Jerez registra en diciembre la temperatura más alta de la península

Jerez registra en diciembre la temperatura más alta de la península

El día 6 se alcanzaron los 22,2 grados en el aeropuerto, si bien fue en las Canarias donde más subió el mercurio en España, con máximas de 28,3 en Fuerteventura, el día 2.

11-01-2017 / 08:48 h.

El mes de diciembre de 2016 ha sido 0,6 grados centígrados más cálido de lo normal para el conjunto de España, de modo que ha sido el tercero más cálido de este siglo y ha resultado un 58 por ciento más seco de lo normal, aunque con precipitaciones desiguales según las zonas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el caso concreto de gran parte de Galicia fue entre cálido y muy cálido. 

El portavoz adjunto de la Aemet, Alejandro Roa, ha explicado que diciembre ha sido cálido en su conjunto y que la temperatura media sobre España fue de 8,6 grados centígrados, es decir, 0,6ºC más que la media del mes, de acuerdo con el periodo de referencia 1981-2010. Diciembre de 2016 ha sido entre cálido y muy cálido en gran parte de Galicia. Así, ha señalado que el mes de diciembre ha sido "muy variable" en lo que a temperaturas se refiere pues ha sido entre cálido y muy cálido en gran parte de Galicia, región cantábrica, sistemas Central e Ibérico, Extremadura, mitad norte de Castilla-La Mancha, centro y oeste de Andalucía, Pirineos y las regiones costeras de Cataluña, Valencia y Murcia, mientras que fue "entre frío y muy frío" en la mayor parte del valle del Ebro y frío en la mitad oeste de Castilla y León y en zonas montañosas del sistema Bético.

Roa ha destacado las anomalías de más o menos 1 grado centígrado en amplias zonas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, norte y este de Castilla y León, Extremadura, Madrid, mitad norte de Castilla-La Mancha, Andalucía occidental y central, regiones costeras mediterráneas y Baleares. 

Las máximas del mes se registraron en el aeropuerto de Fuerteventura, con 28,3 grados centígrados el día 2, y al aeropuerto de Gran Canaria, con 27,6 el día 3. En la península, los valores más altos se registraron en el aeropuerto de Jerez, donde se midieron 22,2 el día 6, y en el aeropuerto de Santander, con 22 el día 5. 

Por el contrario, las mínimas dejaron el mercurio a -11 en Molina de Aragón el día 30 y a -8,2 en Burgos y -7,3 en Valladolid aeropuerto el día 31. El portavoz se ha referido también a los 24 días de heladas nocturnas en Molina de Aragón y los 21 días de Soria. 

 
 
Publicidad