"Acompaño a las personas y a las empresas a la consecución de un objetivo"

"Acompaño a las personas y a las empresas a la consecución de un objetivo"

lavozdelsur.es entrevista a la responsable de 'coaching' en la provincia de Cádiz, Montserrat García, sobre la formación Andalucía Emprende, el ejercicio que lleva a cabo un 'coach' y las célebres cápsulas de asesoramiento.

09-07-2015 / 10:56 h.
Publicidad

Andalucía apoya a los emprendedores desde la organización Andalucía Emprende. La técnica del CADE de Jerez, Montserrat García, esclarece el trabajo que destina la fundación a todos los ciudadanos que llegan con una idea, la cual es machacada y estudiada para sacarle todo el jugo al proyecto inicial. La Junta facilita espacios físicos para que los ideas cobren forma y tengas salida en un mercado cada vez más global y competitivo.

¿Qué significa ser tutora de coaching? ¿De qué trata tu trabajo?

Mi trabajo consiste en acompañar a las personas y a las empresas a la consecución de un objetivo profesional, personal o empresarial. Ese es básicamente el trabajo que tiene por delante un coaching.

¿Cómo funciona el equipo de Andalucía Emprende?

Todos somos técnicos de los centros de apoyo y de desarrollo empresarial, somos todos técnicos CADE. Básicamente hacemos lo mismo, atendemos a emprendedores y empresas, acompañamos a la constitución de las empresas, constituimos autónomos y sociedades limitadas también. Somos centro de alojamiento empresarial en muchos de nuestros casos. Todos somos equipos multidiciplinares formados por profesionales de una amplia experiencia en empresa, en desarrollo local, bueno, gente que lleva muchísimos años trabajando en esto y que nos encanta nuestro trabajo, nos encanta lo que hacemos.

"Todos somos equipos multidiciplinares formados por profesionales de una amplia experiencia en empresa"

¿Qué ofrece Andalucía Emprende?

Nuestro servicio forma parte de la esencia de uno de los valores que Andalucía Emprende ofrece a los ciudadanos y a las ciudadanas. Con nosotros pueden estar los proyectos alojados de manera gratuita entre seis meses y dos años. Los seis primeros meses les sirven a los emprendedores para realizar su plan de empresa y su proyecto empresarial. A partir de ese momento, la mayoría puede estar en disposición de constituirse como empresa o como cualquier forma jurídica, es decir, como autónomo, como cooperativa, como sociedad limitada... Ese tiempo es un tiempo de oro que les permite conectar con proveedores, determinar cuál es el segmento de mercado al que se van a dirigir, contactar con otros emprendedores que puedan colaborar, es decir, es un tiempo fantástico en el que ellos pueden ver la madurez y estudiar su proyecto empresarial y hacer su plan de empresa, que es la esencia de nuestro trabajo. 

¿Qué requisitos hacen falta para ser una tutora de coaching?

Yo no soy una tutora de coaching, yo soy una técnico de desarrollo empresarial y me he especializado en coaching, que es una metodología de intervención. Por mi formación académica yo soy licenciada en Psicología y hace unos años me interesó el tema del coaching ejecutivo y continué mi formación complementaria por ahí. Hace un par de años, desde Andalucía Emprende empezamos también formación en esta materia porque veíamos que lo estaba demandando el mercado laboral y este año sacamos las cápsulas de asesoramiento empresarial.


'Selfie' de Montserrat García para lavozdelsur.es

¿Cuáles son los objetivos que se marca con cada empresa que ha llegado a asesorar?

Es una pregunta muy interesante porque el coaching siempre dice que parte de una situación en la que un emprendedor, emprendedora o una empresa, está en un punto determinado y quiere llegar a otro punto. Como por ejemplo, proyectos que quieran aumentar los clientes; otros que quieran darse a conocer; proyectos a los que les cuesta trabajo hablar en público; emprendedores o empresas a las que les resulta difícil llevar a cabo todos los objetivos que se plantean… En ese sentido los objetivos son individuales y siempre medibles y alcanzables en el tiempo. Depende de cada emprendedor. Aquí concretamente en el programa de alojamiento empresarial (uno de los programas más bonitos que tenemos en Andalucía Emprende) ahí sí que todos los técnicos y técnicas de los centros CADE acompañamos en esa consecución de objetivos, vamos en paralelo a ellos. Pero al final son los propios emprendedores los que llevan a cabo estos objetivos.

¿Qué papel juegan las cápsulas de asesoramiento que impulsa Andalucía Emprende?

Nosotros tenemos un servicio generalista. Nosotros atendemos a todos los emprendedores y a las empresas que acuden a nuestro centro, las capsulas de asesoramiento es una metodología de intervención para intentar que los emprendedores consigan obtener los objetivos que se marcan. Las capsulas de asesoramiento es algo más especializado. Realmente todos y todas las compañeras que formamos parte del CADE trabajamos acompañando el asesoramiento a los emprendedores, y las cápsulas de asesoramiento es algo ínfimo que está dentro de nuestro programa. 

¿Hace orientaciones solo a nivel provincial en Cádiz? ¿O ha tocado alguna otra provincia?

A nivel de coaching empresarial lo hemos hecho aquí en la provincia de Cádiz por primera vez, en la provincia de Sevilla creo recordar que también ha habido otras experiencias hace un par de meses. Cada provincia va ejecutando estas cápsulas de asesoramiento especializado que es realmente como se llama el programa de coaching. Hemos formado parte de ello, un asesoramiento un poquito más especializado en el que proyectos que están alojados en nuestro centro han podido solicitar participar en él. Es un pasito más de lo que ya venimos haciendo en el día a día en nuestro trabajo.

¿Cuánto suelen durar las cápsulas de asesoramiento?

El proceso de coaching es un mínimo, para que haya una buena acogida es de mínimamente de cuatro, seis semanas. Pero eso lo va determinando la propia persona, el propio proyecto lo va a ir marcando. Las cápsulas de asesoramiento se han hecho a demanda de ellos y también por la disponibilidad de las personas que participan en el mismo, porque hay personas que necesitan más o menos tiempo para desarrollar el trabajo.

¿Cuáles son las empresas que actualmente tutoriza?

A día de hoy asesoramos a 16 proyectos o empresas. El Alfeñique Rojo, es una empresa de una diseñadora de moda; Xacobeate, una sociedad corporativa súper bonita también que gestiona, organiza y asesora a gente sobre el camino de Santiago; hay otro proyecto de José Luis Delgado, un estudio de arquitectura; Vintage Connection, una empresa de venta online de ropa, calzado y complementos de segunda mano; otro proyecto de José Luis Pereira, es un portal web especializado en oferta y demanda de locales comerciales de asesoramiento integral de los mismos; Sientomariposas, que es un wedding planner; Anais Events, que se dedica a organizar eventos para empresas y particulares, entre otros. 

"A día de hoy asesoramos a 16 proyectos o empresas"

¿Ha tenido problemas a la hora de asesorar a alguna empresa?

Hombre yo creo que como todo, algunas veces tenemos dificultades a la hora de asesorar, a veces te encuentras con las lógicas dificultades financieras de una empresa; las lógicas dificultades que pueden tener para darse a conocer en un mercado más global y más competitivo… La experiencia nos dice también que muchas veces la perseverancia y la constancia de las propias personas que forman parte de este proyecto, la pasión que ponen, hace que nosotros ante cualquier dificultad se nos haga también mucho más llevadero.

 
 
Publicidad