por la Fundación Tres Culturas. La entrada es libre, hasta agotar aforo y el debate comenzará en dos turnos, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 18:00 horas. En la jornada del jueves 25 de mayo, la sala también proyectará el documental Las lágrimas de Áfricaa partir de las 20:15 horas, organizado por la Plataforma Jerez África. El martes 30 de mayo el ciclo de cine prosigue con el filme Rock the Casbahdirigida por Laila Marrakchi. La entrada es libre hasta completar aforo y comenzará a las 19:00 horas. Finalmente, el certamen feminista finaliza el miércoles 31 de mayo con la proyección de Bar bahardirigida por Maysaloun Hamoud en 2016, a partir de las 19:00 horas. Nuevamente, entrada libre hasta agotar aforo. 


Un instante de la película 'Mustang. Belleza Salvaje'.
Iggy Pop inaugura el Festival del GP

Durante la próxima edición del Gran Premio de Motociclismo, música y motor se darán cita bajo un concepto único en el mundo. Así nace Motor Circus, el primer gran acontecimiento en torno a un GP. El evento se celebrará el sábado 6 de mayo en el Ciudad Deportiva de El Puerto, a la orilla de la playa de La Puntilla, una ubicación privilegiada a cinco minutos del centro de la ciudad y a tan solo 15 del Circuito de Jerez.

Motor Circus ofrecerá un amplio espacio que venerará el motor y que vibrará durante 11 horas con las actuaciones de grandes artistas internacionales y nacionales. Conciertos, DJ sessions, espectáculos, saltos freestyle, acrobacias, museo del motor, exposiciones y muestras de piezas únicas, restauradores, customizadores, clubes de marcas y estilos de moto y una variada oferta gastronómica. Un cocktail explosivo para un fin de semana perfecto donde España se convierte en epicentro mundial de las emociones fuertes. Iggy Pop encabeza el cartel de esta primera edición, entre otros muchos artistas de talla mundial. Conoce quiénes son aquí. 

Música y baile acompañados por un jerez en el Guitarrón

El tabanco El Guitarrón de San Pedro guarda una peculiaridad, y es que es el único establecimiento de Jerez que ofrece encuentros de idiomas en alemán. Todos los lunes a partir de las 20:30 horas. No obstante, todos los jueves, viernes y sábados el tabanco de Mireia Dot propone eventos que giran en torno a la música y al flamenco acompañadas de un buen vino del Marco. Para obtener más información sobre los eventos que vaya realizando el tabanco, pincha aquí. 

Un Museo Arqueológico más abierto que nunca

El Museo Arqueológico (plaza del Mercado) contará con tres jornadas de puertas abiertas repartidas a lo largo del mes de mayo. Para comenzar, el primer domingo del mes, el 7 de mayo, el Arqueológico abrirá sus puertas de forma gratuita con visitas guiadas a carbo de miembros de la Asociación de Amigos del Museo Museo Arqueológico de Jerez, en horario de 9:00 a 14:45 horas. El jueves 18 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos, el museo tendrá otra jornada de puertas abiertas en el mismo horario. Por último, el domingo 28 de mayo, en conmemoración al Día Internacional de los Museos, el Arqueológico organiza un programa repleto de actividades que comenzarán a partir de las 9:00 horas. Permanecerá abierto de forma gratuita hasta las 14:45 horas. A las 11:00 y justo media hora más tarde procederán a realizar visitas guiadas a cargo de miembros de la Asociación de Amigos del Museo. A partir de las 12:00 horas la Orquesta Joven Álvarez Beigbeder deleitará a todos los presentes con un concierto desde la Sala Julián Cuadra.

La Fiesta del Cine como 'preferia'

En la misma semana del alumbrado de Jerez llega la XII Fiesta del Cine. Si bien el año pasado la cita cinéfila se celebró justo después de la celebración, esta vez llega justo unas jornadas antes. La duodécima edición de este evento imprescindible se celebrará entre el lunes 8 y el miércoles 10 de mayo, con entradas al mismo precio reducido de siempre: 2,90 euros. Los espectadores ya pueden acreditarse en la web fiestadelcine.com, uno de los requisitos habituales para beneficiarse de los descuentos, salvo para los menores de 14 y los mayores de 60 años, que pueden acudir directamente.

Esta fiesta se inició en junio de 2009 y desde entonces acumula más de 15,6 millones de asistentes. Tras cuatro años de ajustes, en octubre de 2013 la fiesta pegó el gran salto, al duplicar el número de espectadores y superar por primera vez el millón y medio. ¿Quiéres saber qué películas podrás ver en el cine del 8 al 10 de mayo? Pincha aquí. 

