Los alcaldes pedáneos electos del 24M

Publicidad

Los alcaldes pedáneos electos del 24M

El PSOE mantiene su hegemonía en Nueva Jarilla, San Isidro, El Torno y recupera Guadalcacín, el PP lo hace en La Barca de la Florida y consigue su segunda pedanía, Estella; IU entra en el gobierno de la ELA de Torrecera.

La media de la participación en las pedanías ha sido de un 74,8%, 19,3 puntos más que la media: Las cotas más altas de participación se han dado en San Isidro y Torrecera, con un 82,19% y un 90,74%, respectivamente.

24-05-2015 / 16:43 h.
Publicidad
Publicidad

Además de elegir el gobierno municipal de Jerez, el 24M los vecinos de las siete entidades locales autónomas también han elegido a sus respectivas presidencias. Así el PSOE ha mantenido su liderato en Nueva Jarilla, El Torno y San Isidro, y ha recuperado una de las más pobladas, Guadalcacín. Por su parte, el PP ha revalidado la Alcaldía de La Barca y se estrena en Estella del Marqués. Por último, Izquierda Unida irrumpe en el mundo rural con la pedanía de Torrecera. La participación media en estos núcleos ha sido de un 74,8%, 19,3 puntos más que la media registrada en todo el municipio jerezano. Y es que en las pedanías, las elecciones a los alcaldes son directas. Una papeleta con los nombres de los alcaldables en el que sólo hay que marcar una cruz. Las cotas más altas de participación se han anotado en San Isidro y Torrecera, con un 82,19% y un 90,74%, respectivamente. Los votos emitidos desde las pedanías a la Alcaldía de Jerez han sido un total de 9.489 y han ido a parar principalmente al PSOE (4.256), PP (2.991), IU (850) y Ganemos (536).

En Estella del Marqués, Ricardo Sánchez Vega consigue por un corto margen de votos la Alcaldía en representación del PP, con el 29,64% de los votos (273) consiguiendo así la segunda pedanía para los populares. Sólo 23 votos dista su resultado del segundo puesto, en el que ha quedado María Dolores Flor -quien ha defendido las siglas del PA tras la marcha de Blas Moreno-, la cual a su vez ha quedado a 20 votos de distancia con el tercer candidato más votado, el socialista Francisco Javier Lezama. Ya en 2011 el actual alcalde electo quedó en segunda posición con las siglas de IPJ. Sin embargo, en lo que respecta a la composición de la Junta vecinal, el PSOE ha obtenido dos vocales, el PP uno y el PA uno.

Javier Contreras García vuelve a hacerse con el control del gobierno pedáneo en Nueva Jarilla, con el 77,03% de los votos (664), en la que será su cuarta legislatura. Le saca 59,4 puntos de diferencia a su único contrincante, el popular Juan Martín-Arroyo de la Torre, quien ha obtenido el 17,63 % de los votos. Por tanto, los 4 vocales son del PSOE.

En Torrecera, la marca "Manuel Bertolet" prevalece por encima de las siglas que ha ido acumulando a lo largo de sus tres legislaturas. Acaba de conseguir la cuarta con IU, formación que apostó por el caballo ganador, entrando por primera vez en una Entidad Local Autónoma. Concretamente, Manuel Bertolet Romero ha obtenido el 50,53% de los votos (477), consiguiendo así su cuarta legislatura como acalde de Torrecera. La cosa estuvo reñida, tal y como lo demuestra la alta participación que alcanzó (90,74%) y el hecho de que Bertolet sólo obtuviera 32 votos más que el segundo. Francisco Arcila, candidato del PSOE, obtuvo un 47,14% de las papeletas. “Ha sido una campaña muy atípica, intensa, muy dura, y esa tensión hasta última hora se mantuvo ayer. Al final satisfacción, por encima de las circunstancias" ha afirmado el alcalde electo, haciendo balance. "Tenemos un proyecto y objetivos que cumplir, con ganas y fuerzas para seguir trabajando, porque tenemos mayoría suficiente", ha declarado. ¿En los pueblos se vota más a la persona que a las siglas? "Soy la prueba de ello", ha afirmado con sorna, al haberse presentado ya por tres partidos diferentes a la Alcaldía. "En los pueblos el contacto es directo con los ciudadanos".

