Festival de Jerez

En apenas 48 horas se han ocupado todas las plazas en ocho de ellos y en total ya hay más del 50 por ciento de alumnos inscritos de hasta 30 países.

El artista onubense, que estrenó 'Aviso: Bayles de jitanos', se alza con la 'Alcachofa de plata' que otorga el Bar Juanito tras la votación realizada entre los medios acreditados al certamen.

'Reversible', del bailaor granadino, se alza con el galardón que otorga la Cátedra.

Maestras y cursillistas son la sangre que riega y hace posible el Festival de Jerez. Son en su mayoría artistas anónimas o poco reconocidas que vienen a impartir o tomar clases desde remotos lugares de origen. 

La Crítica de Villamarta. El ballet flamenco de Carmen Cortés clausura el XX Festival de Jerez con una fallida revisión de 'La gitanilla' en el 400 aniversario de la muerte de uno de los autores más grandes de todos los tiempos.

La alcaldesa califica de “muy positivos” los datos del certamen y destaca que los 37.900 participantes de 45 países diferentes suponen un incremento del 13% con respecto a 2014.

El guitarrista y compositor jerezano Santiago Lara publica su tercer disco, un tributo flamenco a Pat Metheny con ocho versiones 'jondas' del gran maestro del jazz. 

La Crítica de Villamarta. María del Mar Moreno y Antonio Malena reponen en el Villamarta una década después 'Jerez Puro Esencia', un espectáculo con un tropel de invitados y momentos irrepetibles de baile flamenco y cante visceral.

"Sabemos que podemos contar con él para reforzar los vínculos", asegura Mamen Sánchez.

La Crítica de Villamarta. Estévez y Paños Compañía estrenan en el Festival de Jerez 'Bailables', un espectáculo que se nutre de partículas elementales para sostener un agitador discurso a la altura de muy pocos.

Diez años después de presentar en el Festival su obra 'Jerez Puro Esencia', con la que obtuvo el Premio del Público, rescata y amplía un espectáculo que contará con artistas como su maestra Angelita Gómez, La Macanita y Ezequiel Benítez.

El hijo del mítico Enrique Morente acredita con certificado médico la suspensión de su participación este viernes en el cierre del ciclo 'Los Conciertos de Palacio' de la muestra jerezana.

La Crítica de Villamarta. Shoji Kojima celebra medio siglo de obsesión por el flamenco con 'A este chino no le canto', que narra a fogonazos su gesta personal gracias a un conjunto de invitados de la liga de las estrellas del 'arte jondo' contemporáneo.

La jornada se completa con 'Metheny Flamenco Tribute' a cargo del guitarrista Santiago Lara, y con el baile de Jesús Fernández, que presenta 'Gaditaneando' en La Compañía.

"Queremos impulsar que la formación sea mucho más permanente a lo largo del año, con el consiguiente beneficio", ha dicho al visitar tres de los muchos cursos que se imparten con motivo del Festival.

El maestro Shoji Kojima celebra medio siglo en el flamenco estrenando en el Festival de Jerez su nueva obra, 'A este chino no le canto', inspirada en su vida y que parte de una anécdota real que vivió al llegar a Madrid.

La Crítica de Villamarta. El bailarín catalán Jesús Carmona presenta 'Impetu's', una sincrética suite en la que exhibe potencial pero a la que le falta arrojo y creatividad.

La Crítica de Villamarta. Mercedes Ruiz estrena 'Déjame que te baile', una obra bella y redonda en la que sale al reencuentro con la danza flamenca más esencial.

El ciclo extraordinario '20 Espacios, 20 Artistas, 20 Festivales' vislumbra una nueva vuelta de tuerca a la muestra que organiza Villamarta.