Una Feria para la Faraona

Lola Flores será el santo y seña de la Feria del Caballo 2017. Jerez dedica a la insigne artista jerezana su fiesta grande, que volverá a celebrarse de sábado a sábado (del 13 al 20 de mayo), dado el éxito que supuso esta medida en 2016, y además con una jornada, la del lunes, que será festivo local — el de San Dionisio cae en domingo y se aprobó su cambio—, coincidiendo además con San Isidro, por lo que se espera para ese primer fin de semana de Feria una gran cantidad de turistas madrileños.  En cuanto a la Feria, serán 200 las casetas que compongan la Feria, que se inaugurará la noche del sábado, 13 de mayo, a las 22 horas. Y, por supuesto, prestando especial atención a la caseta de lavozdelsur.es, que vuelve por segundo año consecutivo al número 97º de la calle Manuel Soto Sordera del recinto ferial, con una gran cantidad de espectáculos flamencos y alguna que otra sorpresa. 

El tradicional paseo de caballos se celebrará desde el domingo 14 hasta el sábado 20, desde las 14 a las 20 horas. De otro lado, el martes de Feria seguirá siendo el Día de los Cacharritos, con precios especiales. Igualmente se mantendrán abiertas las atracciones el domingo 21 de mayo aunque ya se haya clausurado la Feria atendiendo al volumen de visitantes que registra la zona de los cacharritos ese día. Como novedad, el jardín de El Bosque será la nueva zona de esparcimiento para jóvenes para evitar que sufra deterioro  la zona recién arreglada de los jardines de La Rosaleda. En este jardín del Bosque se instalarán veinte proyectores adicionales para asegurar la iluminación y la seguridad. Si quieres saber cómo llegar al recinto ferial, pincha aquí. 


Juan Carlos Toro
Un grupo de jóvenes se divierte durante la pasada Feria del Caballo.
De farolillos y rebujito va el mes

La provincia entera se llena de albero, rebujito y sevillanas. Rota abre la veda en el mes de mayo al celebrar su particular feria del 4 al 7 de mayo, en la que participan peñas de feria y que cuenta con concursos de baile por sevillanas, de ornatos, y de ganado. Después de disfrutar la Feria del Caballo de Jerez, viene la de Sanlúcar de Barrameda, que acoge su Feria de la Manzanilla entre el 23 y el 28 de mayo, coincidiendo en fecha con la de Feria de la Primavera y Fiesta del Vino Fino de El Puerto, que tendrá lugar entre el 24 y el 29 de mayo, y que este año está dedicada a Jerez de la Frontera. Y por último, la Feria de Puerto Real cierra el cartel ferial de mayo, al estar comprendida entre el 31 de mayo y el 5 de junio. Se trata de una feria que cumple en esta edición 175 años de existencia y que está enclavada en el paraje natural de Las Canteras, lo que la hace única.

Cada domingo: rastrillo y baile de mayores

Continúan los domingos al sol en la Alameda Vieja entre artículos huérfanos que buscan un dueño. Pasear entre libros, antigüedades, cajas y mesas plegables con bisuterías orginales es un plan casi obligatorio de 10:00 a 14:00 horas el último día de la semana. Esa es la cita de las mañanas, por la tarde, de 17:00 a 21:00 horas las personas mayores podrán echar unas risas y un baile en el centro de participación activa de la zona Sur. Para acceder a dicho emplazamiento, el centro cuenta con una buena conexión a través del transporte público, con las líneas de autobús 1, 8 y 9, que además dispone de fácil aparcamiento en el entorno. Las jornadas de convivencia de los mayores contará además con un servicio de cafetería a precios económicos donde podrán disfrutar desde una merienda con café o churros a un aperitivo con montaditos.

Fútbol y mucha música en el Tabanco Cruz Vieja

De igual modo, el Tabanco Cruz Vieja ofrece música de lo más variada, tertulias y degustaciones a cada rato. En su espacio cultural abierto pasan figuras como Lidia Hernández al cante, Thiago Vásquez al toque y Almudena Navarro al baile en el ciclo Flamenco, tapas y vino, 'El Torrán', Antonio J. García, entre otros artistas, e incluso proyecciones de audiovisuales nacidos en la Comarca de Jerez. Este tabanco promociona la cultura cada día de la semana, y en el mes de mayo su programación de flamenco no cesa. Platos de la tierra, saetas, vino... Para conocer todos los eventos que ofrece Cruz Vieja, pincha aquí. 

