"Con que te guste un poco el arte, ya te gusta Lola Flores"

"Con que te guste un poco el arte, ya te gusta Lola Flores"

La coplera Laura Gallego inicia su gira 'Torbellino de colores', un tributo en el 20 aniversario de la muerte de La Faraona. La cita, este sábado 4 de julio en el Alcázar de Jerez.

La artista de Algar estrena nuestra sección 'Objetivo WhatsApp', microentrevistas con 'selfie' del protagonista incluido.

30-06-2015 / 19:00 h.
Publicidad

En Jerez nació y en la tierra flamenca se le cantará 20 años después de su muerte. La cantante que ganó la segunda edición de Se llama Copla, Laura Gallego, llega a su ciudad de nacimiento (se crió en Algar) para rendir tributo a una de las artistas más universales que ha parido Jerez, Lola Flores. La Faraona falleció en mayo de 1995, y Laura Gallego ha decido comenzar una gira para interpretar las canciones de Lola y así hacer honor a su referente musical. Su gira veraniega Torbellino de Colores arranca este sábado 4 de julio en el Alcázar de Jerez, a partir de las diez de la noche, y se cerrará en octubre en Atarafe, Granada.

El año pasado presentaste tu primer disco Castillos de Sal, ¿estás en proceso de crear un nuevo álbum?

Estoy ya casi finalizando mi nuevo trabajo discográfico, que es el segundo, pero está siendo producido por Paco Cepero y estoy encantadísima porque es un grandísimo artista. Tengo ya muchas ganas de nuevo disco y estoy super ilusionada, aunque no tenemos fecha de salida. Pero esperando, esperando a que salga ya estoy.

Este sábado comienzas una gira en honor a Lola Flores, ¿qué significa ella para ti?

Para mí Lola Flores es uno de los grandes referentes tanto de la copla como de la canción y la música en general porque con que te guste un poco el arte, ya te gusta Lola Flores. No hace falta que te guste ningún estilo determinado.

"Tengo ya muchas ganas de nuevo disco y estoy super ilusionada, aunque no tenemos fecha de salida."

Pero entonces, en el mundo musical, ¿ella es tu ídolo o tienes algún otro referente?

Yo creo que Lola Flores es... lo que más me gusta en la música. Porque es de los artistas más completos y yo creo que es una de las que más he aprendido. 

¿Qué canciones vas a interpretar en la nueva gira en la que te embarcas?

Pues voy a hacer un poco de todo. Voy a hacer un espectáculo muy ameno, muy divertido, voy a hacer por supuesto las coplas de toda la vida que interpretó Lola, como A tu vera, Pena penita pena, La Zarzamora y por supuesto voy a hacer Torbellino de colores, que es uno de los temas míticos que da nombre al espectáculo. Pero también luego voy a hacer canciones muy divertidas. Va a ser un espectáculo increíble, que va a salir todo el mundo muy contento yo creo; y vamos a disfrutar todos juntos.


Laura Gallego
'Selfie' de la cantante Laura Gallego para lavozdelsur.es

¿Qué músicos te van a acompañar?

Me van a acompañar los míos de siempre. Llevo piano de cola, llevo a Alberto Bocanegra; a mi guitarrista habitual que es Víctor Torres; a mi percusionista, que es Dani Moreno; llevo a Bruno Marvizón al bajo, y pues, como estamos en Jerez, voy a necesitar a jerezanos y van a venir dos niños de Jerez lindísimos que me van a hacer los coros y las palmas. Ya estamos de ensayos, ya estamos preparando todo, queda poquito, y lo único que quiero es animar a todo el mundo a que esté esa noche con nosotros y me acompañen porque además es un marco incomparable, el Alcázar, y vamos a disfrutar mucho. 

Has interpretado muchos estilos musicales, pero ¿con cuál te identificas más?

Bueno, la copla ha sido la que me ha dado la oportunidad de estar donde estoy, así que le tengo muchísimo cariño y disfruto mucho cantando coplas, pero lo que sí he hecho desde pequeñita es flamenco y lo que me gusta realmente es el flamenco. Es con lo que disfruto, lo que vivo. Pero luego las mezclas tampoco están mal, yo en mis espectáculos llevo un poquito de todo y así no me dejo nada detrás. 

"Las mezclas tampoco están mal, yo en mis espectáculos llevo un poquito de todo y así no me dejo nada detrás"

¿La gira que vas a comenzar se centra en Andalucía o en toda España?

La gira que voy a empezar es solamente andaluza y ya cuando saquemos el nuevo disco daremos un poco el salto.

¿Cuáles son entonces tus siguientes destinos?

Pues voy a estar con Torbellinos de colores en Isla Cristina, en Grazalema, en Ronda... En un montón de sitios. Voy a llevar este año la gira de verano que durará aproximadamente hasta octubre, que creo que cerramos en Atarfe, en Granada. Y voy a estar todo el verano haciendo este Torbellinos de colores por todos los rincones de Andalucía.

¿Cómo te identificas más? ¿Cómo jerezana o como algareña?

Yo me siento algareña, lo que pasa es que yo tengo familia en Jerez, mi madre me parió en Jerez, le tengo mucho cariño a Jerez y también la considero mi tierra. Así que me considero una algareña... jerezana. 

Has cantado ya varias canciones de Lola Flores, pero ¿cuál es tu favorita?

Es muy complicado quedarme con una canción en concreto, pero yo creo que me pongo a pensar en Lola y me la veo haciendo A tu vera, por ejemplo. Porque es muy de Lola, entonces yo creo que mi canción favorita de ella es esa porque cuando la canto me acuerdo de ella, y la veo a ella dándolo, y la veo a ella haciendo llorar a todo el mundo. 

 
 
Publicidad