"MasterChef ha cambiado mi vida totalmente"

"MasterChef ha cambiado mi vida totalmente"

La ex concursante jerezana del programa de TVE, Milagrosa Galván, continúa con sus estudios culinarios un año después de su sonada participación en el concurso. "Hasta para las verduras utilizo el vino de Jerez", asegura sin chovinismo.

En septiembre la cocinera hará un curso a Madrid, donde va a estudiar crítica gastronómica y va a llevar a cabo un 'show cooking' con su amiga Cristina Romero, otra ex concursante de la misma edición del famoso programa.

20-08-2015 / 16:42 h.
Publicidad

Milagrosa Galván Pérez es hasta ahora la única jerezana que ha pasado por los fogones de MasterChef. Aunque no quedó finalista, la alegría y el arte que desprendió en el concurso hizo que destacara entre los demás delantales. La visita de su madre Carmen y la reproducción exacta de sus habichuelas propició que Milagrosa consiguiera su primer delantal de oro, uno de los mejores momentos de su paso por el programa. Un año después de haber finalizado la segunda edición de MasterChef España, lavozdelsur.es habla con Milagrosa sobre su paso por el concurso de TVE, su situación actual y sus gustos en la cocina. 

¿Cuántos años lleva cocinando?

Imagínate, tengo 52, pues desde los 18 o por ahí.

¿Quién la animó a concursar en MasterChef?

Me animó una sobrina que venía a casa los domingos a comer, le gustaba tanto mi cocina que ella fue la que me apuntó y todo.

El motivo de tu expulsión en el programa fue la falta de sal en un plato mexicano y árabe, ¿qué le pasó a una jerezana con tanto salero?

(Risas) Pues nada, le pasó que no dominaba mucho la cocina árabe ni la cocina mexicana, aquí no somos de tanto pique.

¿Y ha vuelto a cocinar guacamole o hummus?

Claro que sí, tampoco estaba tan malo como decían, era más película que otra cosa.

¿Qué platos ha podido aprender en el concurso?

En el programa he aprendido a cocinar platos que aquí normalmente no los cocinaba; como el pescado crudo, el hummus, que tampoco lo hacía, la langosta, que yo la comía pero que tampoco la hacía. Hay muchos platos que no cocinamos habitualmente, lo comemos en restaurantes nada más.

¿Y las técnicas?

Bueno, técnicas muchísimas, porque yo el corte aquí era lo típico de coger un cuchillo y cortar una cebolla o un pimiento con la mano. Pero allí no. Allí va todo en corte de madera y te enseñan técnicas muy buenas como cortar en cisele, ¿cómo iba yo a saber cortar una cebolla en cisele? Verás, que las técnicas son fabulosas.

"Pepe me encanta, porque además he trabajado con él en las cocinas de su restaurante"

¿Con qué chef se queda de todos los que ha conocido durante el programa?

Yo me quedaría con Pepe. Pepe me encanta, porque además he trabajado con él en las cocinas de su restaurante. He estado haciendo prácticas con él. Es una persona muy ordenada, mira mucho la calidad del producto, el orden y la disciplina. La verdad que me quedo con él.

En total, ¿qué le ha aportado su paso por MasterChef?

El concurso me ha aportado todo. En un principio una sale de allí y sale como un pollo sin cabeza, pero luego te vas dando cuenta de que te ha aportado un montón de experiencias positivas, aprendes mucho, sobre todo a convivir con gente que no conoces de nada, cocinas con ellos, viajas con ellos, duermes con ellos… Y te aporta muchísimo en conocimientos de cocina. Y luego ya en el día a día ni te cuento. Sigo manteniendo el contacto con todos mis compañeros viajando por toda España. Gracias a ello sigo aprendiendo en la cocina. Me ha aportado muchísimo, ha cambiado mi vida totalmente.


'Selfie' de los ex concursantes de MasterChef 2 para lavozdelsur.es

¿A quién ha vuelto a ver de sus compañeros?

A todos. Bueno, a todos menos a un par de ellos. El viernes llegué de Huesca de estar con Mateo en las fiestas de Huesca, luego paré por Madrid y estuve con Cristina, a Miguel Ángel también lo vi. Con Vicky, la ganadora, en un mes se viene conmigo a vivir otro mes. Cada vez que tenemos un evento en Madrid nos reunimos. Creo que ha sido una de las ediciones más completas porque nos llevamos todos genial.

Al volver a Jerez, ¿qué hizo? ¿La llamaron de algún restaurante o pensó en abrir algo?

No no, yo cuando llegué, pues nada. Llegué justo en feria y no podía decir nada porque el programa aún no había terminado. Y sí tuve propuestas de trabajo pero… una no sale de allí con una carrera universitaria en cocina, una sale de allí con unos conocimientos que te los tienes que meter todavía. Es lo que he estado haciendo hasta ahora, he estado haciendo prácticas, con Pepe, con otros restaurantes, y ahora me voy para Madrid en septiembre y voy a estar allí un año y voy a hacer prácticas y estudiaré crítica gastronómica, que me gusta un montón. 

¿Sigue participando en algunas actividades de MasterChef?

Sí, he estado con Samantha haciendo un show cooking aquí en el Hotel Jerez para ayudar a los niños con síndrome de down. Luego también estuve en el programa del autobús, en la final. Y en Madrid también hemos estado en varios eventos. Sí que he hecho cositas con MasterChef.

"No hay mejor plato que la comida casera. Unos buenos chocos con papas, una buena berza y un cocido con todos los avíos que tiene que llevar"

Después de haber experimentado tanto en la cocina, ¿cuál cree que es su mejor plato?

La comida casera. No hay mejor plato que la comida casera. Unos buenos chocos con papas, una buena berza y un cocido con todos los avíos que tiene que llevar. Es muy bonito probar delicatessen, pero como un buen plato casero y unos tomates fritos naturales… Y además, la base de la cocina es la comida casera. 

¿La reconocen por Jerez?

Me conocen, pero sobre todo me reconocen cuando me escuchan hablar. Pero es increíble que me conozcan más fuera de Jerez que en mi ciudad. Yo voy a Huesca, a Galicia, a Barcelona, en Madrid... También el habla hace un montón… y aquí, bueno, la gente muy bien; es como si me conocieran del bloque… y cuando ya empiezas a hablar es: ¡Ay! ¡Yo a ti te conozco!

¿Suele usar mucho el jerez en su cocina?

Claro. En mi cocina se echa casi en el 90% de los platos. Tanto el vinagre como el vino blanco y el oloroso sobre todo. Hasta para las verduras utilizo el vino de Jerez. Es que es lo mejor, no porque sea de Jerez, yo he estado cocinando en otras ciudades con otros vinos y no tiene nada que ver. Es lo mejor. 

 
 
Publicidad