El atún rojo llega a toda la provincia

Las localidades gaditanas de Zahara de los Atunes, Barbate, Conil y Tarifa celebran con ferias y fiestas la llegada del atún rojo con diferentes actos como rutas o semanas gastronómicas, desde el 3 de mayo que empieza Barbate, hasta el 5 de junio que termina la XXI Ruta del Atún de Conil. La X Semana Gastronómica del Atún en Barbate será la primera de las citas, que tendrá lugar del 3 al 7 de mayo, coincidiendo con el inicio de la temporada de almadrabas. La naturaleza, la gastronomía y la cultura serán los protagonistas, incluyendo demostraciones gastronómicas, clases magistrales y degustaciones a precios asequibles. Por su parte, la Ruta del Atún de Conil, que alcanza ya su XXI edición, comenzará el 5 de mayo, con la participación de varios restaurantes que ofrecerán tapas con el atún de almadraba como protagonista.

Numerosos establecimientos ofrecerán diferentes platos elaborados con uno de los productos más apreciados de la zona, el atún rojo de almadraba. En Zahara cobrará protagonismo el atún rojo de almadraba del 16 al 21 de mayo con la IX Ruta del Atún. Una iniciativa de la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes (Acoza) creada para promocionar la cocina de Zahara a través de este pescado que da nombre a este enclave y que cada año congrega una mayor cantidad de visitantes. Además, la Ruta del Atún de almadraba compagina el conocimiento 'in situ' de esta pesquería artesanal a través de visitas a las almadrabas para ver en directo cómo se hace el despiece o 'ronqueo' del atún. Por último, del 29 de mayo al 4 de junio será el turno de la V Ruta del Atún en Tarifa, donde el conocido como "pata negra del mar" será el protagonista en la gastronomía de los restaurantes tarifeños.


culinaryspain.es
Una de las tapas de la ruta del atún de Conil de 2016.
Raphael, José Sacristán y Pitingo, pilares del coliseo jerezano

Del jueves 4 al domingo 7 de mayo Jerez no solo retumbará con el Gran Premio de Motociclismo, sino que también se inclinará ante los pies del cantante más grande de España y uno de los pocos artistas del mundo que ha logrado un disco de Uranio al vender más de 50 millones de copias hasta 1980: Raphael. El legendario artista presentará en el Teatro Villamarta Loco por cantar, la gira de sus nuevas canciones y de todos sus éxitos, un espectáculo donde los temas incluidos en su álbum Infinitos Bailes, compuestos por los artistas más destacados de la industria, serán el eje de un show totalmente renovado. Raphael, no obstante, corresponderá a la fidelidad de su público y no olvidará incluir sus grandes éxitos de siempre. Y sus cuatro conciertos comenzarán a las 19:30 horas.

Casi finalizando el mes de mayo, el viernes 26 de mayo, el coliseo jerezano acogerá la obra Muñeca de porcelana, una obra de David Mamet, dirigida por Juan Carlos Rubio y protagonizada por el mítico actor José Sacristán, a las 20:30 horas. Muñeca de porcelana es la primera producción que se hace en el mundo después del estreno absoluto que el 4 de diciembre de 2015 se hizo en el Gerald Schoenfeld Theatre de Broadway de la obra original, China Doll, protagonizada por Al Pacino y que el autor David Mamet escribió para él. Al día siguiente, y a la misma hora, el incalificable Pitingo pisará las tablas del Teatro Villamarta para interpretar Soul, bulería y más. "Se llama Antonio Manuel Álvarez Vélez, le conocen como Pitingo [presumido, en caló] y canta con acento bajo-andaluz, eco gitano, casta flamenca, alma de afroamericana querencia, y sentido diferencial", reza su carta de presentación. 

Cante y baile maridado con jerez en El Pasaje

Como cada mes, el Tabanco El Pasaje prosigue con su programación diaria de espectáculos flamencos. Una buena oportunidad de disfrutar del cante y baile acompañado de una copita de vino. Gema Blanco, María Moreno, David de la Jeroma, Manuela Fernández... Así prácticamente todos los días del mes de mayo. Ofrecen flamenco maridado con jereces, con tapas y raciones, además de la entrada gratuita a un espectáculo cercano, para coger bien la primavera que, cómo saben, la sangre altera. Para conocer en profundidad la programación completa, pincha aquí

 
 
Publicidad