Más de 15 'planazos' entre libros, pintura, música y teatro en el mes de la Pasión

Publicidad

Más de 15 'planazos' entre libros, pintura, música y teatro en el mes de la Pasión

#CorreLaVoz Agenda de ocio y cultura. Día Internacional del Libro, más de cinco exposiciones, espectáculos, flamenco, una feria gastronómica y una carrera entre viñedos, algunos de los eventos culturales de abril, marcado por la Semana Santa.

04-04-2017 / 11:09 h.
Publicidad

Abril se verá envuelto por hojas de El Quijote. Jerez organiza un fin de semana cultural en torno al Día Internacional del Libro, el 23 de abril. Dulcinea y Sancho pasearán por el casco histórico de la ciudad haciendo gala de los versos de Miguel Cervantes. ¿Te vas a quedar en casa mientras nosotros te lo contamos? Sal a la calle, y no solo del 7 al 16 de abril durante la Semana Santa. Si bien algunos catalogan que Jerez revive culturalmente en febrero —tomando la ocupación hotelera como indicador infalible— gracias al Festival de Jerez, el turismo y la fiesta prosiguen en abril de la mano de siete exposiciones pictóricas y fotográficas, piezas teatrales que versan sobre mujeres, o muerte, saetas, tunas o el cante jondo de siempre. La primavera ha decicido retrasar su aparición para que las flores se abran como nunca en un mes repleto de literatura, arte y cultura. Ahora sí, la agenda cultural de lavozdelsur.es da la bienvenida a la primavera. Lee, conoce, disfruta y no te pierdas más de 15 planazos que albergará Jerez y la provincia en el cuarto mes del año.

Pintura y fotografía en más de cinco salas de Jerez
  1. En la Sala Pescadería Vieja, los dibujos de Julio Rodríguez, bajo el nombre de El retratista de almas, se podrán contemplar desde el 11 de marzo hasta el 16 de abril. El horario para poder visitar la muestra es de 10:00 a 13:30 horas de martes a viernes y de 18:00 a 21:00 horas los sábados y domingos. La sala permanecerá cerrada tanto lunes como festivos.
  2. En la primera planta de la sede del Ateneo de Jerez, en la calle San Cristóbal, se podrá contemplat la exposición fotográfica Jerez ayer y hoy, de Antonio Lobo hasta el 7 de abril. El horario para poder acercarse al espacio cultura es de 18:30 a 21:00 horas de lunes a viernes. 
  3. El Museo Arqueológico acogerá la exposición fotográfica El proyecto arqueológico Cueva de la Dehesilla: Un recorrido a través de luz y sombras, hasta el 16 de abril, con motivo del 40 aniversario del inicio de las excavaciones en esta cueva del Cerro de Arrayanosa en el término municipal de Jerez. La exposición, realizada por Javier Pérez González y Ruth Taylor, y con textos de Luis G. Pérez Aguilar y Patricia Virino, cuenta la campaña arqueológica llevada a cabo en la Cueva de La Dehesilla a través de una treintena de imágenes. Está comisariada por Daniel García Rivero, adscrito al departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, organizada por EvoCultura, asociación para el estudio de la evolución del comportamiento humano y la diversidad cultural, y patrocinada por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. Se podrá visitar de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas en horario de tarde. Y los sábados, domingos y festivos solo permanecerá abierto en horario de mañana.
  4. La Sala de Profundis, de los Claustros de Santo Domingo, acogerá la muestra Descubriendo los Montes de Propios, que estará visible del 18 al 30 de abril, en horario de 10:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas de martes a viernes. Sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas y lunes y festivos permanecerá cerrado.
  5. Gracias al PHI Festival que celebra la Escuela de Arte de Jerez cada dos años para impulsar las videocreaciones en Andalucía, los Salones del Palacio de Villavicencio del Alcázar, albergarán hasta el 23 de abril, los proyectos finales de fotografía de los alumnos del centro artístico, bajo el título de KUKLOV.  En horario de 9:30 a 14:30 horas. 
  6. La exposición Otros paisajes del pintor jerezano Joaquín Terán, repletas de brumas, niebla y mucho movimiento, se podrán contemplar en la Sala Barbablanca (calle Pozuelo, 2). Esta colección estará de forma permanente en el espacio de arte de lavozdelsur.es hasta el 8 de abril y se podrá visitar en horario de tarde, de 17:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes. "Mi forma consiste simplemente en asomarme a la ventana, ver algo y que ese algo se refleje en mí", expresa el artista.
  7. En la Galería del Virrey, en calle Conde de los Andes, está abierto al público la muestra de dibujos de Jesús Jiménez hasta el 16 de abril. El horario de visitas es de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de martes a sábados. Los domingos de 11:00 a 14:00 horas y lunes cerrados.
Mujeres y la lírica protagonizan el cartel de abril en el Villamarta

