Elecciones municipales

El PP pierde 4 concejales y casi 15.000 votos respecto de 2011 frente a los 7 concejales que obtienen PSOE, 5 de Ganemos -que será clave- y los 2 que retiene IU. Con C´s, que ha logrado otros 2 ediles, es la primera vez en la historia democrática municipal que el pleno contará con cinco fuerzas políticas.

Tras su toma de posesión, Mamen Sánchez, asiste a los plenos pedáneos donde se ha investido a sus respectivos alcaldes y se han conformado las nuevas juntas vecinales. Maria José García Pelayo no ha asistido a las ELAS donde gobiernan ediles del Partido Popular.

El salón de plenos tiene desde este domingo nuevos ‘inquilinos’. Salvo los del PP, que repiten todos los de la anterior legislatura, y alguno del PSOE, para el resto será una nueva experiencia ocupar un puesto en la bancada de la calle Consistorio.

Ganemos Jerez “pone cinco pies en el Ayuntamiento” como colofón a una carrera fulgurante en la que ha contado con el apoyo de 14.631 jerezanos y jerezanas. El vaticinio de las encuestas se ha cumplido, no solo en Jerez sino en otros municipios grandes y pequeños de la provincia, como Cádiz. 

Izquierda Unida obtiene 6.594 votos, que le otorgan dos concejales: Raúl Ruiz-Berdejo y Ana Fernández. El escrutinio final convierte a la formación de izquierdas en la quinta fuerza más votada, con un apoyo del 7,31% de los electores.

Mamen Sánchez deja entrever que se sentará con Ganemos e IU para desalojar al PP de la Alcaldía: "Los jerezanos nos han dicho: las mayorías absolutas no nos han gustado". El PSOE revalida las alcaldías en El Torno, San Isidro y Nueva Jarilla y gana la de Estella. 

La líder del PP, que ya se ve sin el bastón de mando de la ciudad, pide al resto de formaciones que han conseguido concejales que "recapaciten" y que dejen a su partido gobernar "con una minoría de inclusión".

Carlos Pérez, cabeza visible de Ciudadanos Jerez destaca "el esfuerzo y sacrificio" que han hecho los integrantes de la fuerza política para estar en el Ayuntamiento.

Con cerca del 80% escrutado, el PP seguiría siendo el partido más votado de la ciudad. La Corporación municipal, según los datos publicados por el Ministerio del Interior, quedaría con 10 concejales populares, ocho del PSOE, cinco de Ganemos, dos de Ciudadanos y otros de IU.

El PSOE mantiene su hegemonía en Nueva Jarilla, San Isidro, El Torno y recupera Guadalcacín, el PP lo hace en La Barca de La Florida y consigue su segunda pedanía, Estella. IU entra en el gobierno de la ELA de Torrecera. La media de la participación en las pedanías ha sido de un 74,8%, 19,3 puntos más que la media. Las cotas más altas de participación se han dado en San Isidro y Torrecera, con un 82,19% y un 90,74%, respectivamente.

La totalidad de los alcaldables de los diferentes partidos ya han ejercido su derecho al voto.

Todas las mesas electorales han quedado constituidas a primera hora sin que se haya producido ningún incidente.

Jornada histórica de comicios locales en Jerez, donde por primera vez en 24 años se espera que el pleno acoja a más de cuatro fuerzas políticas.

Acaba la campaña para las municipales, en un cierre en el que el PP vuelve a hablar de "normalización" del Ayuntamiento y pide que gobierne "la lista más votada", mientras que el PSOE asegura que en la ciudad "no se ha gobernado para la gente, solo para una poca gente”. Ruiz-Berdejo asegura que han estado "a la altura de las circunstancias”, Raúl Ramírez dice que han estado "cuatro años con la gente", Santiago Sánchez pide colaboración para iniciar "el cambio en Jerez" y Ciudadanos asegura que vienen "a cambiar las cosas".

La alcaldable socialista, Mamen Sánchez, señala que "hay que resolver el problema económico del Ayuntamiento, que no puede empañar el trabajo del día a día de esta ciudad”.

La secretaria general del PSOE de Cádiz y portavoz en la Diputación, Irene García, afirma que "jamás habíamos visto tanto nerviosismo en el PP", al que acusa de “intentar desviar la atención sobre lo que viven los vecinos y vecinas, en una ciudad abandonada a su suerte y con unos responsables escondidos”.

Juan Manuel Chacón es un jerezano que, tras vivir dos años y medio en Suiza, se encuentra sin poder votar para las municipales. Está empadronado en la ciudad desde febrero y el plazo acababa el 31 de diciembre, pero pudo votar para las andaluzas. 

La campaña toca a su fin. Han sido dos semanas frenéticas para los candidatos a la alcaldía de Jerez, con una Feria de por medio incluida, y las fuerzas empiezan ya a flaquear. Pero aún queda un último empujón, y a horas para que llegue la jornada de reflexión, los diferentes partidos apuran para intentar captar el voto de los indecisos. Música, muchos caracoles y, como no, mítines, son los denominadores comunes del cierre de campaña de las diferentes formaciones.

La alcaldesa y candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Jerez, María José García-Pelayo, ha sido la única alcaldable de los diez cabezas de lista que concurren en las elecciones municipales de este domingo que ha rechazado ser entrevistada por lavozdelsur.es

La candidata del PSOE, Mamen Sánchez, asegura que se ve "ganando" y evita hablar de pactos, ya que serán los jerezanos quienes "pondrán la gobernanza del Ayuntamiento en quienes consideren que lo pueden hacer mejor para los intereses de Jerez".