El joven socialista Manuel Sánchez perpetúa el gobierno socialista en San Isidro del Guadalete -Revilla-, al lograr el 64,03% de los votos (251), 39,8 puntos por delante del segundo, Alejandro Francisco López Cañero, único candidato pedáneo de Ganemos Jerez, que ha quedado en segundo lugar, con el 24,23%. El PSOE obtiene así tres vocales y Ganemos uno. Sánchez fue sacado a hombros del colegio electoral, donde le esperaban congregados varios vecinos para darle la enhorabuena. El alcalde electo ha trabajado durante ocho años en el gobierno de Antonio Ramos como delegado de Deportes y Juventud.

En Guadalcacín, Nieves Mendoza Mancheño revalida su título de primera edil, esta vez como candidata del PSOE, con una amplia mayoría, obteniendo el 66,90% de los votos (1.736), cerca de 29 puntos más de los que obtuvo en 2011 con Unión Rural Jerezana. Ha establecido así una diferencia de hasta 52,83 puntos por encima del segundo puesto, que ha ostentado Cristobalina Borrego del PP, con el 14,07%. El otro alcalde veterano, Manuel Becerra (Foro), sólo ha reunido el 12,25% del escrutinio.

Miguel Ángel Morales, alcalde de El Torno: "Ya le he prometido a mi gente que es la última vez que me presento"

En la pedanía de El Torno, Miguel Ángel Morales Navas revalida la Alcaldía con el 62,56% de los votos (498), obteniendo así la que será su tercera legislatura. Ha sumado 1,74 puntos más que en las elecciones loclaes de 2011. El alcalde electo ha guardado una distancia de hasta 44,85 puntos con la segunda candidata más votada, África Barriga (IU), que sólo ha alcanzado el 17,71% de los votos. En esta pedanía se ha registrado una participación del 76,49%, y los cuatro vocales obtenidos son socialistas. "La verdad es que sí, tenía confianza, porque en estos ocho años que llevo gobernando en mi pueblo hemos hecho un trabajo impresionante, la gente que llega lo valora y ve cómo está el pueblo". "A seguir trabajando en mi pueblo: trabajar, trabajar y trabajar. Y que nuestro pueblo sea referente. El mapa político lo tenemos de lujo, con PSOE en Diputación de Cádiz", ha afirmado señalando que esta legislatura ha sido muy difícil por el color polítco de Diputación, gobernada por el PP. Miguel Ángel ha manifestado a lavozdelsur.es que esta será su última legislatura, pues así se lo ha prometido a su familia. "Estando en política sufre mucho la familia, cuando le llegan noticias, las críticas sin razón, por ganar y ser alcalde hacen de todo y sufre... y ya le he prometido a mi gente que es la última vez que me presento", ha sentenciado.  

En La Barca de la Florida, Alejandro López Valenzuela vuelve a ganar la Alcaldía por el PP con el 55,19% de los votos (1.222), 17,84 puntos más que el segundo candidato, el socialista José antonio Guerra, que ha logrado el 37,35%. En 2011, ya obtuvo la mayoría con el 41,10 % de los votos. Tras los resultados del 24-M, PSOE y PP tienen tres vocales cada uno. López dice que la jornada trascurrió muy tranquila, al igual que el recuento de votos, para el cual se congregaron allí decenas de vecinos con gran expectación. No tenían encuestas, cualquier resultado era posible. "Había expectación pero la gente estaba muy tranquila, y con el PSOE e IU hubo muy buen trato. Buen arrope de la ciudadanía, fue muy emocionante. Y la verdad que el pueblo respondió muy bien y me dieron muchas muestras de cariño", ha relatado. Tras conocer la victoria, la emoción afloró, al ver que algunos compañeros se emocionaban y que el trabajo realizado todo este tiempo era reconocido, y Alejandro se emocionó con ellos, pues dice que los han machacado mucho por trabajar con él, cuando lo hacen desinteresadamente. "Y luego me emocioné por mi mujer, que es quien percibe los problemas del Ayuntamiento que traslado yo de alguna manera casa", ha apuntado. 

 
 
Publicidad