Concha Velasco abrirá el telón del coliseo jerezano en dos ocasiones para personificar a Juana I de Castilla. La actriz protagonizará la obra Reina Juana del dramaturgo Ernesto Caballero los días 20 y 21 de abril a partir de las 20:30 horas. Se trata de "la tragedia de una mujer, hija de los Reyes Católicos, que se ve desde muy niña arrastrada vertiginosamente por todas las turbulencias, las intrigas políticas y religiosas de su época. Una mujer, una reina destrozada emocionalmente por sus grandes contradicciones, por su rebeldía, por su fuerte personalidad y por un enorme desequilibrio afectivo que cristaliza en ese paseo por el amor y la muerte que es su matrimonio con Felipe de Habsburgo", firma su director de escena, Gerardo Vera. 

"Juana encarna –y de qué manera- el paso del medievo a la edad moderna; en este sentido, su prolongada reclusión así como su renuncia a encabezar la revuelta comunera bien pudieran simbolizar el rechazo o la incapacidad de adaptación a una nueva época cuyas directrices en lo referente a la acción política estaban plasmadas en El Príncipe, de Maquiavelo", expresa Caballero. Una obra inteligente que rebosa de gracia con la única actuación de Concha Velasco. El sábado 22 de abril la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigido por Manuel Hernández Silva dará un concierto en el Teatro Villamarta sobre las 20:00 horas, con las obras de distinguidos compositores como Edouard Lalo, Arturo Márquez y Georg Gershwin. A la semana siguiente, el miércoles 26 de abril, el joven pianista y Premio Nacional de Música 2012, Javier Perianes, deleitará al público del Villamarta con una selección de piezas de piano. Perianes es artista exclusivo del sello harmonia mundi y ha tenido varios debuts de prestigio con la Orchestre de Paris, Washington National Symphony, San Francisco Symphony y BBC Scottish. 


valenciateatros.com
Concha Velasco en la obra 'Reina Juana'.

El viernes 28 de abril la compañía jerezana Teatro Dionisio traerá al coliseo jerezano la obra La Dama de Alba, del dramaturgo Alejandro Casona y dirigida por Luis Guerra. "La Dama del Alba es una obra de teatro que nos habla sobre la idea de la muerte no como algo, sino como alguien. La idea de la personificación de la muerte en una mujer bella y misteriosa, que posee los sentimientos de una mujer, pero que es incapaz de sentirlos, es dulce y aterradora a la vez", cuenta la sipnosis de la pieza teatral. La obra se estrenó en España el 23 de abril de 1962 en el Teatro Bellas Artes de Madrid, y ahora el grupo jerezano traerá su propia versión a la ciudad. Finalmente, para acabar con el mes entre risas y una gran fiesta, Cantajuego traerá su show ¡Viva mi planeta! "En esta aventura, los CantaJuegos vivirán y compartirán con el público intensas emociones, y deberán sortear los inesperados obstáculos que se les presentarán para conseguir su nuevo propósito". 

Cada domingo: rastrillo y baile de mayores

Continúan los domingos al sol en la Alameda Vieja entre artículos huérfanos que buscan un dueño. Pasear entre libros, antigüedades, cajas y mesas plegables con bisuterías orginales es un plan casi obligatorio de 10:00 a 14:00 horas el último día de la semana. Esa es la cita de las mañanas, por la tarde, de 17:00 a 21:00 horas las personas mayores podrán echar unas risas y un baile en el centro de participación activa de la zona Sur. Para acceder a dicho emplazamiento, el centro cuenta con una buena conexión a través del transporte público, con las líneas de autobús 1, 8 y 9, que además dispone de fácil aparcamiento en el entorno. Las jornadas de convivencia de los mayores contará además con un servicio de cafetería a precios económicos donde podrán disfrutar desde una merienda con café o churros a un aperitivo con montaditos.

Degustar "las excelencias" gastronómicas de la Sierra de Cádiz

Reunir todas las excelencias de la Sierra en una única muestra, ese es el principal objetivo de Exposierra, una feria gastronómica que se celebrará en Villamartín del 6 al 9 de abril. Esta feria, que fue pionera a finales de los años 90, cuando era conocida como Feria de Muestras de Villamartín, celebra sus segunda edición con esta nueva marca que ahora se revitaliza para dinamizar la actividad de la zona y dar a conocer sus posibilidades de desarrollo. Según el ritmo de petición de expositores, todo hace indicar que las cifras de 2016, con más de 100 puestos, van a ser superadas en 2017, según han informado responsables de la organización.

