"Es una falta de respeto hablar de pactos antes de que los ciudadanos voten"

"Es una falta de respeto hablar de pactos antes de que los ciudadanos voten"

La candidata del PSOE, Mamen Sánchez, asegura que se ve "ganando" y evita hablar de pactos, ya que serán los jerezanos quienes "pondrán la gobernanza del Ayuntamiento en quienes consideren que lo pueden hacer mejor para los intereses de Jerez".

La alcaldable cree que la alcaldesa está escondiendo la marca PP y la critica por "echar la culpa a otras administraciones que no son de tu color para sacar rédito político".

22-05-2015 / 09:16 h.
Publicidad

La campaña está siendo intensa. Como todas. El día de la entrevista, Mamen Sánchez, candidata del PSOE a la Alcaldía, recibe a lavozdelsur.es en Princijerez, donde tiene cita con los vecinos. Llega en la furgoneta de campaña, que está cargada con todo el merchandising electoral. Bolígrafos, gorras, caramelos, carteras, banderas... No falta de nada. Todo con el lema 'Yo con Mamen'. En la barriada conversa con vecinos, que escuchan sus propuestas. Hasta alguno desencantado. "Antes votaba al PSOE, pero ya no", le dice un hombre mayor. "Esta mañana hemos estado en El Portal, en la Ronda Este...", relata la candidata, que se sienta en un bar de La Asunción para contestar a las preguntas de este medio.

En las encuestas la representación del PSOE oscila entre cinco y diez concejales, ¿de qué cifra os veis más cerca?

Nos vemos ganando. La gente quiere una opción de cambio y la opción de cambio es el PSOE. Llevamos meses pegados a los vecinos y a las vecinas de esta ciudad, con los colectivos, con los sectores, identificando los problemas de Jerez y aportando soluciones para esos problemas La gente se está identificando con nuestras propuestas.

¿Con quien os veis pactando?

Creo que es una falta de respeto hablar de pactos antes de que los ciudadanos se pronuncien. La decisión la tienen que tomar los jerezanos y las jerezanas, ha habido muchas sorpresas en las tres últimas elecciones municipales y por lo tanto hay que dejarles a ellos que decidan y que hablen, y ellos pondrán la gobernanza del Ayuntamiento en quienes consideren que lo pueden hacer mejor para los intereses de Jerez.

Hay quien opina lo contrario, que ve más transparente que los partidos digan con quien piensan pactar para no llevarse sorpresas…

Sí, pero el partido que lo dice es el PP, que sí está pactando con el resto de partidos para no permitir la gobernanza en Andalucía. Para no permitir que Susana Díaz pueda ser en estos momentos presidenta ya de una nueva legislatura. La voluntad de los andaluces ha sido manifiestamente clara y hay una distancia tremenda el PSOE y el resto de partidos.

Antonio Saldaña dice que los cinco partidos de la oposición pretenden pactar para “saquear” la ciudad.

El PP debe estar muy mal, porque hay un partido nuevo dentro del PP que se llama Ciutadans (sic) y por tanto no le deben dar las encuestas ni siquiera para pactar con ellos. Están buscando esa artimaña, de hacer ver que esta ciudad si no gobierna el PP va a ser una ciudad ingobernable. Para nada. Creo que la ingobernabilidad de esta ciudad la ha tenido el PP y María José García-Pelayo durante estos cuatro años. Aquí ha habido sectarismo, arbitrariedad en todas las decisiones, no ha habido transparencia en nada. Las cosas que dice Saldaña, los SMS que está enviando a todos los jerezanos... Ya no saben qué hacer. Permiten que la gente haga cola en el Ayuntamiento para regalar unas entradas…

¿Lo ve como una técnica para comprar votos?

No, la gente es mucho más inteligente que eso. Pero ellos lo intentan todo a la desesperada.

¿No cree entonces que el hecho de que haya varios partidos gobernando suponga tener más dificultad para sacar decisiones adelante?

El PSOE ha estado gobernando siete años este país con acuerdos puntuales con el resto de partidos y mi satisfacción es haber estado ahí como miembro del grupo parlamentario. Fue una legislatura muy productiva con muchos acuerdos y con muchos beneficios para los ciudadanos.

