El Ayuntamiento revisará con lupa las más de 300 cesiones gratuitas de locales a colectivos

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El Ayuntamiento revisará con lupa las más de 300 cesiones gratuitas de locales a colectivos

En el anterior mandato, según denunció ATMJ en su momento, se transfirieron más de una treintena de inmuebles, por los que el Consistorio dejó de ingresar más de 160.000 euros. Patrimonio quiere analizar los fines reales del conjunto de cesiones públicas.

20-03-2017 / 17:40 h.
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El Ayuntamiento, a través del Servicio de Patrimonio, está llevando a cabo los trabajos necesarios para proceder a la actualización de la situación de locales incluidos en el catálogo de inmuebles de propiedad municipal y que se encuentran cedidos a diferentes colectivos y entidades de la ciudad para el desarrollo de sus fines. Como ya anunciara el teniente de alcaldesa, Francisco Camas, en una reunión que mantuvo recientemente con grupos políticos y con la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, Solidaridad, el objetivo de esta iniciativa es llevar a cabo una actualización del uso y cesión de estos locales conforme a la Ordenanza Municipal Reguladora de Cesión de Bienes Inmuebles, y  con el fin de racionalizar los recursos propios. 

Para ello, a partir de esta semana comenzarán a remitirse escritos a las diferentes asociaciones y colectivos de la ciudad con un cuestionario adjunto en el que se le solicita una serie de datos sobre el objeto social de la entidad, las actividades que se llevan a cabo, o el número de usuarios, entre otras cuestiones. A finales de 2014, el Ayuntamiento de Jerez, como publicó en su momento lavozdelsur.es, contaba con 322 inmuebles municipales cedidos gratuitamente a asociaciones y colectivos. Solo en el conjunto del mandato anterior se transfirieron más de una treintena, incluida la cesión del Palacio de Garvey a la Unión de Hermandades, que ya ha sido revertida en esta legislatura. El sindicato ATMJ calculaba entonces que con los 33 inmuebles que se cedieron en el anterior mandato se dejaron de ingresar 162.000 euros al año. Paradójicamente, el Consistorio gastó en 2014 un total de 327.000 euros en arrendar inmuebles para uso como dependencias municipales. Las estimaciones ahora apuntan a que se ha rebajado ese gasto en unos 100.000 euros al año.

Francisco Camas ha señalado que con esta iniciativa “se pretende recabar toda la información posible que facilite la labor de actualización que estamos llevando a cabo y que planteamos recientemente a la Federación de Asociaciones de Vecinos y a los grupos Ganemos, IU y Ciudadanos con el objetivo de abordar este asunto de forma consensuada”. Según el teniente de alcaldesa, conocer la situación en que se encuentran estos locales “es un asunto prioritario para el gobierno local, ya que se da la circunstancia de que tenemos pocos inmuebles disponibles y los colectivos nos demandan continuamente locales para sus actividades, por lo que estamos realizando un estudio para obtener un diagnóstico que nos ayude a optimizar los recursos con los que contamos”. La elaboración de este estudio permitirá conocer, además, las necesidades actuales que han ido surgiendo en relación a la cesión de estos bienes patrimoniales.

 
 
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