El obispo de Salamanca recrimina el acento andaluz en las procesiones

Publicidad

El obispo de Salamanca recrimina el acento andaluz en las procesiones

El prelado entiende que expresiones como "chicotá", "levantá" o "al cielo con Ella" "nada tienen que ver con la ciudad en la que vivimos".

15-02-2017 / 18:43 h.
Publicidad

Al obispo de la diócesis de Salamanca, Carlos López, no le gusta el cariz 'sureño' que está adquiriendo la Semana Santa de la localidad, alejándose de los cánones más sobrios que caracterizan esta festividad en Castilla y León.

Según recoge el periódico La Gaceta de Salamanca, López ha remitido un escrito a los 17 hermanos mayores de las tantas hermandades que conforman la nómina de las que procesionan en la ciudad del Tormes, donde afirma que "los jefes de paso (los capataces) utilizan en sus desfiles procesionales un marcado acento andaluz". 

El prelado no entiende que durante todo el año "se hable con normalidad" y en los días pasionales "se utilice un acento que nada tiene que ver con la ciudad en la que vivimos". "Como no es el nuestro, y por consiguiente, no estamos acostumbrados a ello —añade— logicamente suena incluso mal".

Según explica el rotativo salmantino, dicha reprimenda se debe a la cada vez mayor utilización de expresiones típicas de la Semana Santa andaluza como "levantá", "chicotá" o "al cielo con Ella", con un deje que intenta imitar el acento andaluz. Al parecer, este escrito no ha sentado bien entre algunos de los aludidos. 

 
 
Publicidad