Árboles, farolas, muros, techos... Así arrasa el viento en Jerez

Publicidad

Árboles, farolas, muros, techos... Así arrasa el viento en Jerez

Todos los distritos de la ciudad se están viendo afectados por las fuertes rachas de levante, que alcanzan los 105 kilómetros por hora. Una persona sufre daños al caérsele parte de una cristalera de una gasolinera de la A-381.

20-04-2017 / 16:33 h.
Publicidad

Hacía años que no se recordaba un temporal de viento tan fuerte en la provincia de Cádiz, siendo Jerez y su entorno la localidad que más está siendo castigada. Las rachas, que alcanzan los 105 kilómetros por hora, han provocado numerosos desperfectos, roturas de árboles y desprendimientos de muros, vallas y techos de norte a sur de la ciudad y el cierre del colegio La Unión, hasta el lunes. Policía y Bomberos no dan abasto desde la jornada del miércoles y de hecho en el Parque jerezano se han tenido que reforzar los turnos de trabajo con compañeros que estaban de días de descanso.

Con la alerta naranja activada hasta las 00:00 horas del viernes, fuerzas de seguridad y Ayuntamiento piden precaución y sentido común a la ciudadanía para que eviten pasar por zonas ajardinadas, ante el peligro de que pueda desprenderse alguna rama, o estacionen sus vehículos junto a inmuebles que presenten un mal estado, para evitar cualquier desprendimiento. Hay que señalar que en Jerez, junto a la mujer herida en la noche del miércoles tras caer sobre su vehículo una rama, otra persona ha sufrido daños este jueves tras caérsele encima parte de una cristalera en un área de servicio de la carretera A-381. 

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha comparecido junto a los tenientes de alcaldesa Laura Álvarez y José Antonio Díaz para dar a conocer datos provisionales de la incidencia del temporal de viento en la ciudad, tras realizar una visita a los colegios La Unión, que ha suspendido hoy las clases, y Arana Beato, así como a diferentes puntos de la ciudad afectados por las inclemencias metereológicas. La regidora ha agradecido el esfuerzo de todos los dispositivos que desde ayer están volcados en atender las incidencias registradas, destacando la coordinación con la que se está actuando para atender las circunstancias derivadas de la alerta naranja por vientos, y haciendo un llamamiento a la prudencia de la ciudadanía y a atender las recomendaciones de seguridad de Protección Civil.


Muro derrumbado en una vivienda de una urbanización próxima a Sherry Golf.

Mamen Sánchez ha señalado que “este Ayuntamiento desde que se decretó la alerta tiene un dispositivo montado al que quiero agradecer el esfuerzo que desde ayer están desarrollando, gracias a Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Infraestructuras, Deportes, Medio Ambiente, Educación, Zoológico, empresas Urbaser, ELSAN, Gesser, todos están volcados en esta situación. Estamos al pie del cañón, seguiremos todo el día de hoy, y las agendas están dedicadas prácticamente a las visitas a las zonas afectadas, y esta mañana en particular nos hemos dedicado a visitar los centros escolares que han sufrido daños”.

La regidora ha señalado que “la coordinación de Policía Local, Protección Civil y Bomberos es plena. Hasta el momento llevamos contabilizadas más de 70 actuaciones. Ha habido más de cien llamadas a la Policía Local comentando incidencias”, destacando que “sabéis que desde ayer igualmente, de manera preventiva y para garantizar una mayor seguridad ciudadana, se han cerrado todos los parques públicos de la ciudad y el Zoobotánico, hasta el cese de la alerta y normalización de la situación. En lo que se refiere a daños personales, tenemos constancia de una conductora que circulaba por Ronda de los Alunados, y resultó herida leve en la tarde del miércoles”.

La regidora señala que “el único colegio que esta mañana se ha cerrado es La Unión, y las clases estarán cerradas al parecer al menos hasta el lunes. El Ayuntamiento no tiene competencias para cerrar colegios por supuesto, pero hemos dirigido un escrito a todos los centros de Jerez para trasladarles que tienen todo el apoyo de este Gobierno para que al más mínimo riesgo que detecten, cierren el centro y suspendan las clases comunicándolo a la delegación territorial por supuesto. Queremos riesgo cero”. La alcaldesa explica que “también hemos dicho a la Policía Local que tengan especial empeño en las salidas y entradas a los colegios, estamos en una situación en la que tiene que prevalecer la calma, pero de la misma forma la prevención y la prudencia”.


Un árbol, en el suelo por la fuerza del viento, en la barriada del Almendral.