"El PP está buscando esa artimaña, de hacer ver que esta ciudad si no gobiernan ellos va a ser una ciudad ingobernable"

Una de las medidas que votó en el Congreso fue la reforma del artículo 135 de la Constitución, que prioriza el pago de la deuda…

En primer lugar tengo decir que es una decisión tomada en un momento muy crítico para el país, con una presión muy fuerte que tuvo en aquel momento Zapatero. Hemos visto que ha sido una decisión no acertada, de la que el líder después de Zapatero, Rubalcaba, y el actual, Pedro Sánchez, han pedido su modificación. Pero bueno, eso no puede tapar cuantas y cuantas medidas ha hecho el PSOE por los derechos de los ciudadanos.

¿No le da tanta importancia?

Cada partido se tiene que agarrar a una cosa. Nosotros lo que hemos pedido en todo caso es que esos temas no primen cuando hay un problema, y sí se modificó una parte.

Esta semana se ha conocido que Anticorrupción niega la prescripción de la pieza jerezana de la Gürtel, ¿cree que afectará en las urnas?

Lo que los jerezanos pueden pensar es que lo siguiente que viene a este informe de Anticorrupción es ya un juez pasando el tema al Supremo. Es decir, que la alcaldesa tiene un 80% de posibilidades de acabar en el Supremo por ser aforada. Es una situación complicada y difícil.

¿Cree que se notará el domingo?

Creo que los ciudadanos esas cosas al final la toman en conciencia a la hora de votar. Por menos de esto hay gente que ha dimitido, aunque entiendo que a tres días de las elecciones el PP no va a cambiar su cabeza de cartel. Y menos el PP, que presenta un pacto que dice que ha mandado al resto de partidos…

¿A vosotros no os ha llegado?

A nosotros no. Hemos leído algo por la prensa. Pero respecto al tema de corrupción no hay absolutamente nada.

Una de las polémicas medidas del PP es la promesa de 10.000 empleos y Foro habla de entre 10 y 15.000 “si se dan una serie de circunstancias”, ¿y vosotros?

En todas las delegaciones va a primar el empleo, vamos a hacer una política seria con un modelo de ciudad que de verdad genere movimiento económico abundando en distintos aspectos. En temas tecnológicos, con la atracción de nuevas empresas en esa materia, ayuda a los emprendedores y autónomos, sobre todo a los jóvenes haciendo una cesión de espacios del Ayuntamiento. Apostamos mucho por ser un gran motor de una industria turística potente, unida a nuestra cultura, a nuestro flamenco, a nuestro vino.


Juan Carlos Toro
Mamen Sánchez bajando de la furgoneta de campaña del PSOE.

Dígame una medida concreta.

¿Me dejas cinco páginas? Porque hay 40.000 cosas.

Póngame un ejemplo.

Una ruta turística flamenca en la que vendas los paquetes por todos los barrios flamencos, Santiago, San Mateo, San Lucas, San Miguel. Hay que poner en valor la historia del flamenco y a nuestros artistas. Hay que traer a gente que venga a Jerez a estudiar bulería, palmas, guitarra… Hacer un centro internacional de enseñanza recuperando todos nuestros certámenes internacionales y además promoviendo esos barrios. Siempre digo lo mismo, un buen flamenco lo puedes escuchar en un teatro en Madrid igual que en el Teatro Villamarta, pero el turista busca experiencias nuevas, emociones. Y la emoción la puede encontrar en una peña flamenca o en un patio de estos barrios, además comiéndose a la vez en una berza o viendo cómo se hacen unos pestiños. Nosotros nos encontramos con turistas perdidos por la ciudad que no saben ni donde tienen que ir. Y no se nos puede olvidar el sector agroindustrial, pero no solo podemos cultivar el producto en la tierra.

¿Se refiere a recuperar el PTA?

Están ahora mismo en negociaciones el Ayuntamiento y la Junta para que no pierda su carácter tecnológico, aunque me refiero a mucho más que eso. Ahora hacemos el producto en la tierra pero lo que son envases, el diseño, la comercialización se hace fuera. Tenemos que hacer todo ese proceso en Jerez. También para eso es muy importante trabajar con el sector.

¿No cree que las luchas partidistas han terminado por debilitar demasiado el proyecto del PTA?

