165.837 electores llamados a votar en Jerez

165.837 electores llamados a votar en Jerez

Jornada histórica de comicios locales en Jerez, donde por primera vez en 24 años se espera que el pleno acoja a más de cuatro fuerzas políticas dentro de una contienda electoral totalmente abierta.

Los colegios electorales han abierto a las 9:00 horas y cerrarán a las 20 horas. Se estima que sobre las 22:30 horas se conocerán ya los primeros datos medianamente fiables del escrutinio.

23-05-2015 / 17:39 h.

Domingo, 24 de mayo. Jornada histórica en la que probablemente sean las elecciones municipales más abiertas (e inciertas) desde la primera Corporación de la restauración democrática. No había tanta incertidumbre desde 1979 y es la primera vez en 24 años que puede haber más de cuatro fuerzas políticas con representación en el pleno, si nos atenemos a los sondeos que auguran el fin del bipartidismo PP-PSOE y que otorgan ediles a los nuevos partidos que por primera vez se presentan en estas elecciones municipales, Ganemos y Ciudadanos. Ambos apuntan a tener representación en el Consistorio, sobre todo los primeros y en un número más que interesante. Foro e IU aguardan también a que sus votantes más fieles no les fallen para poder rascar, al menos, los mismos representantes que en la anterior legislatura. Más difícil lo tienen UPyD, PA, Iniciativa Progresista Jerezana (IPJ) y el PCPE, que a priori parece que sólo aspiran a plantar batalla y a mejorar sus números de hace cuatro años. En cuanto a PP y PSOE, muchas dudas, aunque si nos atenemos a los sondeos, parece que los populares no repetirán mayoría absoluta y que los segundos mejorarán sus paupérrimos resultados de hace cuatro años tras el descalabro de Pilar Sánchez. 

Falta por ver si esas encuestas de intención de voto se equivocaban por mucho o por poco. De eso dependerá también el porcentaje de electores que acudan a votar. Si la abstención es alta parece claro que favorecerá al PP, aunque parece que hoy hay ganas de acudir a las urnas, por lo que el porcentaje del 60,6% de personas que votaron en 2011 podría mejorar este año. Las dudas empezarán a ir desapareciendo a eso de las 10 y media de la noche, cuando ya se empiecen a conocer altos porcentajes del escrutinio. La media histórica de participación en los nueve comicios locales celebrados hasta la fecha es de un 57,9% y tampoco está tan claro que alta participación sea sinónimo de ruptura con la mayoría absoluta, pues 1983 y 1987 fueron con un 6,18% y un 64%, respectivamente, dos de las convocatorias municipales con mayor alcance ciudadano y sirvieron para fraguar las dos primeras de las tres mayorías absolutas que ha obtenido el exalcalde Pedro Pacheco.

 La media histórica de participación en los nueve comicios locales celebrados hasta la fecha es de un 57,9% 

En 2007, Pilar Sánchez obtuvo el récord histórico de papeletas obtenidas, con 46.671, unas 1.000 más que las que cuatro años después sirvieron al PP de Pelayo para desbancarla de la Alcaldía. Un PP por cierto, salvando la extrapolación, que hace solo unos meses cosechó en las autonómicas su peor resultado electoral en el municipio en 21 años y que este domingo tratará de contener la pérdida del voto de aluvión que se logró hace cuatro años, principalmente, como castigo a la gestión de Pilar Sánchez. En las 8 elecciones municipales en las que ha participado la medida de concejales obtenida por los populares es de 6,6, por lo que veremos si se mantiene el espectacular e insólito número obtenido en 2011 o se regresa a los tradicionales niveles de representación popular en el pleno.

Los datos de hoy

En total, serán 165.837 los electores que tienen este domingo una cita con las urnas, 2.383 más que en la última convocatoria electoral de estas características, celebradas el 22 de mayo de 2011. En cuanto a colegios electorales, la ciudad cuenta con 104 y 243 mesas, distribuidas en 10 distritos, y 159 secciones.

La Corporación Municipal se constituyó en Pleno extraordinario el pasado 27 de abril para realizar el sorteo de las mesas electorales con motivo de las elecciones municipales de hoy. El mismo se realizó de manera totalmente aleatoria, según un sistema informático municipal, de forma que cualquier ciudadano y ciudadana mayor de 18 años y con derecho a voto pudiera formar parte de las 243 mesas electorales. Este sistema informático permitió determinar la composición de las mesas, presidente y vocales, y sus suplentes. 

Los componentes de cada mesa electoral comprobarán el material electoral y recibirán las credenciales de los interventores a las 8. A las 8,30 horas se procederá a la confección del acta de constitución de cada mesa. Las votaciones se realizarán desde las 9 a las 20 horas. A partir de ese momento, se procederá al escrutinio de cada mesa.

Jerez contará con 106 representantes de la Administración, que transmitirán los datos a través de tablets, lo que permitirá el envío de datos por vía telemática. 

Al igual que ocurriera en el último proceso electoral, además de la lista electoral que se utilizará en cada colegio, se expone información en la que se detalle exclusivamente el distrito, la sección, la mesa y las iniciales de los apellidos de los electores con derecho a voto, así como el orden alfabético de las calles, plazas o avenidas que corresponde a cada mesa para su exposición pública. 

Para la jornada de hoy, el área de Seguridad ha organizado un dispositivo con más de 200 agentes de la Policía Local repartidos en dos turnos, de mañana y tarde. Asimismo, la jornada electoral contará con la colaboración de agentes de la Policía Nacional y en el ámbito rural, con efectivos de la Guardia Civil.

Asimismo, personal municipal lleva varias semanas colaborando con la Junta Electoral de Zona para que la jornada de elecciones transcurra con total normalidad.

 
 
Publicidad
Publicidad