Historias, anécdotas y muchas sonrisas contra el cáncer infantil

Historias, anécdotas y muchas sonrisas contra el cáncer infantil

Pepe Soto, junto a Josele Amores, recoge en un libro un divertido anecdotario de políticos, artistas y periodistas cuyas ventas están destinadas a la Asociación de padres de niños con cáncer de Andalucía.

07-02-2017 / 17:48 h.
Publicidad

Pepe Soto (Jerez, 1959), se define miembro de una “generación que se ha hecho a sí mismo”. Con 12 años ya empezó a repartir correspondencia en el Consejo Regulador, hasta que poco a poco fue ascendiendo hasta llegar a ser secretario de cultivo. De ahí, en 1985, a la extinta Caja de Ahorros –que luego sería Caja San Fernando y posteriormente Cajasol hasta ser absorbida por La Caixa- hasta su jubilación en 2012, como jefe de protocolo en dicha entidad.

Todos estos años los había pasado Pepe en Sevilla, donde había hecho buena amistad con José Manuel Josele Amores, compañero y director de la Obra Social de la Caja. Todas las mañanas no perdonaban su desayuno en el sevillano bar El Comercio, donde uno y otro, entre tostada y café, se contaban sus cosas y sus anécdotas, como aquella de Amores en Suresnes en 1974, en aquel congreso que convirtió a Felipe González en líder del PSOE, o más tarde, la de aquella famosa foto de la tortilla, con el propio González y otros históricos como Guerra o Chaves.

Estas anécdotas e historias que se fueron fraguando con el paso de los años fueron el germen de lo que años más tarde se convertiría en Sonrisas Solidarias, un libro que recoge un puñado de divertidas anécdotas no solo de ellos, sino también de artistas, periodistas y políticos, amigos suyos, en definitiva, con un fin solidario: el de recaudar todo el dinero de las ventas a la Asociación de padres de niños con cáncer de Andalucía (Andex).

El volumen, editado por la Diputación de Sevilla, vio la luz en 2015 y ya ha recaudado 6.000 euros, pero dos años después vuelve a presentarse en Jerez porque, como bien dice Soto, “sigue vigente”, ya que la amistad que une a todos los colaboradores, la solidaridad que despierta la iniciativa y la sonrisa que ilumina la cara de todos los lectores que se sientan a leerlo no entiende de fechas.

La elaboración del libro, como no podía ser menos, estuvo cargada de más anécdotas. Como la de que el periodista de la cadena Ser, Antonio Yélamo, fuera el que les prestara la grabadora con la que recogían todas las declaraciones. O que se le acabara precisamente las pilas a este aparato durante la entrevistar a José Chamizo, de todo lo que hablaba. Junto al ex Defensor del Pueblo Andaluz, el libro recoge historias de Juan Pedro Aladro, Luis Lara, Nano de Jerez, Antonio García Barbeito, José Rodríguez de la Borbolla, Juan José Tellez, Joaquín Solís Tarín, Alfonso Rodríguez Álvarez, Carmen Hermosín Bono y Emilio Carrillo Benito.

Teniendo en cuenta el perfil de algunos de los colaboradores, uno ya se puede imaginar que las risas están garantizadas. El cantaor y humorista y periodista Luis Lara, por ejemplo, recuerda el viaje que hizo a Nueva York con su compadre Alfonso, de La Moderna, donde grabaron un vídeo haciendo la compra en un supermercado. “Hay refrescos de todos los colores del mundo, pero no hay refrescos de limón. Le cantamos a las estanterías llenas de botellas de colores: ‘Refresquitos de colores, ole, ole…’. Las cajeras se quedaron estupefactas y algunos clientes del supermercado nos aplaudieron”.

En 2012, tras su jubilación, Pepe se hizo voluntario de Andex, donde afirma haber aprendido muchas cosas, entre ellas, ver cómo los niños son capaces de minimizar una enfermedad tan cruel como el cáncer. “Yo he llegado a verlos en el Virgen del Rocío de Sevilla jugando con sus goteros”. Ahora, afincado de nuevo en su ciudad natal, siente "un vacío" al no poder dedicarle el mismo tiempo a la asociación. Por ello, ya está trabajando para crear en Jerez una dedicada también a luchar contra el cáncer infantil.

Sonrisas solidarias se vende a un precio de 10 euros en Andex (954 232 327 y 954 238 001) y en el teléfono 629 560 479 (Pepe Soto).

 
 
Publicidad