La kitesurfista Gisela Pulido es Hija Predilecta de la provincia: "Es el lugar donde tengo la felicidad"

La kitesurfista Gisela Pulido es Hija Predilecta de la provincia: "Es el lugar donde tengo la felicidad"

La Diputación de Cádiz, con su presidenta Irene García a la cabeza, entrega las Medallas de la provincia a distintas asociaciones y personalidades, que incluye a la Cámara de Comercio de Jerez y a la Unidad de Hematología del Hospital de Jerez.

20-03-2017 / 09:12 h.
Publicidad

Gisela Pulido Borrell es la nueva Hija Predilecta y han recibido Medallas de la provincia de Cádiz, Ramón Rodríguez Verdejo ‘Monchi’, la Cámara de Comercio e Industria de Jerez, el astillero de Navantia de la ciudad de Cádiz, la Cofradía de Pescadores de Conil, Proyecto Hombre-Provincia de Cádiz, Manuel Ravina Martín, Canal Sur en la provincia de Cádiz y los profesionales de la Unidad de Hematología del Hospital del Servicio Andaluz de Salud de Jerez.

Gisela Pulido, tras recibir la distinción como Hija Predilecta, valora que Tarifa —localidad en la que reside desde que cumplió los diez años— y la provincia de Cádiz “lo son todo. Es el lugar donde tengo la felicidad”. Procura, en sus constantes viajes por todo el mundo, “llevar siempre los valores de Cádiz, una provincia auténtica y pura”.

La presidenta de Diputación, Irene García, en la clausura del Día de la provincia de Cádiz, protagoniza un discurso sin autocomplacencia pero con optimismo, sin ocultar los problemas de la provincia pero reconociendo las virtudes y potencialidades que pueden avecinar un futuro mejor. El Salón Regio del Palacio Provincial es el escenario del acto institucional en el que se han entregado las distinciones a trayectorias personales y colectivas que encarnan valores de la sociedad provincial, desde el deporte, la cultura, la ciencia, los medios de comunicación, la solidaridad o la empresa.

La presidenta de Diputación no elude referirse a los problemas de la provincia de Cádiz: el desempleo, que al cierre del año 2016 frenaba las expectativas de 195.000 gaditanos y gaditanas; o la exclusión social. Irene García se refiere también a algunos índices para ganar autoestima: Cádiz es la única provincia española donde se localizan dos puertos de interés general y el de la Bahía de Algeciras superó —en 2016— los 100 millones de toneladas; se confirma como un destino turístico de calidad, capaz de alcanzar más de 7,3 millones de pernoctaciones en el último ejercicio; y es capaz de conformar, desde la unidad institucional, instrumentos como la Inversión Territorial Integrada —con casi 1.300 millones de euros hasta 2020— para modernizar al sistema productivo provincial.

Diputación encara el vigente mandato corporativo convencida de su papel para fomentar mejoras económicas y sociales, “desde un papel de liderazgo”. Al respecto Irene García valora los tres planes de cooperación local que han permitido aplicar 12,6 millones de euros en los municipios con menos de 20.000 habitantes. Una iniciativa, financiada con fondos propios, que ha procurado empleo a personas en riesgo de exclusión social. Y ha destacado el Plan Invierte, cifrado en ocho millones de euros, con incidencia en los municipios gaditanos para la mejora de sus servicios públicos además de fortalecer la actividad económica de empresas locales del sector de la construcción.

El Plan Estratégico contra la Pobreza Energética, diseñado para evitar la suspensión de suministros básicos en familias con dificultades económicas, y con el que se da cumplimiento a la demanda del Consejo de Alcaldías; la evolución positiva del Servicio Provincial de Recaudación a favor de mayor liquidez para los Ayuntamientos; la reducción del pendiente de pago en un 11 por ciento, o la rebaja “espectacular” del periodo medio de pago hasta “unos desconocidos 23 días”, son otras de las consecuciones recientes de Diputación para beneficio de las empresas proveedoras de bienes y servicios.

La presidenta de Diputación explica que al igual que en el cuadro que la artista Candi Garbarino —creado para ilustrar la imagen del 19 de marzo— las luces se imponen a las sombras. Luces que irradian desde trayectorias como la de Gisela Pulido, diez veces campeona del mundo en kitesurf, y que “encarna esa juventud que ha descubierto la importancia de la cultura del esfuerzo”; o la Cámara de Comercio de Jerez, exponente del “carácter emprendedor”; o del astillero de Navantia en Cádiz, referencia de calidad en la construcción naval y cabeza tractora para decenas de empresas auxiliares; o de la Cofradía de Pescadores de Conil, que concilia la necesidad de mantener un sustento económico con prácticas sostenibles a favor de los caladeros. Luces desde la cultura enciclopédica de Manuel Ravina, historiador gaditano al frente del Archivo General de Indias; y la también luminosa trayectoria de Proyecto Hombre para sacar a muchas personas de la drogadicción. Los servicios públicos de calidad también alumbran ese porvenir, como suceden con los profesionales de los centros de Canal Sur distribuidos en la provincia de Cádiz, o con la plantilla de la unidad de Hematología del Hospital del Servicio Andaluz de Salud en Jerez. Otra trayectoria distinguida es la de Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, acreditado seleccionador de potenciales talentos desde el Sevilla Fútbol Club que luego han eclosionado como figuras del deporte.

 
 
Publicidad