Una alcaldesa tiene que tener altura de miras y tener siempre una buena relación con todas las administraciones, con las que sean de su partido y con las que no. Esta ciudad necesita al resto de administraciones y lo que no se puede hacer es echar la culpa a otras administraciones que no son de tu color para sacar rédito político.

¿O sea que la culpa ha sido del Ayuntamiento?

Creo que no ha tenido la disposición que tenía que tener. A mí me repatea mucho cuando voy a los centros escolares, que están totalmente abandonados, y el mantenimiento es del Ayuntamiento y por no arreglarlo dice que el tema es de la Junta. Esas cosas no se hacen. Cada administración tiene sus responsabilidades.

Precisamente hay varios colegios que están hartos de que Junta y Ayuntamiento se pasen la pelota de uno a otro…

En todos los centros donde he estado ya ha quedado bastante claro que el mantenimiento es del Ayuntamiento y si hay un problema estructural entra la Junta, y todos los que son institutos son de la Junta.

"Un buen flamenco lo puedes escuchar en un teatro en Madrid igual que en el Teatro Villamarta, pero el turista busca experiencias nuevas, emociones"

El PSOE ha hecho mucho hincapié en que el PP se ha gastado dinero en grandes actos cuando hay más de 13.000 menores en riesgo de exclusión, ¿qué haría para reducir esa cifra?

Hay que tener una atención especial con las políticas sociales. Pelayo ha anunciado que su medida estrella del verano va a ser esa playa de piscinas hinchables. Si Mamen Sánchez es alcaldesa, si el PSOE gobierna esta ciudad, en verano lo que vamos a abrir son todos los centros escolares que tengan comedores para que los niños puedan seguir comiendo ahí. Pero no solo eso, ya que hay muchos que no pueden disfrutar de unas vacaciones, por tanto vamos a hacer también actividades lúdicas y deportivas.

¿Qué servicios que prestan ahora concesionarias municipalizaría?

Lo que nunca habríamos hecho es vender nuestra empresa pública del agua, que aportaba bastantes ingresos a Jerez y no le vamos a perdonar a la señora Pelayo que ese dinero no lo haya empleado en verdaderas necesidades que hay en Jerez: Planes de empleo, dar de comer a familias que lo necesitan… Vamos a hacer un estudio de posibles municipalizaciones porque hay servicios que se le están dando unos márgenes a las empresas importantes.

Hablando del servicio del agua, hay quien critica la contradicción del PSOE de defender su gestión pública y tenerla privatizada en varias pedanías, ¿cómo se explica?

Bueno, hay autonomía en cuanto a los alcaldes. Cada pedanía ha decidido en función de lo que le convenía. No creo que estén de acuerdo con la privatización del agua, el problema es que esos alcaldes han visto el desprecio que les tiene el Ayuntamiento y no les entra dinero. Me imagino que han visto ahí una especie de respiro, pero no porque estén de acuerdo con eso.

En la zona rural hay mayoría de alcaldes socialistas, ¿esperáis repetir resultados?

En estos momentos tenemos tres alcaldes socialistas y sé que vamos a conseguir gobernar en todas las pedanías…

¿En todas?

Pues sí. Pocas se nos van a quedar, porque hemos hecho una fuerte apuesta por personas que son muy queridas, que conocen mucho sus municipios y que son referentes.

Precisamente en Guadalcacín hubo polémica porque la agrupación local quiso elegir a su candidato y al final ha sido Nieves Mendoza, ¿se ha impuesto?

Mire, Nieves Mendoza es la alcaldesa que quiere la gente de Guadalcacín, ha sido una persona del PSOE y cuando nosotros en una encuesta preguntamos a los ciudadanos de Guadalcacín a quien querían como alcaldesa la gente apostó por Nieves. Nunca he sentido a Nieves como una persona no socialista, es una persona magnífica que ha hecho un trabajo muy bueno en Guadalcacín, un ejemplo a seguir. Nieves es la mejor alcaldesa que el PSOE puede presentar para la gente de Guadalcacín. A veces el partido también tiene que saber que las apuestas tienen que ser a ganar.


Juan Carlos Toro
La candidata socialista, Mamen Sánchez, durante la entrevista.

