Endesa multa a la ELA de Torrecera con 40.000 euros por 'enganchar' la luz

Endesa multa a la ELA de Torrecera con 40.000 euros por 'enganchar' la luz

El alcalde, que negó irregularidades en septiembre del año pasado, pide un anticipo a la tesorería del Ayuntamiento de Jerez para cubrir las sanciones, que pueden llegar a los 75.000 euros por otros expedientes abiertos.

20-05-2017 / 00:29 h.
Publicidad

La compañía eléctrica Endesa ha emitido tres sanciones en firme, tras otros tantos expedientes de sanción, por un total de 40.000 euros contra el Ayuntamiento de la ELA jerezana de Torrecera por acceder de forma irregular al suministro. Según ha podido saber este medio, aún restan varios expedientes más por resolver por lo que las cuantías de las sanciones podrían llegar a los 75.000 euros que es precisamente lo que el alcaldesa de la ELA, Manuel Bertolet (IU), ha pedido a la tesorería del Ayuntamiento matriz que le adelante para hacer frente presumiblemente a estos pagos. Las consecuencias de la detección de este fraude por parte de la multinacional pone en riesgo el funcionamiento normal del Consistorio pedáneo, según corroboran las mismas fuentes, ya que uno de los suministros afectados por este enganche ilegal es la propia Casa Consistorial e instalaciones como la piscina municipal de la ELA. 

En noviembre del año pasado, la agrupación socialistas en la antigua pedanía alertaba de la visita de operarios de Endesa para comprobar sobre el terreno que, "a pesar de no estar funcionando los contadores habilitados, el Consistorio seguía con suministro eléctrico". "Comprobado, por parte de los empleados de Endesa, que a pesar de no estar funcionando los contadores habilitados, las dependencias del Ayuntamiento seguían con suministro eléctrico, proceden a revisar la arqueta más próxima, en la que comprueban la conexión de un cable no autorizado", señalaban entonces desde el PSOE en la ELA, que narraba cómo los técnicos de la compañía eléctrica pidieron a los empleados del Ayuntamiento que permitieran el seguimiento del cable para determinar su origen, pero que ante su negativa tuvo que ser requerida la presencia de la Guardia Civil.

Según consta en los expedientes, los accesos irregulares a las acometidas de suministro eléctrico se habrían producido hasta el momento en el Consistorio, la piscina municipal y en parte del alumbrado público. Esta situación acarreará graves consecuencias para la ELA, cuyas arcas ya de por sí están mermadas por la deuda histórica en las transferencias que debe realizar el Ayuntamiento matriz. La tensión en Torrecera no ha dejado de crecer en toda la legislatura. El alcalde Manuel Bertolet negó a lavozdelsur.es irregularidades en septiembre del año pasado, asegurand que no constaban expedientes sancionadores. "Tenemos una futura conexión pendiente de normalizar porque necesitamos más potencia", manifestaba entonces Bertolet, que criticaba lo que para él es un intento del PSOE local de "provocar controversia y dar mala publicidad". “No consta a día de hoy (septiembre de 2016) ningún expediente sancionador por fraude contra esta ELA, aunque quizás lo que sí hay son personas interesadas en que los haya”.

 
 
Publicidad