La alcaldesa explica que “vamos a seguir muy atentos en el día de hoy, hasta que culmine la alerta naranja, para atender todas las incidencias, con toda la coordinación que estamos teniendo, con el Gobierno dedicado y la plantilla municipal dedicada a este tema, y también importante que los ciudadanos prevengan y atiendan las recomendaciones de seguridad”. “Tendremos trabajo en los próximos días para recopilar todos los daños, cuantificarlos y ver poco a poco cómo podemos ir solucionándolo”, manifiesta.

La teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha señalado que “seguimos ateniendo incidencias de forma continua. Aparte del colegio La Unión, en el Ciudad de Jerez se ha desprendido el muro que separa con el campo de fútbol del Pago San José, y están allí los Bomberos. En el colegio La Ina se ha desprendido una cornisa, en el Pemán árboles y una farola, Pío XII se ha desprendido una valla, en el Nebrija también una chapa, en Arana Beato la valla exterior... Todos los centros educativos han recibido una circular para que los niños no salgan al patio y se mantengan las ventanas cerradas”. Álvarez señala que “en Deportes tenemos daños en Picadueña, en las instalaciones de la Granja, también serios daños, en el Pago San José, y estamos valorando continuamente los datos que recibimos”.

El área de Deportes mantiene cerradas las instalaciones deportivas de la ciudad con excepción de Piscinas Cubiertas José Laguillo, el Palacio de Deportes, y los polideportivos Ruiz Mateos y José Vega, ‘Veguita’. Por efecto del viento se han producido daños en diversas instalaciones que serán valorados en cuanto sea posible. Laura Álvarez  ha señalado que “entre los daños producidos figuran la caída de un paño del muro de cerramiento del complejo de San Ginés; la caída de árboles en Tenis Chapín y en las instalaciones La Granja; la caída de la red parabalones en el complejo de La Granja; el levantamiento de los palcos de banquillo en las instalaciones de San Telmo; la caída completa de ambas redes para balones en el campo de fútbol de Picadueñas; desperfectos en puertas de acceso en las instalaciones de Chapín y anexo; desplazamiento de banquillos en el campo de la Juventud y el anexo; destrozo de porterías en Pradera Hípica; o la caída de muro de separación entre el colegio Ciudad de Jerez y el campo de fútbol del Pago de San José”.


Muro derribado en el campo de fútbol del Pago San José.

José Antonio Díaz, por su parte, ha indicado que “se han caído ramas en todos los distritos, también farolas, movimiento de contenedores… Desde un primer momento el Ayuntamiento actuó de manera preventiva cerrando instalaciones, como el Zoo y el parque, y se puso toda la maquinaria del Ayuntamiento en ese dispositivo desde ayer por la tarde, y que se va a mantener durante el día de hoy”. El teniente de alcaldesa indica que “quiero destacar la coordinación que estamos teniendo entre todas las delegaciones, vamos a seguir poniendo en común todas las incidencias que nos están llegando, para organizar y planificar las actuaciones desde las distintas actuaciones y para prevenir y actuar ante posibles situaciones de riesgo”.

Respecto a Medio Ambiente, desde la tarde del miércoles está operativo un turno especial de cuatro taladores municipales de 16 horas a 21 horas, y este turno sigue hoy trabajando. El servicio por parte de la empresa Urbaser, concesionaria del servicio de recogida de residuos, cuenta desde el miércoles con un incremento de un equipo de camión con conductor y cuatro operarios y otro equipo de vehículo ligero pick-up y dos operarios. En la madrugada se sumaron cinco camiones con sus respectivos conductores y dos operarios cada uno. 

La alcaldesa ha concluido manifestando que “vamos a cuantificar todos los daños, pero ahora lo que toca es terminar la alerta naranja con el Ayuntamiento al 100 por cien respondiendo a cada caso, y llamando a la precaución y a la prevención respetando todas las recomendaciones para evitar todos los riesgos posibles”.

Heridos en Cádiz y en Conil

El temporal de viento de levante también está causando estragos en el resto de la provincia de Cádiz, donde en total se han registrado más de 330 incidencias en las últimas 24 horas. De las más destacadas, la rotura de los cristales de la cúpula del Campus de Puerto Real, que ha obligado a su desalojo. Además, el servicio de emergencias 112 ha informado de que este jueves un hombre ha resultado herido en la capital gaditana al caerle parte del techo de un quiosco ubicado en la calle Alcalde Blázquez y golpearle la cabeza, mientras que en Conil otro hombre resultó herido el miércoles al caer desde un tablero. En total, junto a la mujer y el hombre accidentados en Jerez, son cuatro los daños personales que ha causado por el momento el temporal. 

 
 
Publicidad
Publicidad