Los fotomontajes por la moda del 'payaso diabólico' implican multas de hasta 30.000 euros

Publicidad

Los fotomontajes por la moda del 'payaso diabólico' implican multas de hasta 30.000 euros

Jerez no ha sido ajena a estas noticias falsas aunque hasta ahora no se han registrado denuncias. La Policía ya ha identificado en Badajoz al autor de uno de estos bulos que implican sanciones por infracción grave al generar alarma social. 

31-10-2016 / 00:28 h.
Publicidad

Bulo tras bulo, tuit a tuit, mensaje de WhatsApp tras otro, la moda del payaso diabólico también se ha viralizado en España en las vísperas de la cada vez más arraigada noche de Halloween. Lo habrá oído. Hay un amenazante payaso pululando por la barriada de La Granja o por Cuartillos. La broma terrorífica ha generado alarma social, al igual que ha ocurrido en otros muchos puntos del país, aunque en paralelo la mayoría ha ido entendiendo que esto no es más que una guasa de la terrorífica noche víspera del día de los difuntos. Madres alertadas por sus hijas —en los institutos el bulo ha corrido como la pólvora— han hecho que sus móviles echen humo, aunque por ahora no ha habido denuncias en Comisaría. En Badajoz, eso sí, la Policía Nacional ha identificado al autor de un fotomontaje, difundido a través de un perfil en redes sociales, en el que se alertaba de la presencia de un “payaso diabólico” en la calle Menacho de la localidad pacense.


No solo hay bromas macabras: también memes divertidos.

Este mensaje provocó que numerosas personas se hicieran eco de esta información y se alertara de la presencia de este tipo de personajes en diversas zonas de la ciudad, creando alarma social entre algunos ciudadanos, principalmente entre padres de menores y docentes. El comunicado de la Policía Nacional prosigue: "A consecuencia de este primer fotomontaje, nuevos perfiles en redes sociales colgaban fotos y vídeos de personas disfrazadas de payasos paseando o posando por la localidad. Estas imágenes fueron también transmitidas a través de aplicaciones de mensajería instantánea y se aludía a supuestas agresiones o persecuciones llevadas a cabo por estos personajes, todas ellas sin contrastar". 

Tras las investigaciones llevadas a cabo por los agentes, se ha conseguido la plena identificación y localización del presunto autor del primer fotomontaje. Esta persona ha reconocido que, siguiendo la moda proveniente de EEUU y ante la llegada de Halloween, colgó en una cuenta de redes sociales la fotografía mencionada. Ante estos hechos, esta persona ha sido propuesta para sanción por una infracción grave del art. 36 de la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana, que pudiera ser sancionado con una multa de entre 601 a 30.000 euros. La Policía Nacional pide mantener la calma y el sentido común, recomendado no entrar en conflicto ni en polémica si se llega a ver a alguno de estos payasos. Si alguna persona cree encontrarse en una situación de peligro o riesgo, debe llamar al 091. Además, se recuerda la importancia de no difundir informaciones falsas ni difundir mensajes que puedan generar alarma social sobre hechos similares que no estén plenamente contrastados.

 
 
Publicidad
Publicidad