La alerta amarilla se mantiene: se esperan vientos de hasta 80 kilómetros por hora

Publicidad

La alerta amarilla se mantiene: se esperan vientos de hasta 80 kilómetros por hora

El sistema de emergencias 112 atiende más de 460 incidencias en la provincia, por lo que recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población.

21-04-2017 / 11:23 h.
Publicidad

El sistema de emergencias 112, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, coordina más 60 incidencias por viento en la provincia gaditana entre las 19:00 horas de este jueves y las 7:00 horas del viernes, de manera que, desde el comienzo del episodio, el Centro de Coordinación de Emergencias atiende más de 460 incidencias en Cádiz. Los avisos registrados en las últimas horas están asociados en su mayoría a la caída de ramas y árboles en el viario público y en carreteras, así como al desplazamiento de elementos del mobiliario urbano, tales como contenedores, señales de tráfico, vallas, carteles o cableado eléctrico.

El teléfono de emergencias europeo gestiona, también, incidencias por el desprendimiento de tejas, cornisas o muros, sin que se hayan registrado incidentes destacados durante la noche. Las fuertes rachas de viento afectan a las carreteras gaditanas desde las 19:00 horas de este jueves debido a la presencia de elementos que obstaculizan las vías, como ocurre en Vejer (A-2228, kilómetro 5, y N-340, kilómetro 44), Alcalá de los Gazules (A-381, kilómetro 51), Medina-Sidonia (A-389, kilómetro 31) y Arcos (A-2200).

Los centros educativos CEIP La Unión (Jerez) e IES Pedro Muñoz Seca de El Puerto permanecen cerrados hasta el próximo lunes tras sufrir daños causados por el viento. Igualmente, el centro de salud de Medina-Sidonia se encuentra cerrado temporalmente, aunque atiende las urgencias en un módulo anexo, según informó ayer la Delegación Territorial de Salud en Cádiz.

La Agencia Estatal de Meteorología tiene vigentes, a partir de las 8:00 horas y hasta la medianoche, avisos amarillos por viento con rachas máximas de 80 kilómetros por hora en la campiña, Grazalema y el litoral, mientras que en el Estrecho se esperan intervalos de 90 kilómetros por hora. El servicio meteorológico también mantiene activo el aviso naranja por fenómenos costeros en la provincia gaditana hasta la medianoche del sábado.

El Sistema de Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población en caso de fuertes vientos, entre ellas cerrar y asegurar puertas y ventanas así como retirar del exterior muebles y objetos (tales como toldos, tiestos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente al ser desplazados por el viento. En el caso de que los ciudadanos se encuentren en la calle o en el campo, no deben protegerse en zonas próximas a muros o tapias y sí alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben extremar las medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado, así como abstenerse de subir a andamios o plataformas móviles si las condiciones meteorológicas no son las adecuadas.

Cuando se trate de zonas marítimas, es necesario alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen producirse por la intensidad de vientos fuertes. Si se producen fuertes rachas de viento hay que procurar no salir de casa para evitar el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales. Si el fuerte viento sorprende durante un viaje en coche, tanto el conductor como el resto de pasajeros no deben quedarse dentro del vehículo, deben buscar un lugar seguro donde refugiarse. Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, llamar al teléfono único de Emergencias 112, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

 
 
Publicidad
Publicidad