En un momento en el que la gente está cansada de “políticos profesionales”, ¿suma o resta llevar tantos años en política?

Creo que me suma muchísimo, entre otras cosas porque Jerez no es un municipio fácil. Es un Ayuntamiento muy complicado, con una deuda increíble y tienes que saber cómo funcionan las administraciones, los ministerios, la gestión, cómo tienes que comportarte en las relaciones institucionales, como partido, y en grandes municipios y en época de crisis la gente prefiere votar a alguien con experiencia.

Hubo polémica con la elección de la lista electoral en Jerez, ¿está contenta con ella? ¿Qué tanto por ciento es de Mamen?

De Mamen no, la lista es del PSOE, que es el que se presenta y tiene una cabeza de lista, una próxima alcaldesa de Jerez que se va a llamar Mamen Sánchez. La lista no es de uno ni de otro.

Hablábamos de la Gürtel y cómo afectará en las urnas, ¿cree que al PSOE le influirán las condenas de Pilar Sánchez?

No tiene absolutamente nada que ver porque Pilar Sánchez está fuera de la política, fuera del PSOE, mientras que Pelayo es la actual alcaldesa de esta ciudad y se va a presentar a la reelección. No sabemos qué puede pasar, pero puede verse enviada al Supremo porque es aforada.

¿O sea que estáis limpios?

Mire usted, yo sí estoy muy limpia y voy a predicar eso. Me parece que no tiene absolutamente nada que ver. Desde luego, si vamos a hacer algo es gobernar con la máxima transparencia porque es lo que nos están pidiendo los ciudadanos. Y es la mayor garantía que puede tener una alcaldesa, que todo sea totalmente transparente.

"Al centro histórico hay que dotarlo de un contenido para que tenga vida y prosperen los negocios"

Le preguntaba porque formaciones como Ganemos hablan del PSOE como un partido “corrupto”.

A ver, Ganemos tiene que explicar muchas cosas. A mí no me gustaría hacer una entrevista hablando de otros partidos, yo quiero hablar de los problemas de los ciudadanos de Jerez y de las soluciones que aportamos. No me gusta meterme con el resto de partidos y menos con personas que ni siquiera conozco.

Una de las palabras más repetidas esta campaña es transparencia, ¿qué hará el PSOE para mejorar la del Ayuntamiento?

Por lo pronto hacerlo todo público, desde los presupuestos, los gastos, los ingresos, las empresas que se puedan contratar… A mí me ha llevado al juzgado la alcaldesa de Jerez por preguntar si ha habido una irregularidad en la contratación de una empresa (Deloitte), en vez de explicarlo. Tampoco sabemos cómo se ha adjudicado el tema de la playa.

¿Qué le parece esa propuesta?

Fuera de lugar, creo que hemos sido el hazmerreir del país. No es la propuesta que necesita Jerez. Cuando he estado con colectivos estos meses lo que la gente pide es empleo, vivienda, limpieza en las barriadas y seguridad, no una playa.

También hablan la mayoría de partidos del casco histórico, ¿cómo se puede revitalizar?

Al centro histórico hay que dotarlo de un contenido para que tenga vida y prosperen los negocios. El centro tiene que ser el referente cultural de la ciudad.

¿Cómo se puede reducir la abultada deuda del Ayuntamiento?

Lo que tenemos que hacer es lógicamente reducir de gasto, pero no en temas que necesita la ciudad. En estos momentos el Ayuntamiento se está gastando casi 500.000 euros en productividades. No creo que sean necesarias. Aquí se ha puesto en la calle a muchas familias diciendo que el Ayuntamiento necesitaba ahorrar. Hay que generar ingresos en la ciudad a través de movimiento económico y generación de riqueza, con la atracción de empresas. Luego habrá que sancionar a los bancos que tengan viviendas vacías y no las pongan en alquiler social, nosotros apostamos por hacer una subida del 50% del IBI.

En la pasada Feria estuvo Pedro Sánchez pero ningún alto cargo del PP…

La marca la está escondiendo hasta la señora Pelayo, que no aparece en los carteles. Pelayo no quiere que la vinculen con el PP y creo que Rajoy tampoco quiere que vinculen a la señora Pelayo con él por el tema de la Gürtel.

 
 
Publicidad