Cante y baile maridado con jerez en El Pasaje

Tabanco El Pasaje prosigue con su programación diaria de espectáculos flamencos. Una buena oportunidad de disfrutar del cante y baile acompañado de una copita de vino. Juan Peña, Jesús de Rebeco, Eva María, Manuela Fernández... Así prácticamente todos los días del mes de abril. Ofrecen flamenco maridado con jereces, con tapas y raciones, además de la entrada gratuita a un espectáculo cercano, para coger bien la primavera que, cómo saben, la sangre altera. Para conocer en profundidad la programación completa, pincha aquí. 

Una Cruz Vieja repleta de saetas

De igual modo, el Tabanco Cruz Vieja ofrece música de lo más variada, tertulias y degustaciones a cada rato. En su espacio cultural abierto pasan figuras como Lidia Hernández al cante, Thiago Vásquez al toque y Almudena Navarro al baile en el ciclo Flamenco, tapas y vino, 'El Torrán', Antonio J. García, entre otros artistas, e incluso proyecciones de audiovisuales nacidos en la Comarca de Jerez. Este tabanco promociona la cultura cada día de la semana, y en el mes de abril su programación de flamenco no cesa. Platos de la tierra, saetas, vino... Para conocer todos los eventos que ofrece Cruz Vieja, pincha aquí. 

Memoria histórica y sátira en La Quemá

La bodega La Quemá presenta un cartel escueto con solo tres actuaciones en el mes de abril. No obstante, se trata de un conjunto de obras exclusivas que ensalzan la sátira y los cuentacuentos. El viernes 21 de abril, a partir de las 21:00 horas dos folcróricas corruptas protagonizarán una desternillante historia en la que cumplen condena por blanqueo de capitales, entre otros delitos. Producto Ibérico Bruto. Tu programa de televisión, versa sobre la vida de Rita La Mangaora y Rocío Hurta, más conocidas como "las presas ibéricas". Ambas estrenarán ante el público su propio programa de televisión llamado P.I.B. "Un show en el que no faltará la crítica y la parodia de estos tiempos que corren, de forma genuina; spots publicitarios, entrevistas, confesiones carcelarias y sobre todo, copla, mucha copla. En definitiva, estas dos tonadilleras son un reflejo de algunas de las muchas lacras de nuestra sociedad: la corrupción, la frivolidad y la manipulación de la idea del éxito por los medios de comunicación". Y el coste de la entrada asciende a 7 euros. 

Al día siguiente habrá doble función. El 22 de abril La Quemá dará voz a Aprendiendo a decir Noun cuentacuentos familiar. Además, la banda jerezana El Domador de Medusas pondrá música a la narración de la historieta Vivo del cuento. La función comenzará a las 18:00 horas y el precio de la entrada es de 5 euros. A las 21:00 horas un público adulto podrá difrutal del mismo esquema cultural con el cuento Semilla enterrada, Semilla germinadacon música de El Domador de Medusas. "Se tratan de cuentos sobre la infamia de unos hechos enterrados en las cunetas del miedo y tapados con la cal de silencio… Cuentos de una memoria que germina cuando se recuerdan, sobre unas voces que deben ser escuchadas de nuevo, para que no se niegue nuestro pasado como pueblo rebelde…".


Una escena de la obra 'Producto Ibérico Bruto. Tu programa de televisión'.
Una carrera 'made in Jerez' para despedir el mes de abril

La I edición de la SherryMaratón se celebrará el próximo 30 de abril con una participación aproximada de unos 2.000 corredores. La original prueba, que se desarrollará entre viñas en las tres cuartas partes de su recorrido, tendrá salida en el parque González Hontoria y meta en Luz Shopping, si bien en paralelo se desarrollará otra prueba de 10 kilómetros con salida y llegada en el mencionado centro comercial.

Una Sala Compañía más plural que nunca

La Sala Compañía presenta un cartel cultural completo entre piezas teatrales, documentales, jornadas de debate y flamenco. El mes de abril lo inauguran las Jornadas sobre el modelo de ciudad, el jueves 6 a partir de las 18:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Al día siguiente continúa el III Ciclo de teatro IV Pared, con la obra Dentro del Muro de Bariburrillo Producciones que comenzará a partir de las 21:00 horas. La entrada para disfrutar de la función es de 5 euros, y para desempleados, jubilados y estudiantes la entrada sale a 3 euros. El jueves 20 de abril la Sala Compañía proyectará el documental GURUMBÉ. Canciones de tu memoria negradel director Miguel Ángel Rosales, a las 20:30 horas. La entrada es gratuita, hasta completar aforo. 

