El desaparecido Teatro Eslava

El desaparecido Teatro Eslava

Este jardín anexo al Alcázar de Jerez concentra cada domingo por las mañanas a numerosos pintores jerezanos.

18-03-2017 / 11:10 h.
Publicidad

Hoy son muchos los jerezanos que conocen este pequeño rincón de la calle Manuel María González por las magníficas exposiciones artísticas de un colectivo de artistas denominado "pintores del Eslava". Este jardín anexo al Alcázar de Jerez concentra cada domingo por las mañanas a numerosos pintores jerezanos. Un siglo atrás concentraba a otro tipo de artistas, y tal vez de visitantes.

El conocido como antiguo Teatro Eslava poco o nada tiene que ver con la actualidad, más allá del nombre: "los jardines del antiguo Teatro Eslava". En este lugar, de gran reputación, se representaron numerosas obras teatrales. El teatro, de la familia Eslava, llegó también a albergar multitudinarios mítines políticos, entre los cuales destacan los de algunos dirigentes del sindicato anarquista de la CNT -el primero por afiliación en la Segunda República en Jerez-, de Falange -José Antonio Primo de Rivera-, y de otros emblemáticos dirigentes políticos.

La foto que tomamos de referencia es difícil de comparar con una panorámica de la actualidad. Lo que sabemos es que fue tomada a principios de siglo XX por el fotógrafo Antonio González. Entre esa instantánea y la actual, el tiempo lo ha borrado todo.

 
 
Publicidad