El aeropuerto de la Base de Rota despide a doce trabajadores españoles

El aeropuerto de la Base de Rota despide a doce trabajadores españoles

La empresa concesionaria "ha echado a doce empleados y va a contratar a americanos, que cobran mucho más", se quejan los propios afectados.

01-02-2017 / 18:41 h.
Publicidad

La empresa concesionaria que da servicio en el aeropuerto de la Base Naval de Rota ha despedido a doce de sus trabajadores, que celebrarán este viernes dos asambleas para aprobar movilizaciones para la semana que viene. Los empleados aseguran que su marcha llega "después de hacer lo posible por evitar el conflicto", que comenzó en el mes de octubre, "cuando la empresa planteó el despido de 45 trabajadores o la posibilidad de despedir a 15 y hacer recortes en derechos y salarios".

"A pesar de haber intentado negociar para evitar el conflicto", señalan, el 31 de enero han despedido a doce trabajadores, además de que hay otro "con represalias". "Han echado a doce trabajadores y van a contratar a americanos, que cobran mucho más de lo que cobraban los españoles", critican los trabajadores.

Podemos, en un comunicado, muestra su apoyo y respaldo a los despedidos, una situación que "no sorprende a nadie, pues las administraciones no han tomado ninguna medida para impedirlo”, señala la parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez. La concesionaria, Louis Berger Aircraft Services, “al mismo tiempo que nos echan a la calle, contratan a tres norteamericanos con un salario muy por encima del nuestro”, critican los propios trabajadores.

La formación morada muestra también su preocupación ante las últimas informaciones recibidas, que apuntan a la construcción de un hotel y un centro comercial con cine, Burger King y diversas franquicias norteamericanas. “Si es cierta la iniciativa, el municipio terminará aún más aislado y perjudicará mucho a la economía local”, advierte Moisés Rodríguez, portavoz de Podemos en Rota, que insta a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a tomar medidas “antes de que sea demasiado tarde”.

El PSOE de Cádiz también ha anunciado que elevará al Congreso y al Senado una iniciativa en defensa de los trabajadores despedidos. "El incremento de la dotación norteamericana debería ir aparejado de mayor y mejor empleo para el personal civil local", apunta la diputada socialista Miriam Alconchel, que señala que "Rota se convertirá en una de las mayores bases norteamericanas en Europa", por lo que "debería tener una traducción inmediata en la conversión de la Base en un factor de desarrollo y de generación de economías de escala, incluso más allá de los términos municipales de El Puerto de Santa María y Rota".

 
 
Publicidad