El viernes 21 de abril, a partir de las 21:00 horas, el III Ciclo de Teatro IV Pared traerá la obra La Vida es Sueño. Disección de la compañia El Jinete Verde Entrada. De igual modo, la precio de la entrada es de 5 euros y de 3 para desempleados, jubilados y estudiantes. El viernes 28 de abril la sala se llenará de cante jondo a las 21:00 horas con el espectáculo Flamenco más allá de la fronterade Sophia Quarengui, que tocará su violín, y Joaquín 'El Zambo', al cante. Al baile estará Marta de Troya, José Carlos Pozo al toque, Manuel Canterote a las palmas y José Rubichi a la percusión. El coste de la entrada es de 10 euros. 

Versos con banda sonora

Tres días antes al Día Internacional del Libro, la compositora Carmen Garrido presentará el jueves 20 de abril, en los Claustros de Santo Domingo a las 19:30 horas, su CD La voz deseada, un álbum en el que pone música a los textos de los poetas andaluces Felipe Benítez Reyes, José Mateos, Inmaculada Moreno, Josefa Parra, Javier Salvago, María Márquez y Luis García Montero. En dicha intervención participarán la soprano Pilar Moráguez, Carmen Garrido al piano y Josefa Parra e Inmaculada Moreno darán voz a algunos versos. 

Música y baile acompañados por un jerez en el Guitarrón

El tabanco El Guitarrón de San Pedro guarda una peculiaridad, y es que es el único establecimiento de Jerez que ofrece encuentros de idiomas en alemán. Todos los lunes a partir de las 20:30 horas. No obstante, todos los jueves, viernes y sábados el tabanco de Mireia Dot propone eventos que giran en torno a la música y al flamenco acompañadas de un buen vino del Marco. Para obtener más información sobre los eventos que vaya realizando el tabanco, pincha aquí. 

Jóvenes voces en la Sala Bereber


Cartel de la Sala Bereber.

¿Con ganas de mover el esqueleto? Bereber presenta dos encuentros de altura para disfrutar de la música. El sábado 8, el mes lo inaugura el jerezano José Rey con Manuel Cortés y Musho Gitano como artistas invitados, a partir de las 12:30 de la noche. El precio de la entrada es de 10 euros más una consumición. El sábado 29 de abril el sevillano Carlos Torres, finalista de la cuarta edición de La Voz, el talent show musical de Telencio, inundará la Sala Bereber con su música a partir de las 12:00 de la noche. La entrada anticipada más copa es de 15 euros, y 18 en taquilla. 

La antesala al Día Internacional del Libro

Jerez organiza dos intensas jornadas culturales dedicadas al Día Internacional del Libro, el 23 de abril. Para abrir boca, el viernes 21 la ciudad homenajeará los bustos de los escritores Miguel de Cervantes y William Shakeaspeare que se encuentran en la plaza del Mercado con una entrega floral y una lectura poética a partir del mediodía. A las 18:00 horas a la Biblioteca Central llegará un amigo muy especial, El piojo Saltarín, una actividad infantil conducida por Raquel Díez Real. Se trata de una función con asistencia libre hasta completar aforo que organiza la librería La Luna Nueva. 

Al día siguiente, el casco histórico de Jerez se llenará de la vida que desprenden los escritores en sus novelas. El Mago de Papel y Chríos contarán el cuento El gigante que leyó el Quijote en el templete de la plaza del Banco a partir de las 11:00 horas. Y a las 12:00 se hará una lectura pública del Quijote. Las editoriales y librerías de la ciudad también saldrán a la calle para exponer su propia oferta literaria, durante toda la mañana del sábado. También habrá un taller itinerarnte de lectura, un paseo organizado para conocer las calles del centro que honran a diferentes personajes literarios. Por la tarde, a partir de las 20:00 horas en los Claustros de Santo Domingo, se llevará a cabo el V Ciclo de Música Antigua. Ars antiqua, Ars Nova, Ars Subtilior Jerez Medieval, con obras de Machaut, Ciconia, Landini, da Firenza, Vitry, Cooke... La entrada anticipada es de 7 euros, y 10 en taquilla. 

 
 
Publicidad